Las aseguradoras se vuelcan con el Día contra el Cáncer de Mama

Editar noticia  Redacción

Mapfre

Se suma un año más a la conmemoración del Día Contra el Cáncer de Mama, que se celebra hoy 19 de octubre, con diferentes iniciativas a las que los empleados de la compañía en todo el mundo podrán sumarse durante el mes de octubre y con una campaña global de información y prevención.

Mapfre apoya y participa activamente en España con el trabajo que realiza la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), habilitando mesas informativas de dicha organización en 25 de los centros que la aseguradora tiene repartidos por todo el país. En ellas, los voluntarios de la compañía van a repartir lazos rosas y otros símbolos de la lucha contra el cáncer de mama.

Además, para apoyar a todas aquellas mujeres y afectados por esta enfermedad, Mapfre iluminará algunos de sus edificios y sedes que tiene repartidos por toda la geografía española y ha teñido de rosa su página web corporativa y los perfiles de sus redes sociales. En 2017, la compañía se sumó a la causa en la mayoría de los países en los que está presente y se consiguió una gran participación de los empleados, que además, dieron visibilidad a este tipo de enfermedad desde las redes sociales.

Mapfre, a través de sus seguros de salud, ofrece servicios especiales de medicina preventiva y rehabilitadora para diagnóstico precoz de enfermedades de mama y gracias al servicio “En Buena Compañía”, un teléfono directo para el paciente oncológico que ayuda a coordinar y gestionar todos los tratamientos y citas necesarios en estos casos.

Esta es una de las iniciativas que la compañía lleva a cabo con el objetivo de concienciar y mejorar la salud y el bienestar de sus empleados, familiares y de la sociedad en general y que impulsa, también, a través de su modelo corporativo de Empresa Saludable. Es, asimismo, una de las múltiples actividades del Programa Corporativo de Voluntariado de Mapfre, que se desarrolla a través de Fundación Mapfre.

DKV

Pese a que el riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de la vida es de, aproximadamente, 1 de cada 8 mujeres, solo un 46% de las mujeres españolas asegura realizar la revisión ginecológica anual, según datos del V Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar de las mujeres del Instituto DKV de la Vida Saludable. Los resultados del estudio, realizado por DKV Seguros con la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos, demuestran que aún hay mucho por hacer en términos de concienciación de la población sobre prevención y detección precoz. Actualmente, aunque el 80% de las mujeres considera recomendable realizar una revisión ginecológica anual, menos de la mitad de las encuestadas lo cumple. Un 30% de las españolas asegura visitar el ginecólogo cada dos años o más, y hasta un 24% afirma que nunca se realiza una revisión, solo acude cuando cree que puede tener algún problema ginecológico.

La comunidad autónoma más concienciada es Madrid, donde hasta el 54% de las mujeres realiza un chequeo anual, y la que menos es Castilla y León, con un 38% de mujeres que no realizan ninguna revisión ginecológica al año.

La franja de edad menos preocupada por las revisiones ginecológicas es la que comprende a las más, entre los 18 y los 24 años, donde solo una de cada tres afirma realizar una revisión al año y hasta un 57% reconoce no acudir nunca a revisión. Por otro lado, las mujeres entre 35 y 54 años son las que más cumplen con las recomendaciones médicas, realizando la revisión anual en un 52% de los casos. Respecto a las comprendidas en la franja considerada de mayor riesgo (de 55 a 65 años), un 48% acude al ginecólogo de forma anual y sólo un 15% afirma no ir nunca.

El cáncer de mama es una de las pocas enfermedades cancerosas que se puede diagnosticar de manera precoz, siendo las posibilidades de curación de los casos que se detectan en su etapa inicial de aproximadamente el 100%. Por eso es tan importante concienciar a la población sobre la necesidad de realizar chequeos periódicos a lo largo del año, sobre todo para las mujeres de mayor riesgo, cuya edad está comprendida entre los 50 y los 65 años. La prueba más utilizada es la mamografía, que permite detectar lesiones en la mama hasta dos años antes de que sean palpables.

Aunque el cáncer de mama no se puede prevenir, existen factores de riesgo que se pueden corregir. Como asegura Carmen Gallardo, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos y colaboradora del estudio, “Adoptando hábitos saludables, siguiendo una dieta equilibrada, realizando ejercicio de forma regular y limitando el alcohol y el tabaco, reducimos las posibilidades de padecer esta y otras enfermedades”.

Cigna

Isabel López Cotorruelo, Director Médico de Cigna España, declara que “estar concienciados acerca de las pautas de prevención de esta enfermedad, así como con la importancia de la detección precoz y de seguir los tratamientos y consejos médicos, son claves para mejorar las cifras de supervivencia del cáncer de mama. Desde Cigna nos unimos a la celebración del Día Mundial del Cáncer de Mama para recordar que ninguna persona está sola frente a esta enfermedad”.

En este sentido, la entidad recuerda que es fundamental contar con toda la información acerca de pautas preventivas y de abordaje de esta enfermedad, y ha editado una serie de consejos médicos.

Clínicum

Apoyar a las mujeres en la prevención del cáncer de mama es el principal objetivo de la campaña Una de cada 8 de Clínicum, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Durante esta semana, Clínicum, con Una de cada 8, ha invitado a un centenar de mujeres de Barcelona a que se realicen totalmente gratis una mamografía preventiva.

