¿Qué seguros no pueden faltar para los autónomos?

Editar noticia  Redacción

“El riesgo está presente en cualquier actividad humana, pero por sus especiales características, el trabajador autónomo, emprendedor o empresario individual afronta los riesgos derivados de su actividad con menores medios e información que el resto. Su normalmente pequeña dimensión financiera y organizativa reduce su margen de maniobra y de recuperación ante situaciones imprevistas, accidentes, pérdidas y cualquier otro tipo de daño, poniendo en peligro su supervivencia en el mercado de trabajo. Además, suele estar mucho más presionado por las condiciones del entorno económico y laboral, y su capacidad de control de los factores externos es muy reducida. Si a todo ello añadimos que la responsabilidad del trabajador por cuenta propia es ilimitada, es decir, que responde con la práctica totalidad de sus bienes presentes y futuros, y que no existe separación entre el patrimonio personal y el de la empresa, como en el caso de las sociedades anónimas y limitadas, puede entenderse la necesidad de este colectivo de estar bien preparado ante cualquier contingencia”. Con estas palabras comienza la ‘Guía para la protección del trabajador autónomo’, editada por Mapfre.

Los riesgos del autónomo

En palabras del José Manuel Inchausti, CEO de Mapfre en Iberia, durante su intervención en una reciente jornada técnica sobre los riesgos que afectan a los trabajadores autónomos organizada por Fundación Mapfre y Cepyme, las necesidades de protección de los autónomos abarcan cuatro ámbitos: el de los riesgos de las personas de la empresa, entre los que destacan las consecuencias de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales; el de la responsabilidad civil y, cada vez más, la responsabilidad civil medioambiental; el del patrimonio, y el de los riesgos sobre los ingresos derivados de la eventual paralización de la actividad por un siniestro en las instalaciones, así como los posibles impagos de las ventas que realizan a crédito.

Así las cosas, según un estudio de Rastreator, algunas de las coberturas más importantes que un autónomo debe tener son:

Baja laboral: Ya que una enfermedad o accidente que imposibilite a un trabajador por cuenta propia realizar su trabajo temporal o permanentemente puede traducirse en una considerable pérdida de ingresos.

Jubilación: La pensión pública a recibir depende de las cotizaciones y, dado que por norma general los autónomos cotizan menos que los asalariados, la cuantía de la pensión de jubilación tiende a ser menor, por lo que es muy conveniente contar con un plan de pensiones.

Accidentes: Depende del tipo de actividad y de si ya se tienen contratadas otras pólizas que cubran el mismo riesgo (como, en ocasiones, un seguro de incapacidad laboral temporal o de baja laboral). Estas pólizas compensan la falta de ingresos derivada de no poder trabajar por culpa de un accidente.

Responsabilidad Civil: En muchas actividades es obligatorio, pero sea como sea siempre es recomendable contar con una protección frente a los perjuicios que nuestra actividad pueda causar a terceros.

Salud: Algunas compañías incluyen coberturas especiales para autónomos, como farmacia, desempleo, incapacidad, coberturas dentales o subsidios por hospitalización. Además, estos seguros ofrecen ventajas fiscales.

Vida: para que sus familiares y/o sucesores estén cubiertos en caso de fallecimiento del autónomo, ya que la pensión de viudedad y orfandad suele ser menor para los familiares de autónomos que de otros trabajadores. También presentan ventajas fiscales.

Coberturas específicos para el negocio: transporte de mercancías, multirriesgo comercio, etc.

La opinión de los expertos

Jordi Pagés, director general de Previsión Mallorquina, cree que para un autónomo son imprescindibles “todos aquellos seguros relativos a la cobertura de sus necesidades y preocupaciones principales, empezando por la protección de sus ingresos actuales a través de un seguro de baja laboral. Una vez protegido el presente, es recomendable pensar a futuro buscando la protección de ingresos a través de planes de jubilación o pensiones”, añade.

Para Yolanda Trujillo, responsable de Marketing y Comunicación de Previsora General MPS, “los autónomos asumen riesgos de los que depende su actividad laboral, por ello deben estar bien asegurados”. Según su experiencia, “la demanda del colectivo de autónomos se dirige actualmente a la contratación de coberturas que les permitan complementar la prestación que reciben de la Seguridad Social en caso de baja por enfermedad y/o accidente”. Sea como sea, “la demanda de productos varía en función del perfil profesional del autónomo, pero podríamos decir que los productos con mayor demanda son aquellos combinados, que ofrecen la posibilidad de contratar coberturas de vida y subsidio diario por enfermedad y/o accidente en un mismo producto. Además, los profesionales autónomos demandan también aquellos seguros específicos que incorporan la asistencia médica privada, en caso de accidente, sobre todo con las coberturas de intervención y hospitalización quirúrgica”, apunta.

Jordi Figuerola, responsable de desarrollo de productos de ARAG, considera “esencial que el autónomo tenga un seguro que le cubra ante los problemas jurídicos por la conflictividad que existe, que es cada vez mayor, y por la inseguridad jurídica de este colectivo en determinados aspectos”. “A nivel global, les decimos a los autónomos que el seguro es una inversión y no un gasto porque el seguro les permite centrar esfuerzos en el futuro, en mejorar, en crecer de manera continuada en el tiempo sin que cualquier imprevisto les obligue a renunciar a ningún proyecto”, añade.

 

MÁS NOTICIAS

Actualidad

La Mutua Umas patrocinador oficial del Centenario de la Consagración de España al Sagrado Corazón

La Diócesis de Getafe y la mutua de seguros UMAS, aseguradora de referencia de las …

Actualidad

Markel acerca la Responsabilidad de Administradores y Compliance Penal a mediadores de Madrid

La compañía especializada en seguros de Responsablidad Civil General, Profesional, de Administradores y Altos Cargos, …

Actualidad

Luis de Guindos asegura que la normativa que impulsa los planes de pensiones europeos no cumplirá su objetivo

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha asegurado que la normativa …