Solo un tercio de los usuarios usa plataformas y apps de salud, según una encuesta sobre salud digital de OCU

Editar noticia  Redacción

Las páginas de los servicios públicos de salud y las apps que sirven para monitorizar el ejercicio físico son las más utilizadas por los ciudadanos, según un estudio de la OCU. Además, la mayoría desconoce este tipo de herramientas y aplicaciones sobre salud y solo uno de cada cinco muestra desconfianza sobre el uso de la información sobre su salud. A pesar de que manejan información muy sensible sobre nuestra salud, más del 40% de los usuarios admite que no lee los términos y condiciones de privacidad y solo el 20% ha configurado la privacidad

OCU ha publicado en la revista OCU-Salud los resultados de una encuesta sobre la salud digital para averiguar el uso que hacen los usuarios de plataformas online y apps de salud. La mayoría de los usuarios nunca ha usado estas aplicaciones ni accedido a plataformas o páginas de salud, en su mayoría por desconocimiento, o por no considerarlas aun necesarias.

Solo un 20% dice no haberlas utilizado por desconfiar del uso que pueden hacer con los datos sobre su salud. El número de usuarios de apps y webs sobre salud es mayor cuanto más alto es el nivel de estudios y menor es la edad. El 44% de los usuarios de las páginas web de salud tiene estudios superiores y el 47% de usuarios de apps de salud tiene menos de 30 años.

Los servicios públicos de salud, los más usados

Las plataformas más mencionadas son las páginas web de los servicios públicos de salud de las comunidades autónomas, desde donde realizan diferentes gestiones como pedir citas médicas, consultar su historia clínica, pedir recetas o acceder a los resultados de pruebas clínicas. Los usuarios puntúan su satisfacción con estas plataformas con un pobre 7 sobre 10. La sencillez de uso es el aspecto mejor valorado. Se trata de una satisfacción moderada, aunque es esperanzador comprobar que el 56% reconozca que utilizar estas plataformas de salud online ha mejorado mucho su acceso a los servicios sanitarios.

Entre quienes reconocen utilizar apps de salud, un 56% usa alguna para controlar su actividad física y frecuencia cardiaca. El 14% utiliza alguna aplicación sobre nutrición o para llevar a cabo dietas. La satisfacción en general con estas apps es ligeramente más alta que con las páginas de salud on line. Un 70% destaca la facilidad de uso y un 65% su funcionamiento.

Datos muy sensibles

Las aplicaciones de móvil y las plataformas de salud digital manejan datos muy sensibles y especialmente protegidos. Los usuarios en general no se muestran muy preocupados por el uso que los organismos públicos hagan de su información. La preocupación aumenta si preguntamos por el uso que puedan hacer las empresas privadas.

Un 44% de los usuarios de plataformas de salud online y un 41% de los de apps no leyó los términos y condiciones de uso de las mismas y más del 80% reconoce no haber cambiado nunca los ajustes de privacidad.

Para OCU los datos de están encuesta demuestran el poco conocimiento que los consumidores tienen en general sobre el uso de las herramientas de salud digital y la escasa preocupación que genera la seguridad y el uso fraudulento que se puede hacer con sus datos de salud.

MÁS NOTICIAS

Actualidad

La dilatación en el tiempo de los juicios penales a médicos crean una gran incertidumbre

Según información facilitada por Uniteco, los juicios penales pueden alargarse hasta los 10 años, incluida …

Actualidad

El mundo tiene una brecha aseguradora equivalente al 6’5% del PIB

La Brecha de Protección del Seguro (BPS) asciende a 5’2 billones de dólares en todo …

ADN DATA

Especial White Papers ADN, nueva publicación: Protección Familiar

ADN del Seguro, en su sección ADN Data, publica un nuevo White Paper que analiza el presente y …