Vida-Ahorro, el motor del ramo

Editar noticia  Redacción

Dentro del ramo de Vida, la modalidad de Vida-Ahorro es actualmente la que mejores resultados está obteniendo. Y es que, mientras los seguros de Riesgo crecieron un pírrico 0,10% al cierre del segundo trimestre del año, los de Ahorro exhibieron un robusto 5,28%. Si bien los seguros de Riesgo presentan un número mayor de clientes (20,1 millones frente a los 9,5 millones de Ahorro), en provisiones técnicas estos últimos superan por mucho, con 172.600 millones de euros, a los de Riesgo, con 6.200 millones.

Tipos por los suelos

Jesús María Rioja, director general de PSN Mutua, cree que “el hecho diferencial de que en seguros exista un tipo de interés mínimo garantizado que evita ese efecto de volatilidad de los mercados financieros”, es el principal factor que explica el hecho de que los seguros de Vida-Ahorro están sobreviviendo con relativo éxito al entorno de bajos tipos de interés que afecta a las inversiones. “Las perspectivas de subidas de tipos son aún lejanas y creemos que los productos aseguradores pueden continuar consiguiendo mejores resultados que los estrictamente financieros”, añade. “No obstante, determinados productos, como los Unit Linked, tomarán el relevo de otros más clásicos”, vaticina.

“El seguro de Ahorro siempre ha sido un refugio en tiempos de incertidumbre y es una herramienta fundamental del ahorro residual, de las primas periódicas o aportaciones que en productos puramente financieros seria difícil obtener una rentabilidad interesante”, opina Francesc Rabassa, director general de CA Life Insurance Experts. “En un entorno de tipos bajos como estamos, el seguro permite obtener estas rentabilidades razonables”, añade.

Diversificación

Irene de Miguel Fernández, responsable de Desarrollo de Negocio de Vida y Salud de Allianz, apunta que “los seguros de Vida-Ahorro son una muy buena opción para ir ahorrando de forma periódica y consolidar un capital para el futuro. Si bien es cierto que actualmente los tipos de interés de estos productos se han visto reducidos por el entorno de bajos tipos, existen clientes con necesidades y objetivos de  distintos según su perfil, por lo que también existen distintos productos con expectativas de rentabilidad adaptados a cada uno”, a su juicio.  

“Los tipos ‘ultrabajos’ han sido un factor determinante para reinventarnos. Por eso en el ramo Vida-Ahorro hemos diversificado nuestra oferta, ajustándonos a los diferentes perfiles de riesgo de nuestros clientes”, argumenta Juan José Cotorruelo, director de Vida y Pensiones de Caser. “Incluimos productos para quienes optan por asumir parte del riesgo; para quienes prefieren la renta variable, ya sea en gestión pasiva con Finizens o Indexa, y con gestión activa para quienes eligen la acreditada filosofía del value investing”, enumera.

“Más que de producto, debemos hablar de ‘soluciones de rentas’ para nuestros clientes”, matiza Álvaro Castillo del Carpio, director de Desarrollo de Negocio de Mapfre Vida. “En un entorno de tipos de interés reducidos como el actual, caben distintas combinaciones de productos de rentas vitalicias que permiten optimizar las necesidades de rendimiento para nuestros clientes en base a soluciones que permiten un adecuado consumo de capital. De esta manera, el asegurado dispone de la cuantía de renta que pueda necesitar para garantizarse su nivel de gasto”, explica.

Rentas vitalicias y temporales, al alza

Unos de los productos que mejor evolución están exhibiendo actualmente en este rubro son las rentas vitalicias y temporales, que con unas provisiones técnicas de 86.723 millones de euros y un crecimiento interanual del 3,43% son las que mayor volumen de ahorro gestionan.

Juan José Cotorruelo indica que “las rentas vitalicias y temporales están ofreciendo buenos resultados debido al atractivo fiscal que tienen para los clientes. Este tipo de seguros permite transformar un activo de su propiedad en una renta que se recibe de por vida y cuyo importe se conoce de antemano”, recuerda.

“Efectivamente las rentas están funcionando bien porque son un producto clásicamente asegurador que supone una buena alternativa a otros modelos de previsión social como planes de pensiones o PPA, que cuentan con dos grandes problemas: un tratamiento fiscal poco interesante y las dificultades derivadas de su iliquidez”, argumenta Jesús María Rioja.

Irene de Miguel Fernández destaca en este punto “la positiva evolución de Allianz FondoVida, un seguro de vida Unit Linked vinculado a fondos de inversión. Este tipo de productos ofrecen la posibilidad de invertir en una gama de fondos que se adecue a las necesidades y objetivos de cada cliente, así como a su perfil de ahorrador”, explica.

 

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Francesc Santasusana Riera será el nuevo Presidente del Colegio de Mediadores de Barcelona

No habrá que esperar al 25 de junio para conocer al próximo presidente del Colegio …

Actualidad

La Ley de Seguros Agrarios Combinados, cumple 40 años con el cambio climático y la España vaciada como principales amenazas

“El Sistema de Seguros Agrarios Combinados se ha convertido en un pilar fundamental de la …

Actualidad

CESCE se suma al equipo de voluntarios que trabaja con el Banco de alimentos de Madrid

El Comité Ejecutivo de CESCE se ha sumado al equipo de voluntarios que se encarga …