[

13 peticiones del Seguro al Gobierno que salga de 28A

El sector asegurador asiste con gran interés a las últimas horas de campaña electoral. Unespa ha dejado claro al gobierno que salga de las urnas el próximo domingo sus peticiones y necesidades. Estas son las 13 peticiones del seguro al nuevo Gobierno para la próxima legislatura.

1. Un supervisor independiente para el seguro

Unespa recuerda que España es el único país del mundo junto con Kuwait, Laos y Vietnam que no cuenta con un supervisor independiente de seguros. La patronal del seguro recuerda que España es el sexto país en volumen de primas en Europa y reclama al próximo gobierno este supervisor, con recursos humanos y financieros propios. Pide que sea un supervisor especializado, tal y como lo es EIOPA en el ámbito europeo.

Unespa pide, asimismo, que se retrase el proceso de integración de supervisores, el modelo twin peaks (aunque su verdadero deseo sería que no llegara a producirse) para que, de este modo, el nuevo supervisor del seguro pudiera poner el foco en la adaptación del sector al complejo marco normativo al que se enfrenta, máxime cuando desde las instituciones europeas se está valorando revisar el marco de Solvencia II.

2. Mantener el actual tratamiento de la deuda soberana en Solvencia II

Ahora mismo, la inversión en deuda pública por parte de las aseguradoras no tiene ningún tipo de penalización en términos de consumo de capital, es decir, el capital que debe acumular una aseguradora a la hora de invertir. La patronal del seguro quiere que el gobierno que salga de las próximas elecciones permita que el seguro mantenga su papel como inversor institucional a largo plazo de la economía española.

Da la impresión de que, por el momento, se ha conformado con lo mínimo en lugar de lanzar su órdago. Esto es, la que sería su verdadera aspiración: recalibrar la fórmula de carga de capital en Solvencia II, de tal forma que mejore el tratamiento de sus inversiones en activos alternativos, como infraestructuras, inversión en Bolsa, participaciones y acciones no cotizadas o deuda privada sin rating.

Unespa recuerda que la cartera de inversión del seguro asciende a casi 288.000 millones de euros, de los cuales 127.000 millones corresponde a deuda pública española.

3. Desarrollar la previsión social complementaria

Con el fin de complementar la pensión pública, la patronal del sector asegurador pide al gobierno que dirija la próxima legislatura que favorezca los sistemas de previsión social complementaria colectiva e individual, es decir, los sistemas de previsión social empresarial y los instrumentos de previsión y ahorro individual.

Y para ello Unespa pide medidas fiscales que incentiven la previsión individual y adoptar medidas para incrementar el desarrollo de los sistemas empresariales de previsión, tan poco implantados en nuestro país, introduciendo sistemas de adscripción por defecto. Además, Unespa sugiere recuperar la carta naranja, para que los ciudadanos estén informados sobre la previsible pensión pública que percibirán en el momento de jubilarse.

4. Incentivos fiscales para los seguros de dependencia

La patronal del seguro pide para la próxima legislatura, en este caso a las Comunidades Autónomas ofrezcan incentivos fiscales, a través de las deducciones en la cuota del IRPF, para fomentar la contratación de seguros privados de dependencia.

5. Sanidad privada y seguros se salud

Unespa pide al futuro Gobierno a impulsar la colaboración público-privada en Sanidad, fomentando los seguros privados de salud individuales y de empresa, y ampliando el modelo mutualista de la Administración pública (Muface, Mugeju e Isfas) a otros colectivos de funcionarios y empleados.

6. Digitalización y ciberseguridad

Unespa pide que las normas nacionales se adapten a la digitalización, suprimir los formalismos, como la exigencia de firma escrita o la prevalencia del formato papel.

También a facilitar la innovación digital en productos aseguradores permitiendo a las aseguradoras acceder a los datos de los objetos asegurados (automóvil, vivienda, salud…) a través de plataformas abiertas e interoperables, así como a las estadísticas de ataques cibernéticos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) para diseñar pólizas que se ajusten a este riesgo.

7. Revisión del Contrato de Seguro

Con el objeto de crear unos contratos de seguros más sencillos y fáciles de entender, Unespa propone revisar la Ley reguladora del Contrato de Seguro que data de 1980, origen, en parte, de la jerga técnica presente en las pólizas.

8. Incentivar las finanzas sostenibles

Como inversor institucional el seguro puede jugar un papel importante impulsando las inversiones en activos sostenibles. Para ello es necesario que el coste de capital de dichas inversiones no sea excesivo y existan criterios claros para su determinación a nivel europeo.

9. Agilizar la trasposición de la IDD

“En los últimos años venimos observando con preocupación cómo el proceso de tramitación nacional de una norma comunitaria consume, y en la mayoría de los casos excede, el plazo exigido para su transposición” dice Unespa. La IDD es el mejor ejemplo. España es uno de los pocos países europeos junto con Letonia, Chipre y Eslovenia que aún no la ha integrado en su ordenamiento jurídico. Ya se encontraba en trámite parlamentario, pero con el proceso electoral, habrá que comenzar de 0 el proceso.

10. Unidad de mercado

La disparidad normativa que hay entre el Estado y las CCAA en materias comunes como, por ejemplo, la protección de los consumidores o las diferencias en las obligaciones de aseguramiento, suponen una restricción a la libre comercialización de productos y servicios al no poder desarrollarse de forma homogénea en todo el territorio nacional lo que implica un alto coste económico

11. Régimen aplicable a vehículos de movilidad no convencionales

Unespa urge a abrir un debate sobre la necesidad de regular de forma armonizada a nivel nacional las indemnizaciones a víctimas de accidentes con los nuevos vehículos de movilidad, como los patinetes eléctricos

12. Promover la resolución extrajudicial de conflictos

13. Modificar la ley para que las aseguradoras tengan derecho a la defensa de su responsabilidad civil

Suscríbete a nuestra newsletter