“Si los talleres españoles tuvieran que vivir exclusivamente de los baremos de las compañías, así como de su precio mano de obra, el 100% de los talleres estaría cerrado”

Editar noticia  Redacción

Desde las empresas que forman parte de CETRAA, ¿se ha percibido un incremento de las reparaciones o un descenso en los últimos años?

En los últimos años se ha apreciado un descenso significativo debido a diversas variables.

¿Cuáles han sido esas variables?

Hay varios factores que han influido en este descenso. Por un lado, la antigüedad del parque automovilístico, que hace que la viabilidad de las reparaciones se vea mermada. Las prácticas utilizadas por las compañías aseguradoras también son un factor muy influyente, pues con la moda de abonar los siniestros directamente a los asegurados, la mayoría de las reparaciones quedan sin realizar. Dentro de estas prácticas, también influyen muy negativamente los baremos utilizados para la declaración de pérdida total de los vehículos de más de 6-7 años, sin mencionar los de edad superior a los 10 años que carecen de valor para las aseguradoras, aunque sus pólizas se cotizan prácticamente como las de un vehículo nuevo.

Por otro lado, las exigencias de las ITV, en particular en materia de emisiones, hacen que en determinados vehículos la reparación no sea rentable para su titular junto con la desproporcionada subida de tarifas que los fabricantes aplican a los recambios.

Asimismo, hay que tener en consideración que, positivamente hablando, las campañas de sensibilización de la DGT han tenido un papel importante ya que se ha apreciado una disminución en el número de siniestros.

El envejecimiento del parque móvil de nuestro país es clave, entonces, para el sector…

Como he comentado en la anterior pregunta, afecta negativamente. La viabilidad de las reparaciones de estos vehículos se ve mermada tanto por el valor de mercado de los mismos como por el alto precio de los recambios que hay en el mercado para este tipo de vehículos, con una antigüedad superior a los 10 años.

¿Cuáles son las perspectivas de evolución a corto-medio plazo? ¿Han percibido una reactivación en cuanto a la presencia de coches nuevos?

Creemos que a corto y medio plazo se prevé una evolución positiva para los talleres que realicen grandes inversiones en nuevas tecnologías y formación y sean capaces de adaptarse a las nuevas necesidades del mercado, ya que los coches nuevos que se están lanzando también acudirán a los talleres, pero exigirán un tipo de reparación distinta porque, en cuanto a mecánica y electrónica, estamos hablando de tecnologías que hasta hace unos años eran desconocidas en los talleres.

La presencia de coches híbridos o eléctricos puros, ¿cómo está afectando a los talleres de reparaciones?

En el momento actual, podemos decir que el porcentaje de este tipo de vehículos aún no llega al 20%, por lo que no está afectando de manera significativa todavía. Aunque teniendo en cuenta que es la tecnología que se prevé que se imponga en los próximos 5 años, ya que es el tipo de energía fuertemente subvencionada por el Estado, y al ser muy cambiante, en un futuro afectará a los talleres por las grandes inversiones que deberán realizar para atender este tipo de clientes.

¿Cree que las empresas del sector se están adaptando a estas nuevas necesidades? ¿Cómo?

Sí, creo que las empresas competitivas llevan tiempo formándose y adaptándose a las necesidades del sector, que cambia y evoluciona a un ritmo vertiginoso.

Los empresarios que no vean la formación como una herramienta tan imprescindible como el propio equipamiento del taller no podrán ser competitivos, augurándoles una breve subsistencia.

¿Cómo valoran la llegada más o menos cercana del vehículo autónomo? ¿Cuáles serán, previsiblemente, los principales cambios para su mercado?

El vehículo autónomo se ve como una oportunidad de negocio para empresas con personal de alta cualificación.

