Tras 2017, ¿Punto de inflexión o periodo de transición?

Editar noticia  Redacción

El panorama internacional del reaseguro estuvo marcado en 2016, según el informe ‘El Reaseguro en España’, de Nacional de Reaseguros, por la continuidad frente a años anteriores. “Al referirse al subsector del reaseguro, las agencias de rating, entre otros analistas del mercado, llevan mucho tiempo describiendo un panorama muy similar en los últimos cinco años. Como coincidencias básicas en su reiterada opinión destacamos las siguientes notas: influencia moderada de fenómenos catastróficos; buenos resultados (matizados por reducción de reservas); bajos crecimientos (salvo países emergentes); alta capitalización (que nunca parece excesiva) y abundante capital alternativo; mercado blando (precios a la baja); márgenes técnicos y financieros decrecientes (por tanto ROE menguante); perspectiva negativa o estable en su deterioro, y ratings individuales confirmados”.

Sin embargo, “parece que puede haber un antes y un después en las condiciones del reaseguro tras septiembre de 2017”, marcado por excepcionales catástrofes naturales, como los terremotos de México y la grave secuencia de huracanes en el Caribe. “Más que un ‘punto y seguido’ podríamos estar esta vez ante un ‘punto y aparte’, aunque, por ahora y sin más datos, lo vamos a dejar en ‘puntos suspensivos’”, señalaba el informe en septiembre de 2017.

Incertidumbre

Artur Reñé Cabezas, managing director y country leader de Guy Carpenter Iberia, cree que “el reaseguro está en una encrucijada, pues tras varios años de buenos resultados, y de amplios beneficios y retornos sobre la inversión, actualmente vive en un periodo de incertidumbre donde con alta probabilidad los beneficios esperados para el 2017 van a desaparecer y el potencial resultado negativo puede llegar a erosionar, aunque sea poco, la base de capital”. A su juicio, “esta situación debería generar una necesaria corrección de precios, pero la continua llegada de nuevo capital, fundamentalmente en forma alternativa, me hace pensar que la escasa reacción que hemos visto no se va  a consolidar”.

Para David Casado, general manager de Reaseguro de Liberty Specialty Markets, “por un lado el reasegurador se siente más relevante al responder en 2017 a una siniestralidad importante pero puntual, que recuerda el papel vital del sector reasegurador. Pero, por otro lado, no afloja la presión del mercado blando, la brutal competencia y la consolidación de nuestros clientes, marcando al sector una necesidad de ganar en relevancia, servicio y credibilidad para posicionarse en frente de sus clientes y colaboradores”.

Medio plazo

“Desde un punto de vista estático, el reaseguro es muy solvente, goza de un elevado grado de capitalización y continúa desarrollando crecientes capacidades en la gestión de los riesgos”, señala Pedro Herrera, director general de Nacional de Reaseguros. “Pero, aunque estas fortalezas contrarresten unos márgenes técnicos escasos y el impacto extraordinario de los recientes siniestros catastróficos por eventos de la naturaleza, si realizamos un análisis de vitalidad a medio plazo, algunas decisiones no admiten demora en relación con la necesidad de condiciones más apropiadas en diversas líneas de negocio”, en su opinión.

“Pienso que estamos en un momento de transición, donde tenemos que rediseñar nuestra oferta”, opina Enrique Ruiz, director general de RGA Re International Ibérica. “Por ejemplo, hay una parte del negocio en el que las entidades aseguradoras van dejando paulatinamente de necesitar nuestro apoyo, y donde los márgenes para el reaseguro son muy pequeños. Sin embargo, hay otra parte del negocio donde nuestra intervención es y será todavía imprescindible, bien porque aparecen nuevos riesgos, bien porque ampliemos el espectro de colaboración, bien porque se necesite eliminar volatilidades, etcétera”.

 

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Fenómenos atmosféricos, daños eléctricos y robos encabezan las causas de asistencias en el hogar en verano

Las asistencias en el hogar que más aumentan en verano se producen por fenómenos atmosféricos, …

Actualidad

Mapfre y ebroker llegan a un acuerdo para impulsar la conectividad

Mapfre y ebroker han firmado un acuerdo para el impulso de la conectividad entre la …

Actualidad

Solunion, La joint venture de Mapfre y Euler Hermes de seguros de crédito celebra su vigésimo aniversario

Solunion ha celebrado su vigésimo aniversario en el mercado con un evento en Medellín al …