La campaña cuenta con la colaboración de Grupo Manchón, centros de diagnóstico por la imagen, cuya Directora Asistencial y Directora de la Unidad de Diagnóstico Integral de Patología Mamaria es la Dra. Pilar Manchón que destaca la importancia de la prevención y señala que, además, “cada mujer puede reducir su riesgo de forma individual con pequeños cambios en su estilo de vida: con una dieta adecuada, ejercicio habitual y evitando el alcohol se reduce, no solo el riesgo de padecer un cáncer de mama, sino también el riesgo de recidiva”.

La campaña Una de cada 8 recuerda que a partir de los 45/50 años resulta necesario realizar un chequeo médico anual que incluya una mamografía para que un especialista evalúe si existe algún tipo de anomalía. Por otra parte, el cáncer de mama es una enfermedad rara en el hombre, pero no imposible.

Además, Clínicum ha situado un stand en dos estaciones de las líneas de ferrocarril de Barcelona. En las estaciones de Gràcia y Sarrià, las viandantes eran atendidas por una especialista en salud que les facilitaba información sobre la detección precoz de este tipo de tumores y, además, les proponía realizarse una mamografía totalmente gratuita en el Centro Médico Clínicum. En este sentido, Alfonso Alzamora, director general de Clínicum comenta que “Queríamos mostrar nuestro apoyo real e incondicional a todas las mujeres con una acción que verdaderamente les ayudara a tomar conciencia de la importancia de la prevención. Una de cada ocho, un dato que impacta, nos ayuda a trasladar el mensaje de que prevenir marca la diferencia y, sobre todo, que estamos ante una enfermedad contra la que se puede luchar”.

Además, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la sede de Clínicum luce un colosal lazo rosa de más de 10 metros de largo y 6 de ancho, y aproximadamente 100 kg, que cubre toda la fachada (en la imagen que ilustra esta información). Una acción de impacto con la que Clínicum se une a la Nit Màgica que promueve la AECC‐Catalunya Contra el Càncer. “Este lazo es un símbolo internacional usado por personas, compañías y organizaciones que se comprometen a crear conciencia sobre el cáncer de mama. Desde Clínicum nos hemos sumado a la campaña internacional para el control del cáncer de mama porque queremos trasladar un mensaje de apoyo incondicional a todas las mujeres que han luchado, luchan y lucharán contra esta enfermedad”, subraya Alzamora

Grupo HLA

El grupo hospitalario de Asisa prepara un gran despliegue en sus centros con motivo del día del cáncer de mama. Una de las acciones que se llevarán a cabo será el concierto de Manu Tenorio, patrocinado por HLA La Vega, en homenaje a las personas que han pasado por esta enfermedad. El cantante es la imagen de las Unidades de la Mujer de HLA y, hoy viernes, estará en rueda de prensa en el hospital murciano HLA presentando la nueva unidad del centro. Al acto de presentación acudirán pacientes que contarán su experiencia, así como profesionales del centro: oncólogos, ginecólogos y médicos de cuidados paliativos del centro, que pondrán el foco en la evolución de los tratamientos y la importancia de involucrar a los familiares en el tratamiento.

La Asociación Española Contra el Cáncer también estará presente en la rueda de prensa, la gerente de la AECC de la Región de Murcia que hablará del apoyo psicológico en mujeres con cáncer de mama y cómo influye la enfermedad en la vida cotidiana, trabajo, familia, etc.

HLA Montpellier en Zaragoza se unirá a la conmemoración de este día con un programa de actividades informativas y de sensibilización sobre esta enfermedad con una mesa informativa en sus instalaciones, en la que los profesionales del centro empoderarán a la población sobre los protocolos a seguir y la experiencia del centro que ofrece a las mujeres la posibilidad del diagnóstico de esta dolencia a través de su programa “Alerta Mama” en un tiempo inferior a 48 horas. En Sevilla el departamento internacional de HLA Santa Isabel ha participado en el patrocinio de unas camisetas para la Marcha Cultural Rosa organizada por el Hotel Alfonso XIII. El paseo, de dará comienzo a las 09:00 y durará alrededor unos 45 minutos, terminará en la fachada las instalaciones del hotel dónde se realizará una suelta de globos rosas.

Por su parte el HLA de Granada, Hospital Inmaculada, prepara una charla para tratar los avances en el tratamiento y manejo de esta enfermedad, así como los cuidados necesarios una vez finalizados los tratamientos. Esta charla se llevará a cabo el próximo martes, 23 de octubre, en el salón de actos del hospital.

MÁS NOTICIAS

Compañías

Mapfre apoya el objetivo europeo de reducir al 50% los fallecidos y heridos graves en siniestros de tráfico

“El sistema seguro (Objetivo Cero) es el instrumento más adecuado para lograr la reducción de …

Mercado

El director general de Incibe afirma en AIG News que este año ya suma más de 100.000 ciberataques

Alberto Hernández, director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), adelanta en la AIG News …

Internacional

Crédito y Caución advierte de que un Brexit sin acuerdo afecta a los riesgos de insolvencia

Crédito y Caución calcula que el crecimiento de las insolvencias en Reino Unido sea un …