Responsabilidad Civil sale con fuerza de la crisis

Editar noticia  Redacción

Entre enero y junio de 2017, el volumen de primas del ramo de Responsabilidad Civil aumentó un 5,4%, según datos de Icea. De acuerdo con el Informe de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) correspondiente a 2016, las primas de Responsabilidad Civil experimentaron a lo largo de ese año un crecimiento del 2,1%, hasta situarse en 934 millones de euros brutos al cierre del cuarto trimestre. Se trata del primer ejercicio en que el ramo presenta un crecimiento positivo desde 2008, rompiéndose de esta manera la tendencia negativa iniciada con el estallido de la crisis.

Margen técnico elevado

“El ramo de Responsabilidad Civil tiene un margen técnico muy elevado debido al bajo ratio de siniestralidad, experimentando además este ejercicio un notable incremento hasta situarse en el 16,7%”, reza el informe, que recuerda que “si exceptuamos al seguro de Decesos, el ramo de Responsabilidad Civil presenta el ratio de siniestralidad más bajo del sector de No Vida”.

Así, el incremento del margen de 2016 obedece a la reducción del ratio de siniestralidad, que pasa del 60,8% al 53,9%. Dicha variación contribuye a un aumento del margen técnico, que pasa del 11,5% al 16,7%. De esta forma, aunque el margen financiero empeore ligeramente, el resultado técnico-financiero crece un 4,1%.

No obstante,  indica el documento, “hay que tener en cuenta que la volatilidad en este ramo es elevada y está fuertemente condicionada por la política de reaseguro”. En este punto, señala que en 2016 “la cesión al reaseguro rompe la tendencia descendente de los dos años anteriores, incrementándose hasta el 22,41%”. Por su parte, “el coste del reaseguro suele experimentar una elevada volatilidad, propia de la naturaleza de los riesgos asumidos: después del comportamiento desfavorable para las entidades cedentes de 2012, en 2013 mejoró hasta el -1,88%, para volver a empeorar nuevamente en 2014 con -4,60% y mejorar en 2015 hasta el -3,69%”, recuerda. En 2016 se mantuvo prácticamente constante (- 3,76%).

Un ramo modesto

Responsabilidad Civil tiene una participación, por volumen de primas, del 3,2% sobre el conjunto de No Vida, lo que lo convierte en un ramo con un peso discreto dentro del conjunto de seguros generales, según el Informe de la DGSFP. Y es que, de acuerdo con el estudio Estamos Seguros 2016 de Unespa, entre las familias, “el seguro de Responsabilidad Civil es el que cuenta con una menor penetración por su especificidad de protección”, ya que “este tipo de pólizas son contratadas por profesionales o por aquellas personas que practican un deporte o una actividad que requiere la contratación de este tipo de pólizas”. En este punto, “destaca la comunidad de Extremadura, donde la práctica de la caza es muy habitual”. Así, “mientras que en territorios como Asturias, Cataluña o Murcia, la presencia de este seguro apenas llega al 3% de las familias, en Extremadura esta tasa supera el 37%”. En el conjunto de los hogares españoles, solo el 0,22% del presupuesto destinado a seguros corresponde a pólizas de RC, con un gasto medio por hogar de 24,94 euros, según el estudio.

En relación a la concentración en el ramo, al cierre de 2015 operaban en él 57 entidades, según datos de la DGSFP. Las cinco primeras aglutinaban el 58,6% de las primas; las diez primeras, el 79,2%, y las 15 primeras el 92%

 

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Francesc Santasusana Riera será el nuevo Presidente del Colegio de Mediadores de Barcelona

No habrá que esperar al 25 de junio para conocer al próximo presidente del Colegio …

Actualidad

La Ley de Seguros Agrarios Combinados, cumple 40 años con el cambio climático y la España vaciada como principales amenazas

“El Sistema de Seguros Agrarios Combinados se ha convertido en un pilar fundamental de la …

Actualidad

CESCE se suma al equipo de voluntarios que trabaja con el Banco de alimentos de Madrid

El Comité Ejecutivo de CESCE se ha sumado al equipo de voluntarios que se encarga …