Salud supera la crisis con nota y buenas perspectivas

Editar noticia  Redacción

El ramo de Salud experimentó en 2016 un crecimiento del 5% en ingresos por primas, según los últimos datos de ICEA. Se trata del mejor resultado arrojado por el ramo desde el comienzo de la crisis en 2008, y constituye un nuevo hito tras una década en que Salud ha sido el ramo de mayor crecimiento en No Vida, incrementando su peso entre los seguros generales hasta alcanzar el 23,6% del total del mercado, situándose como el segundo ramo por primas, con casi 8.000 millones de euros. “Este avance se apoya en un aumento en el número de asegurados, atraídos por una oferta de productos cada vez más amplia y de mayor calidad”, según explicó Javier Murillo, consejero y director general de SegurCaixa Adeslas, durante su intervención en la Jornada Perspectivas del Seguro 2017, organizada por ICEA. Y es que, en 2016, la sanidad privada alcanzó los 11,14 millones de clientes, un 3,4% más que el año anterior.

Tendencia al alza

Para Daniel Redondo, director general de MGC, estos datos “confirman una tendencia de estabilidad en el ramo”. A su juicio, “el seguro de Salud ha demostrado fortaleza a lo largo de estos años de dificultades y de crisis, lo que tiene un mérito especial, ya que se trata de una cobertura de doble pago para las familias”. Además, “2016 ha sido particularmente importante, porque se ha batido el récord de asegurados y se ha superado la barrera de los 11 millones. Todo ello hace suponer que es una tendencia que se mantendrá en los próximos años”, vaticina.

“Se trata del sector que más crece desde el inicio de la crisis y tiene perspectiva de seguir haciéndolo con una previsión de crecimiento superior al 4% durante este ejercicio”, añaden desde MGS. “Según diversos estudios, la sanidad es una de las principales preocupaciones de la población española y el seguro de Salud que ofrece el sector asegurador es una de las soluciones”, indican.

“Es probable que en los próximos trimestres se consolide esta tendencia positiva y que el ramo de salud siga creciendo en primas y en asegurados”, vaticina Jaime Ortiz, director Comercial y de Marketing de Asisa. “La consolidación de la recuperación económica contribuirá sin duda a este escenario positivo, con un mayor número tanto de empresas como de particulares que se incorporen al mercado”, asegura.

“Esta tendencia al alza parece consolidarse y las previsiones de crecimiento para el cierre del 2017 apuntan a que se situará por encima del 4%”, coincide María Martínez Soage, directora de Oferta de Salud de Caser, quien apunta que “el seguro privado de Salud ha dejado de ser un bien de lujo para convertirse en una cobertura accesible en determinadas modalidades para cada vez más españoles y cada vez más deseada”.

Valor añadido en colectivos

En este punto, Dolors Llorens, subdirectora general de Asistencia Dental Europea (ADE), subraya la “mayor preocupación y concienciación por la salud y el cuidado personal en la sociedad con el consecuente aumento en la demanda de los servicios sanitarios”, además de “la reducción en las primas de los seguros de salud, permitiendo mayor acceso a la medicina privada y a la doble cobertura sanitaria, así como el incremento de las pólizas de Salud en colectivos”.

“El seguro de Salud ha crecido en los últimos años y lo sigue haciendo, apoyado básicamente en el avance de los seguros colectivos, que son el segmento con mayor desarrollo”, abunda Jaime Ortiz.

Pablo Latorre Naharro, director Comercial y de Marketing de  Unión Madrileña de Seguros, opina que “la solvencia y crecimiento del activo empresarial hace que las oportunidades hacia este ramo sigan siendo buenas y su proyección natural debe de ser la de crecimiento”. Además, “las empresas cada vez más ven como un valor añadido el ofrecer un seguro de Salud a su plantilla como mejora en su paquete de beneficio social con su consiguiente ventaja fiscal, algo que impulsa claramente el ramo”. En cuanto a los particulares, “la constante prestación de atención deficitaria en el Servicio Nacional de Salud hace que la aproximación del cliente particular sea mayor”, señala.

Listas de espera

“La cobertura pública a nivel sanitario es amplia, aunque esto no quita que el sistema sigue bastante saturado, por lo que se ha visto aumentada la doble cobertura público-privada que permite contrarrestar la dificultad de acceso a pruebas diagnósticas o a especialistas”, explica Dolors Llorens, subdirectora general de ADE, quien cree que “la tendencia va a seguir claramente al alza, aunque la gran duda es hasta cuándo se podrá mantener esta dicotomía entre la sanidad pública y la privada”.

“Actualmente el 24% de los habitantes de este país ya tiene contratada una póliza de Salud, la perspectiva para los próximos años es que el crecimiento continúe, sobre todo en colectivos en un porcentaje aproximado de 3 a 1 con respecto a la póliza individual”, concreta Jordi Rubio, director de la Red Corredores de DKV. “Existen varios factores, entre los más destacados, los recortes en sanidad pública, que en algunas especialidades, pruebas de diagnosis e intervenciones quirúrgicas las listas de espera son un grave problema”, señala.

“El ramo de Salud ha demostrado que en los tiempos más duros de la crisis ha crecido luego, en estos momentos en que la situación económica ha mejorado, el seguro privado de Salud debe salir reforzado”, argumenta Jorge Paricio, director de Salud de AXA España. “Al margen de ello, tenemos el incremento en las listas de espera, que en 2016 ha sido del 11%, alcanzando un número de pacientes en lista de espera superior a 600.000, lo que puede provocar una mayor contratación de seguros privados”, a su juicio.

 

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Francesc Santasusana Riera será el nuevo Presidente del Colegio de Mediadores de Barcelona

No habrá que esperar al 25 de junio para conocer al próximo presidente del Colegio …

Actualidad

La Ley de Seguros Agrarios Combinados, cumple 40 años con el cambio climático y la España vaciada como principales amenazas

“El Sistema de Seguros Agrarios Combinados se ha convertido en un pilar fundamental de la …

Actualidad

CESCE se suma al equipo de voluntarios que trabaja con el Banco de alimentos de Madrid

El Comité Ejecutivo de CESCE se ha sumado al equipo de voluntarios que se encarga …