Allianz crea Robo2018, el nuevo oráculo del Mundial de fútbol

Editar noticia  Redacción

A través de machine learning, un analista de datos de Allianz crea el nuevo oráculo para el mundial de fútbol de Rusia.

Allianz tiene el relevo del “pulpo Paul” para el Mundial de Rusia. Se llama Robo2018 y ya sabe quién va a ser la próxima selección campeona del mundo. No se trata de un octópodo ni es un androide. Es muy humano. Es un profesional de la estadística que trabaja como Científico de Datos Senior en Global Analytics de Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS).

Basándose en los datos, Alexander Vosseler ha predicho que Francia se alzará con la Copa del Mundo y espera ganar la “Bota de Oro” en el “Allianz Prediction Game with Machine Learning”, un juego interno para empleados aficionados al fútbol. Irónicamente, Vosseler admite que no sabe “nada sobre fútbol”.

“En mi trabajo desarrollo modelos de aprendizaje automático con los que podemos, por ejemplo, detectar automáticamente casos de fraude. En principio, utilicé los mismos algoritmos que uso habitualmente, pero ahora para predecir los partidos de fútbol”,señala.

Vosseler explica cómo funciona el modelo: “En un primer paso, recopilamos todos los datos disponibles de manera gratuita que eran relevantes para nosotros. Esto, por supuesto, incluye todos los resultados de los últimos grandes torneos, así como los partidos amistosos de los últimos 10 años”. A partir de ahí, creó variables para predecir mejor las posibilidades de ganar o empatar. Entre estas variables se encuentran la clasificación actual del mundial de fútbol mundial por equipos, las diferencias de goles por partido, etc. Luego, solo hubo que esperar a que Robo2018 diera su apuesta. El próximo día 15 de julio sabremos si realmente Robo2018 se ha convertido en el nuevo ‘pulpo Paul” y los bleus se llevan el trofeo a casa.

MÁS NOTICIAS

Profesionales

Agers homenajea a Ignacio Martínez de Baroja

Hoy ha tenido lugar el pequeño homenaje que Agers le ha rendido al expresidente y …

Mediación

Adecose solicita que se revise el régimen de medidas aplicables a los productos de Vida Riesgo

Adecose ha remitido observaciones dentro del plazo concedido que finalizó el pasado 27 de noviembre al …

RSC

QBE progresa en su acuerdo de colaboración con Fundación Alzheimer España

QBE European Operations, a través de su Fundación, instó a principios de año, a todas …