Los principales cambios afectarán principalmente al coste mano de obra que tendrá una subida importante, ya que el personal que trabajará con este tipo de vehículos será altamente cualificado. Evidentemente, en el área de carrocería se notará un importante descenso debido a las grandes medidas de seguridad que conlleva este tipo de vehículos, y se prevé que se reduzca significativamente el número de siniestros. Esto no se apreciará inicialmente, pero cuando el parque móvil sea en su mayoría vehículo autónomo, la siniestralidad prácticamente desaparecerá.

¿Qué porcentaje aproximado del negocio de los talleres proviene de las entidades aseguradoras y cuánto les llega de forma directa?

Podemos hablar de los talleres de carrocería, ya que en cuanto a los talleres de mecánica se refiere el porcentaje es mínimo. En los primeros, se puede estar hablando de entre un 80% y un 86%, aunque varía en función de los acuerdos firmados por cada empresa.

¿Considera que son adecuadas las condiciones establecidas por las aseguradoras como contraprestación a los servicios de asistencia o ha pasado factura la política de reducción de costes?

No la podemos considerar adecuada sino más bien muy injusta ya que, año tras año, vemos que las compañías aseguradoras están incrementando beneficios, y del mismo modo estamos viendo que reducen los de las empresas. El sector de la asistencia en carretera está sufriendo el abuso de dominio al igual que pasa con los talleres de reparación. Así, si los talleres españoles tuvieran que vivir exclusivamente de los baremos de las compañías así como de su precio mano de obra, el 100% de los talleres estaría cerrado. Consideramos que tienen tanto abuso de dominio que en su día se comunicó a la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia obteniendo una respuesta por esta confederación que nos hizo comprender lo importante que es el PIB de las compañías aseguradoras para este país. Las observaciones que nosotros hicimos a esta Comisión para que fueran investigadas no obtuvieron una respuesta acorde a lo solicitado, y debido al tiempo transcurrido, creemos que ha quedado en el olvido.

Estamos realizando gestiones con las distintas instituciones para atender a la necesidad de modificar la Ley del Seguro, que es una de las más antiguas y ambiguas de nuestra legislación, pues data de los años 80, y da total libertad a las aseguradoras para encontrarse en la posición de dominio en la que están.

Sirva como dato curioso que en la memoria anual de UNESPA, en la que solo se toman como referencia los últimos 3 años, las indemnizaciones a talleres de reparación han bajado quinientos millones de euros, lo que implica más de un 12%, cuando la media de los convenios, retenciones e impuestos ha subido más de un 7%, por lo que estamos hablando de más de un 19% de pérdidas en los beneficios empresariales, ya de por sí ajustados.

¿Cuáles cree que son los principales retos a asumir por el sector de los talleres en carretera en un futuro cercano?

Los talleres en carretera son una competencia desleal y nuestro principal reto es que o bien se regulen debidamente, o en su defecto desaparezcan, ya que no entendemos por qué cuando nosotros precisamos unas instalaciones físicas y una importante inversión en maquinaria, ellos pueden desarrollar el mismo trabajo en la vía publica sin tener que hacer frente a los impuestos a los que nosotros estamos obligados por el hecho de tener una instalación.

Si os referís al tema del auxilio en carretera, uno de los mayores retos es el vehículo conectado y, como consecuencia, el servicio al usuario, que implicará adecuarse a las nuevas exigencias a través de servicios online y cuyo principal desafío es adaptarse a los tiempos.

 

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Nace #RedEWI para potenciar el liderazgo femenino y que haya más mujeres directivas en el Seguro

Con el objetivo de hacer el sector asegurador más igualitario y diverso y de que …

Actualidad

Cálculo implanta en tiempo récord su plataforma e-tica en la nube para Salud y Decesos

AFEMEFA, mutualidad de seguros de asistencia sanitaria, ha establecido un acuerdo de colaboración con Cálculo para comercializar …

Actualidad

Adecose se reúne con el Banco de España para analizar la aplicación de la Ley Hipotecaria

La Asociación Española de Corredurías de Seguros, Adecose, se ha reunido con los responsables del …