Jean-Paul Rignault: “Los planes de empresa son la asignatura pendiente del sistema de pensiones”

Editar noticia  Redacción

Ayer se celebraron en Madrid las jornadas ‘¿Qué ha pasado con las pensiones en estos 30 años? ¿Hemos perdido el tiempo? ¿Dónde está el Pacto de Toledo?’ organizadas por El Nuevo Lunes y AXA.

Jean-Paul Rignault, consejero delegado de AXA España y presidente de la Fundación AXA, ha asegurado hoy que  “los planes profesionales o de empresas son la gran asignatura pendiente del sistema de pensiones”.

Rignault, que ha inaugurado la XXX Jornada de Vida, Pensiones y Previsión Social Complementaria organizada por la Fundación AXA y El Nuevo Lunes, ha afirmado: “Creo que se ha puesto el foco en la importancia de las pensiones públicas y de los planes privados individuales, y tal vez nos hayamos olvidado un poco del segundo pilar, los planes colectivos”.

En la mesa inaugural también han intervenido Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco; Pilar González de Frutos, Presidenta de Unespa; y Mª Francisca Gómez-Jover Torregrosa, Subdirectora General de la Organización de Estudios y Previsión Social Complementaria de Seguros y Fondos de Pensiones.

El sobre naranja que sigue sin llegar

Martínez-Aldama ha afirmado que “los planes de pensiones, como instrumento, no han fallado. Y así lo demuestran los ejemplos de Suecia, Holanda y Reino Unido. En España lo que no funciona es el modelo en su conjunto, y el tiempo se agota”. En este sentido, el Presidente de Inverco considera que parlamentarios y el Pacto de Toledo “han hecho su trabajo, y ahora es el gobierno quien tiene el desafío de ser más transparente”. Martínez-Aldama  se refería a la disposición de 2011 que obligaba al Ejecutivo a comunicar a los ciudadanos una estimación de su pensión pública. “El conocido sobre naranja, siete años después, sigue sin llegar”, ha concluido.

La última intervención de la mesa ha corrido a cargo de Mª Francisca Gómez-Jover Torregrosa, subdirectora general de la Organización de Estudios y Previsión Social Complementaria de Seguros y Fondos de Pensiones,  que ha asegurado que desde su departamento “se va a profundizar en desarrollos futuros teniendo en cuenta las recomendaciones del Pacto de Toledo y en la complementariedad”.

Un repaso a la historia

La jornada de la Fundación AXA ha analizado el trabajo realizado en los casi 30 años que han transcurrido desde la creación del Pacto de Toledo, moderada por Luis Sáez de Jáuregui, director de Distribución y Ventas de AXA España, ha contado con la participación de tres de sus más destacados precursores.

Jon Zabalia, exdiputado del Pacto de Toledo del PNV, ha repasado cómo nació la Comisión. “En aquel momento queríamos ponernos de acuerdo para que la reforma del sistema saliera de la confrontación política”. Aunque ha lamentado que no se empezara bien porque, “poco después de su nacimiento, el Gobierno marginó a la Comisión”, se ha felicitado porque “una recomendación importante se tomó más en serio, como fue la 14, que hacía referencia a los fondos privados”. Zabalia considera que “el Pacto de Toledo fue un instrumento válido”; sin embargo, ha dicho, “si las recomendaciones que hicimos se hubieran llevado a cabo hoy estaríamos en otra situación. Pero es muy similar a la teníamos hace 27 años”. Y ha concluido: “Deberíamos copiar a los que ya han hecho reformas y adaptarlas a nuestra situación y necesidades”.

Otra de las figuras más importantes de los primeros años del Pacto de Toledo y que ha participado en la jornada ha sido Isabel López i Chamosa,  Exportavoz del Pacto de Toledo del PSOE, que cree que “uno de los grandes problemas de nuestro sistema son los bajos salarios y la incapacidad de ahorro”. “¿Cómo podemos pedirle a un joven de 30 años con un sueldo de 800 euros que destine 50 al mes para ahorrar para la pensión que tendrá con 65 años?, se ha preguntado. López i Chamosa se ha referido también al hecho de que  “las reformas se han hecho siempre por la parte del gasto. Y ahora toca hablar de ingresos”. En este sentido ha advertido la necesidad de “establecer un impuesto que vaya directamente a la financiación de las pensiones, como ha hecho Francia”. La ex diputada socialista cree que la edad de debería depender de la actividad que se desarrolle. Y ha concluido que “la falta de consenso de las últimas reformas es lo que ha hecho que ahora estén cuestionadas”.

