Más de 13.700 vascos se han descargado ya la aplicación móvil de IMQ

Editar noticia  Redacción

Más del 5% de la población de Euskadi cuenta ya con una aplicación de salud instalada en su móvil. “El continuo desarrollo de la tecnología está posibilitando que cada vez más personas utilicen de manera complementaria las aplicaciones móviles para interactuar con el sistema sanitario o para potenciar el cuidado de su salud”, destaca Javier Aguirregabiria, director general adjunto de IMQ.

Según indica Aguirregabiria, “más de 13.700 vascos cuentan ya, por ejemplo, en su dispositivo móvil con la app de IMQ”, lo que convierte a la aplicación de esta aseguradora sanitaria vasca en la más popular de la medicina privada en el País Vasco.

En contraste con la aplicación móvil de Osakidetza, hoy la más común, la app de IMQ permite también, mediante cita previa, establecer video consultas con los profesionales médicos. “De este modo, un paciente puede ver e interactuar en tiempo real con su médico en una teleconsulta sin necesidad de desplazarse de su domicilio o de su lugar de trabajo u ocio, ahorrando con ello tiempo, dinero y esfuerzo ofreciendo, además, una experiencia igualmente personalizada”, explica el director general adjunto de IMQ.

Tal y como muestra un informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, un 48,3% de los internautas españoles consulta de manera habitual información relativa a la salud por Internet. “Sin embargo, mucha de esa información es poco fiable e, incluso, engañosa. Para hacer frente a esta amenaza, desde nuestra aplicación móvil hemos dispuesto la posibilidad de realizar una consulta inmediata con el médico asesor asignado de manera personal para cada asegurado que se ha dado de alta en la aplicación. De este modo, puede preguntar directamente a un médico, en vez de exponerse en Internet a información sanitaria de dudoso rigor y conseguir un consejo sanitario personalizado con mayor calidad y cercanía. Cuentan, además, con acceso directo a través de la app a los diferentes consejos médicos que continuamente ofrecemos en nuestros canales Salud y Gaztea”.

Una de las prestaciones más demandas de las aplicaciones móviles sanitarias es la de la historia clínica del paciente. “En nuestra aplicación, se pueden consultar informes médicos, así como añadir y consultar resultados de analíticas o, próximamente, acceder a pruebas de imagen tales como radiografías, por poner un ejemplo. Además, y a diferencia de otras aplicaciones móviles del sector sanitario tanto público como privado, la app de IMQ permite añadir a la historia clínica otros datos de salud procedentes de otras fuentes al margen de IMQ, de manera que, una vez validados por el asesor médico, se dispone de toda la información de salud que nos afecta integrada en un solo lugar como si fuera una biblioteca personalizada. En nuestro país, la sanidad privada es complementaria de la pública, por lo que es muy habitual que una persona cuente con datos clínicos procedentes de varias fuentes sanitarias públicas o privadas. Hay que facilitar la vida a la gente y la integración de estos datos en una misma historia clínica nos parece que va en esa dirección”, explica Aguirregabiria.

Uno de los accesos más demandados en la web de IMQ es también su Guía Médica, conformada por una base de datos que, solo en Euskadi, recoge los más de 2.400 profesionales que integran su cuadro médico, filtrados por especialidad y territorio histórico, con sus direcciones y teléfonos. Esta funcionalidad se ha incluido igualmente en la aplicación. Además, es posible también acceder a los profesionales sanitarios que IMQ ofrece a sus asegurados fuera del País Vasco.

Unido a lo anterior, la aplicación móvil de IMQ permite también solicitar y gestionar la cita previa con algunos de los profesionales de la guía médica, “cómodamente y sin necesidad de llamar o de acercarse a los centros”. En estos momentos, hay solo algunos profesionales del cuadro que cuentan con cita online, pero pronto se irán incorporando otros muchos”.

Desde el punto de vista sanitario, otro aspecto destacado de esta aplicación móvil es la posibilidad de que el usuario pueda establecer alarmas de medicación, “un aspecto que nos pareció que podría ser de una gran ayuda a pacientes polimedicados, personas mayores, familias con varios hijos y casos similares, y que ayuda sin lugar a dudas a un mejor seguimiento del tratamiento”, explica el experto de IMQ.

Otras prestaciones de la aplicación móvil de IMQ se refieren a la posibilidad de contactar con un gestor personal (un contacto directo para ayudar a los asegurados a resolver cualquier duda o gestión relacionada con su seguro de IMQ), así como solicitar autorizaciones, consultar recibos, cambiar de médico y acceder a la oficina online para el resto de gestiones que precisen.

Cuenta, además, con un geolocalizador de los centros sanitarios de IMQ y, próximamente con un chat médico, además de otras funcionalidades que se irán implementando, entre ellas la incorporación de la tarjeta en el móvil.

La app se complementa con una aplicación web para escritorio (sobremesa o portátil) https://imqon.imq.es y se encuentra disponible para dispositivos móviles Android e iOS. Otra de sus ventajas más sobresaliente es la seguridad de primer nivel que ofrece, al tratarse los datos de forma especialmente protegida.

MÁS NOTICIAS

Actualidad

El plan de Pensiones de DuPont, asesorado por Willis, mejor plan de pensiones de España en los IPE Awards 2018

El Plan de Pensiones de los empleados de DuPont, asesorado en materia de inversiones por …

Actualidad

AXA se alía con Help Flash para adoptar su sistema de señalización del vehículo en carretera

En su objetivo estratégico de cero víctimas en carretera, AXA da un paso más con …

Actualidad

Iris Assistance pone el foco en cliente y patrocina el III Congreso CX de ICEA

Iris Assistance ha patrocinado por tercer año consecutivo el III Congreso de CX. Una jornada …