Uno de cada dos autónomos no se irá de vacaciones este verano, según ATA

Editar noticia  Redacción

El 51,3% de los autónomos afirma que no se irá de vacaciones este verano, de los que el 39,8% asegura que no podrá disfrutar de ellas a lo largo del año, y el 11,5% afirma que lo hará en otras fechas, según la encuesta anual sobre las vacaciones de los autónomos, presentada la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Frente a esto, el 42,3% asegura que va a cogerse este verano al menos unos días de vacaciones, porcentaje seis puntos inferior al registrado en verano de 2018, cuando el 48,8% afirmó que sí disfrutarían de ciertos días de vacaciones durante el estío. De los autónomos que tendrán vacaciones en verano o más adelante, el 78,2% se irá pero en un período inferior a 15 días, y la mayoría, el 42,6%, lo hará por menos de 8 días.

El 66’8 de los autónomos del sector financiero y seguros tendrá vacaciones

Por sectores, los autónomos dedicados a las actividades profesionales, científicas y técnicas son los que mayoritariamente tendrán vacaciones de verano, pues así lo afirma el 73,4% de los mismos. Las actividades inmobiliarias, con un 71,3%, representan el segundo sector. Las actividades administrativas y las financieras son las siguientes en la lista con un 67,9% y un 66,8% de afirmaciones, respectivamente.

En cambio, aquellos autónomos dedicados a actividades artísticas y de entretenimiento son los mayoritarios a la hora de afirmar que no podrán disfrutar de un descanso, con un porcentaje del 72,3%. La agricultura es el segundo sector peor parado en este sentido, con un 64,2% de sus autónomos sin poder tener vacaciones. Le siguen el transporte, con un 45,3% y la hostelería, con un 43,7%.

La mujer autónoma de 40 a 54 años, la que más disfrutará de vacaciones

En cuanto al perfil, el rango de edad de autónomos de 40 a 54 años es el mayoritario de cara a las vacaciones de verano, pues el 45,8% afirma que podrá disfrutarlas. Los jóvenes autónomos, en cambio, son el rango que más ha afirmado que no podrá tener descanso a lo largo de todo el año, con el 43,6%.

Por géneros, el 37,8% de las mujeres autónomas afirma que no disfrutará de las vacaciones este año, mientras que en el caso de los hombres ese porcentaje asciende al 41,8%. En cambio, el 43,3% de las autónomas afirma que ha disfrutado o disfrutará de vacaciones este verano, mientras que en el caso de los hombres este porcentaje se sitúa en el 41,3%.

Los motivos para no descansar

El principal motivo para no descansar, y el que también desliza el presidente de ATA, Lorenzo Amor, es “perder la menor cantidad de cartera posible”, por lo que se trata de una cuestión económica. No obstante, Amor recomienda a los autónomos que “descansen unos días”, si bien lo cierto es que, según la encuesta, el 55,8% de los autónomos (uno de cada dos) asegura que pese a intentar desconectar siempre tiene que dedicarle un tiempo a su negocio en vacaciones. Además, en el caso del 42,9% de los autónomos su negocio seguirá funcionando pese a no estar presente.

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Allianz Partners implementa ‘One Company Culture’ para crear una cultura corporativa unificada

Impulsado por su departamento de Recursos Humanos, Allianz Partners acaba de desarrollar una serie de …

Actualidad

Pelayo lanza dos nuevas webs, corporativa y comercial, en el marco de su transformación digital

Dentro del plan de transformación digital que Pelayo está llevando a cabo, la aseguradora ha …

Actualidad

Espabrok cierra el primer semestre del año con un crecimiento del 12% y 5 nuevas corredurías

La red de corredurías Espabrok no puede estar más satisfecha una vez hecho balance de …