Valoratunegocio desgrana para los mediadores más claves de la DEC

Editar noticia  Redacción

Entramos en la recta final del mes de abril para presentar la DEC (sin contar semana santa) y es por eso que desde Valoratunegocio queremos ayudar aquellos mediadores que todavía no lo hayan cumplimentado.

En el anterior número hicimos referencia a:

  • Plazos de presentación
  • Quienes están obligados
  • Presentación posterior a la cancelación de la clave como mediador
  • Formas de cumplimentar el formulario

En esta ocasión nos centraremos en detalles como:

  1. Medios personales afectos a la actividad de mediación o no afectos.

Partimos de la base y de la definición para tener claro a qué hace referencia

Se entiende por MEDIOS PERSONALES AFECTOS A LA ACTIVIDAD DE MEDIACIÓN, a aquellas personas que realizan la actividad de mediación, tal y como se define en el artículo 2 de la Ley 26/2006, es decir, aquellas personas que realizan actividades consistentes en la presentación, propuesta o realización de trabajos previos a la celebración de un contrato de seguro o de reaseguro, o de celebración de estos contratos, así como la asistencia en la gestión y ejecución de dichos contratos, en particular en caso de siniestro.

¿Quiénes forman parte de los medios personales? Son 4 grupos los que se asocian, que son:

Estos grupos o categorías de personal son:

– Órgano de dirección: personas que ejercen la dirección técnica y otros cargos de dirección responsables de la mediación, independientemente de su pertenencia al órgano de administración. Un vocal del consejo de administración que no ejerce funciones directivas no se incluiría en este epígrafe. En el caso de personas físicas, al menos el propio corredor de seguros o de reaseguros se debe considerar personal de dirección. En las sociedades de correduría de seguros o de reaseguros, al menos la mitad de las personas que compongan el órgano de dirección responsable de la mediación, deberán haber superado un curso de formación o una prueba de aptitud en materias financieras y de seguros (Grupo A).

– Empleados: personas que tienen un contrato laboral.

– Colaboradores externos: que integran la red de distribución externa del corredor de seguros o de reaseguros.

Los colaboradores externos siempre estarán “Afectos a la actividad de mediación”. Además, para el caso de que una misma persona de la organización esté incluida en otro de los grupos especificados, deberá computarse en el grupo correspondiente y como colaborador externo, es decir, en el caso de que un empleado además sea colaborador externo del mediador deberá incluirse dentro del grupo de empleados y además contabilizarlo dentro del grupo de colaboradores externos.

– Otro personal: personas que prestan funciones sin contrato laboral o mercantil (familiares, socios, mediadores).

Nota: Por mediadores se incluyen aquellos corredores o corredurías que colaboran entre ellos en base a un acuerdo mercantil regulado en el 33.2 de la Ley 26/2006, ejerciendo la activad bajo la dirección de otro corredor que asuma la total responsabilidad de los actos de aquél.

  1. Distribución de horas del personal no afecto a la actividad de mediación

Especial atención para aquellos mediadores que pueden ejercer otras actividades en sus negocios y la disposición de los RRHH es compartida entre estas diferentes actividades.  (Ejemplo Corredor de Seguros + Gestoría). Para estos casos, la Administración deja a disposición del empresario 3 métodos de cálculo para imputar la asignación de estos recursos a la actividad afecta a la mediación y la NO afecta.

  • El propio de la entidad, el mediador dispone de un método propio, el cual debe ser razonable, objetivo, comprobable y estable en el tiempo, para efectuar el desglose del número de personas de las diferentes categorías de Medios Personales entre “Afectos a la actividad de mediación” y “NO afectos a la actividad de mediación”.

 

  • Método A (Horas), el cual consiste en obtener un coeficiente de imputación para desglosar el número de personas de las diferentes categorías de Medios Personales entre “Afectos a la actividad de mediación” y “NO afectos a la actividad de mediación”, en función del número de horas dedicadas a la actividad de mediación. El coeficiente se calculará de la siguiente forma y se cogerán los datos relativos al periodo de referencia:

Número de horas dedicadas a la actividad de mediación

                         Número de horas total

  • Por ejemplo: Empleado Grupo B, dedica a la actividad de mediación 3 horas diarias, siendo su jornada laboral diaria de 8 horas. Por tanto, el coeficiente será: 3/8 = 0,375

 

  • Método B (Importes), el cual consiste en obtener un coeficiente de imputación para desglosar el número de personas de las diferentes categorías de Medios Personales entre “Afectos a la actividad de mediación” y “NO afectos a la actividad de mediación”, en función del importe total de ingresos de la actividad de mediación. El coeficiente se calculará de la siguiente forma y se cogerán los datos relativos al periodo de referencia:

Importe total ingresos de la actividad de mediación

     Importe total ingresos (todas las actividades)

  • Por ejemplo: Empleado Grupo B. Importe total ingresos de la actividad de mediación: 5.000 €. Importe total ingresos (todas las actividades): 18.000 €. Por tanto, el coeficiente será: 5.000/18.000 = 0,278

Mención especial también para aquellas corredurías que tienes también clave de autorización como Reaseguro

NOTA: En aquellos casos en que un corredor de seguros o sociedad de correduría de seguros, también este autorizado como corredor de reaseguros o sociedad de correduría de reaseguros, podrá utilizar estos métodos de imputación para distinguir la actividad de correduría de seguro directo de la actividad de correduría de reaseguro y así poder cumplimentar los modelos de la documentación estadístico-contable anual de forma separada para ambas actividades de mediación.

