Los chatbots tendrán protagonismo en seguros cuando se focalicen en la parte emocional del cliente

Editar noticia  Redacción

El portal Planeta Chatbot ha organizado un acto para analizar el impacto de la inteligencia artificial en la industria financiera, en la que han participado especialistas de distintas compañías, algunas de ellas del segmento asegurador. Ofrecer servicios de valor añadido, personalizar nuevos productos específicos para cada cliente o el desarrollo de una estrategia psicosocial que haga a los chatbots más empáticos en su relación con los humanos han sido algunas de las conclusiones más destacadas.

“En los próximos meses veremos la implantación del área conversacional en la venta digital de seguros, que permitirá agilizar la búsqueda de los clientes y a las compañías obtener información más cualitativa sobre ellos”, ha señalado Patricio Torres, director de la División Canal Internet en Plus Ultra Seguros. En su opinión, la novedad más notoria que han traído consigo los chatbots desde el punto de vista del negocio de las entidades ha sido “revolucionar la publicidad inteligente, ya que nos está facilitando ofrecer a los usuarios lo que quieren en cualquier momento, obteniendo datos muy valiosos en los procesos”.

En este sentido, Emilio David Jiménez, subdirector de Marketing de Santalucía, ha insistido en que resulta crítica en la inteligencia artificial aplicada a los seguros “contar conun asesoramiento permanente con especialistas para no tener riesgo de sobreexponer demasiado a las empresas con los clientes”. En los próximos meses, su percepción es que “la evolución de los chatbots va a incidir en ofrecer valor a los usuarios en los procesos de información y venta”. Por el contrario, se ha mostrado reticente a vislumbrar un futuro donde la venta de seguros sea básicamente a través de robots, “porque el rechazo humano a relacionarse sólo con máquinas está ahí”.

 En contacto con los mediadores

Un sentimiento que no es plenamente compartido por Christian Peña Cortés, Marketing and Communication Manager de ARAG, para quien la entrada de las nuevas generaciones en el segmento de seguros está empezando a provocar un cambio que será muy disruptivo a medio plazo. “En tres años, los productos que ofrezcan las compañías serán muy diferentes, porque la gente demanda cada vez una mayor personalización y conocer de antemano todas las situaciones de riesgo que pueden llegar a afectarles”, ha afirmado. Desde su entidad, la implementación de los chatbots se está realizando en permanente contacto con los mediadores, para que ambas vías de negocio se retroalimenten y mejoren en el proceso.

En lo que sí han coincido los tres expertos es que sólo nos encontramos en el comienzo del desarrollo real de las potencialidades de la inteligencia artificial, que anticipa un escenario para los próximos años que es, cuando menos incierto. “Aunque no sabemos lo que ocurrirá, sí que será clave integrar a quiénes manejen los datos y los interpreten con personas especialistas en la parte psicosocial y emocional. Si esto logra hacerse, los chatbots y la tecnología digital cambiará de manera drástica el sector de los seguros tal como lo hemos conocido”, ha sentenciado Torres.

 

MÁS NOTICIAS

Mediación

Azul Marino Viajes y Apromes firman un acuerdo de colaboración

El Presidente de Apromes, Javier García-Bernal y Azul Marino Viajes, la 6ª Red de Agencias …

Mediación

José Gil (Recoletos Pontevedra): "A muchos clientes les gusta el trato personal que no tienen en otros operadores"

José Gil Mayoral decide unirse a Recoletos Consultores para desarrollar su propia correduría de seguros. En esta entrevista, explica …

Mediación

Willis Towers Watson Networks renueva su acuerdo con Allianz

Tras una década de colaboración, Willis Towers Watson Networks ha renovado su acuerdo con la …