DKV anima a los padres a pasar más tiempo con sus hijos

Editar noticia  Redacción

El I estudio de salud y bienestar en la infancia elaborado por DKV y el Hospital Sant Joan de Déu confirma que el 34% de los padres y madres españoles no dedican suficiente tiempo a sus hijos. Los padres son quienes perciben en mayor medida (41%) que no dedican suficiente tiempo a los niños y niñas en comparación a las madres (27%).

A las puertas de la Navidad, algunos de los anunciantes más destacados, como IKEA, ToysRUs, Famosa o Ruavieja han apostado por campañas publicitarias que reflexionan sobre las relaciones familiares y la conciliación laboral. No es casualidad que en estas fechas pongamos el foco en el tiempo que los adultos dedican al trabajo y no a ellos mismos o a sus seres queridos, -especialmente a los más pequeños-, lo poco que sabemos sobre sus preocupaciones o deseos, o en la importancia de jugar entre padres e hijos. En este sentido, el I estudio de salud y bienestar en la infancia elaborado por DKV y el Hospital Sant Joan de Déu, constata que el 34% de los padres y madres españoles consideran que no dedican suficiente tiempo a sus hijos.

El estudio de DKV también pone de manifiesto otros datos reveladores sobre conciliación familiar como, por ejemplo, que solo el 40% de los padres y madres realizan actividades de ocio con sus hijos todos los días ¾de lunes a viernes¾), aunque el porcentaje aumenta los fines de semana hasta un 69%. Entre semana, el 16% realiza actividades más de 3 días, mientras que el 27%, solo lo hace entre 1 y 2 días, y el 7% afirma no realizar ninguna actividad con sus hijos, lo que puede indicar dificultad de conciliación y falta de tiempo o de voluntad, entre otros.

En cambio, en cuanto a la calidad del tiempo dedicado, el 82% de los participantes tiene un buen grado de satisfacción, aunque tan solo el 24% la definirían como “muy buena”, mientras que el 19% la definen como regular (16%) o mala/muy mala (3%). El estudio también apunta diferencias entre los progenitores. En líneas generales, los padres son quienes perciben en mayor medida (41%) que no dedican suficiente tiempo a los niños y niñas en comparación a las madres (27%). De hecho, de promedio, entre semana, la madre hace más actividades con sus hijos que el padre. Además, las mujeres encuestadas valoran más positivamente la calidad del tiempo dedicado a sus hijos/as (85% muy buena o buena, 15% regular o mala); mientras que el 79% de hombres considera que es muy buena o buena, el 21% regular o mala. También se aprecian diferencias según el estado civil, con el 42% de los separados o viudos afirmando que no prestan el tiempo necesario a sus hijos, frente al 32% de los solteros (32%) y al 33% con pareja.

Precisamente, las Navidades -que suponen un aumento del tiempo libre y un cambio en los hábitos diarios- son una buena oportunidad para que los padres y madres jueguen con sus hijos, que es vital para la salud emocional de los niños y niñas, y para mejorar los momentos entre ellos.

MÁS NOTICIAS

Actualidad

La dilatación en el tiempo de los juicios penales a médicos crean una gran incertidumbre

Según información facilitada por Uniteco, los juicios penales pueden alargarse hasta los 10 años, incluida …

Actualidad

El mundo tiene una brecha aseguradora equivalente al 6’5% del PIB

La Brecha de Protección del Seguro (BPS) asciende a 5’2 billones de dólares en todo …

ADN DATA

Especial White Papers ADN, nueva publicación: Protección Familiar

ADN del Seguro, en su sección ADN Data, publica un nuevo White Paper que analiza el presente y …