Fundación IDIS critica la ausencia del sector privado en el Comité Asesor de Sanidad

Editar noticia  Redacción

Tras conocerse la nueva composición del Consejo Asesor de Sanidad, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), entidad que agrupa a los principales grupos hospitalarios privados y aseguradoras sanitarias de nuestro país, desea manifestar “su inquietud por la anómala composición del mismo, sin contemplar representación alguna del sector sanitario privado, siendo este un entorno complementario e imprescindible para el mantenimiento del sistema sanitario universal”.

Además, hace las siguientes consideraciones:

  • El hecho de que ningún perfil del sector privado forme parte del Comité supone un paso atrás en la necesaria integración de ambos sistemas en una única sanidad. 8,5 millones de asegurados directos, sin contar los 2 millones de funcionarios adscritos al sistema de mutualismo administrativo, son usuarios de la sanidad privada, motivo más que suficiente para que este órgano cuente con representatividad clara que defienda la realidad de un sector sanitario tan importante como el privado.
  • A pesar de contar con profesionales de prestigio indudable, esta nueva estructura carente de la necesaria diversidad en su composición ha dejado de contemplar perfiles que estaban en el anterior órgano asesor, con capacidad para aportar una visión integradora de la doble titularidad del sistema. Y entendemos que prescindir de la opinión y asesoramiento de todo un sector que es motor económico, de conocimiento y de empleo y sin cuya existencia sería inviable el propio sistema, es una clara pérdida de oportunidad y realismo.
  • Un adecuado funcionamiento de la sanidad pasa por una visión integradora y sinérgica de todos los recursos disponibles, públicos y privados, de tal manera que se pueda garantizar la mejor oferta asistencial a todos los pacientes y ciudadanos. Esta visión debe empezar en las propias instituciones.

Con todo,  Fundación IDIS continúa “ofreciendo su apoyo y colaboración al Ministerio de Sanidad y a las Comunidades autónomas para trabajar en pro de una asistencia sanitaria con los mejores resultados en términos de calidad y seguridad para los pacientes, y de eficiencia para el sistema. La actividad de la sanidad privada (29% de las intervenciones quirúrgicas, 23% de las altas y 23% de las urgencias) hace que la cooperación público-privada sea esencial para el mantenimiento del sistema sanitario”.

MÁS NOTICIAS

Actualidad

La correduría Inguanzo & Riega llevará a sus clientes al único concierto de Bustamante en Santander

La correduría de seguros Inguanzo & Riega de San Vicente de la Barquera sorteará entradas …

Actualidad

Familiares y de vivienda, servicios jurídicos más solicitados al grupo Serviall

Durante el primer trimestre del año, los servicios jurídicos más solicitados por parte de los …

Actualidad

Los medicamentos innovadores proporcionan un ahorro directo en costes de hasta 8 veces el gasto que suponen

Los medicamentos innovadores proporcionan un ahorro directo en costes de entre 2,4 y 8,3 veces …