El último intervenir en esta mesa de debate ha sido José Ignacio Echániz, portavoz adjunto (Responsable del Área Social) y Tesorero del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, que ha lamentado que no se hubiera hecho “una separación de las fuentes de financiación como se debería haber hecho”. “Esto, junto con la destrucción de empleo, tuvo un efecto muy negativo sobre las cuentas de la Seguridad Social”, ha apuntado Echániz.

¿Dónde está el Pacto de Toledo?

La posterior mesa redonda los portavoces actuales de la Comisión del Pacto de Toledo han  tratado de dar respuesta a las preguntas “¿Dónde está el Pacto de Toledo?” y “¿Qué ha pasado en estos 30 años?”

Carles Campuzano, del Grupo Mixto, ha asegurado que “el error de la reforma del PP ha sido imponer una reforma sustancial, la desvinculación al IPC, sin consenso. Eso ha provocado lo que estamos viviendo en estos tiempos, porque sin consenso las reformas no son políticamente sostenibles. Campuzano ha defendido la importancia de que las reformas se lleven a cabo de manera gradual, y la necesidad de “estimular el ahorro complementario a través de una aportación mínima que venga de una negociación colectica, que es lo que estamos proponiendo en estos momentos en el seno del Pacto de Toledo”.

En representación de las filas de Ciudadanos ha intervenido Sergio del Campo, portavoz de su grupo en la Comisión del Pacto de Toledo. En un ejercicio de autocrítica Del Campo cree que “los partidos no lo estamos haciendo bien porque no deberíamos tratar las pensiones como un arma arrojadiza”. En su opinión, “la reforma que requiere el sistema supera las reformas paramétricas y pasan por reformar el sistema de trabajo, sistema educativos y la adopción de medidas de natalidad”. Y ha concluido que “no ha habido voluntad de desarrollar ese segundo pilar”.

Aina Vidal, que ha participado en nombre de la Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ha afirmado que  “hemos llegado hasta esta situación de déficit de la Seguridad Social por cuestiones como las reformas laborales, que han hecho caer los salarios; las reformas de la propia Seguridad Social de 2011 y de 2013, que actuaban solo sobre el gasto; y la decisión política deliberada de no buscar nuevos ingresos”.

Vidal ha advertido que “la brecha salarial de las mujeres se traslada a la brecha en pensiones. Ellas cobran un 38% menos que sus compañeros en el momento que llegan a la jubilación. Y tenemos el reto dar respuesta a esta situación”, ha concluido.

La última en intervenir ha sido Maria Mercè Perea, del Partido Socialista, que ha señalado que “la reforma de 2013 nos lleva a la pérdida del poder adquisitivo de los pensionistas y a pérdidas para la economía nacional”. Perea  cree que “las reformas estructurales hay que hacerse desde el consenso. Hasta donde lleguemos, pero con consenso”. Y ha apuntado: “Necesitamos un Pacto de Toledo para la educación”.

“Lo mejor que le ha pasado a la Seguridad Social”

El acto de clausura ha corrido a cargo de Octavio Granado, Secretario de Estado de la Seguridad Social, que ha señalado que “el pacto de Toledo es lo mejor que le ha pasado a la Seguridad Social en los últimos 30 años. Y hay que mantenerlo y preservarlo”. Granado, que fue presentado por el director de Vida, Salud y Accidentes de AXA España, Jesús Carmona, también ha señalado que “cuando la reforma se aparta del consenso, pierde consistencia”. Y ha advertido: “Nuestras cotizaciones a la Seguridad Social financian políticas públicas. Si no fuera así, el déficit sería veces menor, como era en 2011.Y no hay que hacer mala sangre por lo hecho hasta ahora, sino volver a la senda del equilibrio”.

MÁS NOTICIAS

Internacional

Insurance Europe pide “una revisión exhaustiva y completa de KID de PRIIPs”

Insurance Europe está seriamente preocupada por el enfoque de solución rápida adoptado por las Autoridades Europeas …

RSC

Fundación Mutua Madrileña, elegida Fundación del Año

Fundación Mutua Madrileña ha sido elegida Fundación del Año en la octava edición de los …

Instituciones

El Gobierno podría aprobar el viernes la Autoridad Independiente de Seguros y Pensiones

El Gobierno podría aprobar este viernes 21 de diciembre en el Consejo de Ministros que …