Y respecto a la formación previa y continua (es importante recordar que la información que se traslade en la DEC deberá ser acreditada en caso de inspección)

1º. En relación con la FORMACIÓN PREVIA (Formación Grupo A, B o C).

2º. En relación con la FORMACIÓN CONTINUA:

Tipo o tipos de formación continua recibida por cada grupo o categoría de personal

  1. Elemental; 2. Reciclaje; 3. Gestión y administración 4. Ramos o productos específicos.

– Indicar el número total de horas de formación continua recibida por cada grupo o categoría de personal.

-Indicar si la formación continua se imparte con medios internos o externos.

– Indicar el gasto en formación continua para cada grupo o categoría de personal. Dentro de este gasto, se han de valorar e incluir los costes internos en formación continua, es decir, el coste interno de las acciones formativas realizadas por el propio mediador

  1. Cálculo de la Capacidad Financiera

Para tener en cuenta el cálculo de Capacidad Financiera

  • Primas Cobradas

Las primas cobradas serán las primas realmente cobradas correspondientes a las primas devengadas declaradas del periodo de referencia.

Dentro de la columna de Primas Cobradas se diferencia entre primas cobradas por el corredor de seguros ofreciendo cobertura inmediata o sin ofrecer cobertura inmediata (en este caso, dispondrá de aval bancario o seguro de caución).

Si el corredor de seguros no cobra primas puesto que contractualmente, se ha pactado de forma expresa, que los importes abonados por la clientela se abonan directamente a través de domiciliación bancaria, no deberá rellenar la columna de Primas Cobradas.

En función de las opciones marcadas en el apartado de Capacidad Financiera de los Modelos 0.1 y 0.2, deberán de cumplimentarse o no las subcolumnas de Primas Cobradas.

  • Primas Cobradas ofreciendo Cobertura Inmediata.

A estos efectos se entenderá que se ofrece cobertura inmediata al cliente, cuando el corredor entregue el recibo de prima emitido por la entidad aseguradora. La entrega del recibo podrá tener lugar a través de domiciliación bancaria solicitada por el cliente al Corredor, o bien a través de cualquier otro medio de pago admisible en derecho, siempre y cuando se acompañe de un recibo emitido por la entidad aseguradora. El sistema de gestión de cobro debe permitir en todos los casos al corredor la entrega del recibo emitido por la entidad aseguradora una vez efectuado el pago del importe de la prima por el tomador del seguro debiendo estar prevista esta posibilidad en el contrato que le vincula con la entidad aseguradora.

En consecuencia, para determinar la cuantía de las primas percibidas por el corredor que éste ha de considerar para suscribir el aval o la caución en cumplimiento de su obligación de disponer de la capacidad financiera suficiente y a estos solos efectos, no habrán de considerarse las primas percibidas que cumplan cumulativamente las siguientes condiciones:

– Que en la carta de condiciones del corredor se prevea que la entidad aseguradora autoriza al corredor a recibir en nombre y por cuenta de ésta las primas satisfechas por los tomadores y,

– Que en dicha carta de condiciones el corredor asume la obligación de entregar enseguida el recibo de prima emitido por la entidad aseguradora, de forma que se pueda establecer una correspondencia biunívoca entre el importe satisfecho por el tomador y su aplicación al pago del seguro y que dicho tomador disponga de un documento probatorio de ello.

CONCLUSIÓN: No es suficiente para no disponer de la capacidad financiera a que se refiere el artículo 27.1.f) de la LMSRP con que el corredor de seguros se halle autorizado por la entidad aseguradora a recibir, en nombre y por cuenta de esta, las primas satisfechas por los tomadores de los contratos de seguros suscritos con dicha entidad e intermediados por el corredor.

Fuente: Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Das Seguros aclara dudas legales respecto a las pagas extraordinarias

Recibir dos pagas extraordinarias al año o prorratear las pagas extras en las doce mensualidades. …

Actualidad

La matriculación de motocicletas sube un 19,2% en el primer trimestre en Europa

La matriculación de nuevas motocicletas en Europa creció un 19,2% durante los tres primeros meses …

Actualidad

Hiscox abre su plataforma de formación en ciberseguridad a mediadores

Hiscox acaba de anunciar que amplia a corredores el acceso a su plataforma online de …