Rogelio Bautista (Zurich): “En España hay muchos gerentes de seguros y pocos gerentes de riesgos”

Editar noticia  Redacción

“La gestión de riesgos es conocer el riesgo y saber tratarlo de la mejor manera”. Con estas palabras iniciaba Rogelio Bautista (Director de Clientes de Empresas en Zurich) su intervención en los Diálogos 2020, en la sesión que se celebró en la sede de la Cátedra Fundación Inade – UDC el lunes 5 de febrero sobre “La gestión de riesgos como creadora de valor para la empresa”.

El experto aseguraba que a la hora de poner en marcha la gestión de riesgos en una empresa el primer pilar en el que se fundamenta esta decisión debe ser el de la concienciación, ya que “toda la organización debe tener presente que los siniestros ocurren”, para lo que hay que mantener una actitud proactiva para anticiparse a los acontecimientos. Es por ello que el riesgo debe analizarse, enfrentarse a él conocerlo y gestionarlo.

Durante su exposición reiteró en numerosas ocasiones que toda la organización debe estar involucrada “ya que las amenazas no sólo afectan a los gestores de riesgos sino a todos y cada uno de los que forman parte de la empresa”. Rogelio Bautista considera que a la hora de poner en marcha una política de gestión de riesgos lo primero que tendría que hacer la empresa es describir el acaecimiento de un gran siniestro; de esta manera se sabrían todos los efectos que se pueden producir ante la manifestación de un riesgo y además se sabría cómo reaccionar ante cada uno de los acontecimientos. “A veces, los empresarios no son conscientes de que hablar de gestión de riesgos es hablar de gestión del negocio, ya que cuando la empresa gestiona el negocio gestiona también sus riesgos”.

Por otra parte, se reconoció que el conocimiento minucioso ayuda a contextualizar y, simultáneamente, a la toma de decisiones; es por ello que la cercanía al riesgo ayuda a evitar la improvisación.

El ponente también recalcó la importancia del conocimiento y de la información como elementos clave para la transferencia del riesgo. En cuanto a la extracción de información, considera, debe fluir, debe ser fácil de obtener y para ello se recomienda la elaboración de formularios accesibles, teniendo confianza en quien remite la información: “Una correcta gestión del riesgo va a desembocar en una ventaja competitiva respecto de tus competidores, ya que el mejor resultado no es de quien tiene menos riesgos, sino de quien mejor los gestiona”.

Para finalizar su intervención, el señor Bautista enfatizaba “la gestión de riesgos no se identifica ni se agota con la transferencia aseguradora. La transferencia aseguradora es un mecanismo más de gestión de riesgos, pero no el único”.

Una vez terminada su exposición se entabló el coloquio con los asistentes a la sesión. Entre las aportaciones más significativas destacó que la gestión de riesgos ayuda a evitar o minimizar en gran medida los posibles problemas que puedan surgir y la importancia de que en la empresa haya personal específico que se dedique a la sistematización de la información y a su seguimiento. A este respecto también se considera que en las empresas de tamaño reducido esta tarea puede ser realizada por profesionales externos.

Los asistentes denunciaron asimismo que a pesar de las dificultades sería necesaria la presencia en foros de debate de altos cargos y consejeros delegados de las empresas para que pudieran compartir experiencias sobre los problemas a los que se enfrentan en materia de gestión de riesgos.

Un asistente apuntó también la gran importancia que tiene saber de quién depende la gerencia de riesgos puesto que evita problemas a la hora de gestionar el siniestro. En este sentido, se apuntó la conveniencia de que el departamento de gerencia de riesgos dependa directamente del consejero delegado de la empresa, aunque también es común que dependa del departamento de asesoría jurídica (decisión fundamentada en que la transferencia a la industria aseguradora se basa en la formalización de un contrato con sus correspondientes derechos y obligaciones para las partes).

En una de las últimas reflexiones de la sesión se apuntaba que “en España hay muchos más gerentes de seguros que gestores de riesgos debido a la idea generalizada de que las empresas designan a personas para gerenciar seguros pero no para gerenciar sus riesgos”.

MÁS NOTICIAS

Compañías

Solo el 13% de los asegurados se protege ante una posible cancelación de viaje

Los españoles viajan con coberturas no adecuadas a su viaje: más del 58% de los …

Mercado

Menos de un 2% de las mascotas en España están aseguradas

Casi ocho de cada diez partes que los asegurados comunican durante el verano a su …

Tecnología

El seguro de Autos bonificará a los asegurados con tecnología ADAS

El sistema de asistencia a la conducción, conocidos como tecnología ADAS, reduce el riesgo de …

La forma más sencilla y clara de explicar el seguro

Tu vehículo puede salvarte la vida en caso de accidente

Tras un accidente de tráfico, puedes encontrarte en muchas situaciones en las que avisar rápidamente no …

Qué hacer si me roban la tarjeta de crédito

El Banco de España en su última Memoria anual indica un ligero incremento en operaciones fraudulentas …

Claves de la cobertura médica en el extranjero

Países que exigen un seguro para poder entrar Durante las vacaciones los viajes al extranjero son las …