Proteger a la familia, valor al alza

Editar noticia  Redacción

Los ramos vinculados a la protección familiar (Vida-Ahorro, Vida-Riesgo, Decesos, Salud, Dependencia, Hogar) crecieron en 2018 con perspectivas de moderado optimismo en 2019.

Según los últimos datos publicados por Icea, el ahorro gestionado, medido a través de las provisiones técnicas, por el negocio de Vida superó los 188.000 millones de euros en el cuarto trimestre de 2018 tras experimentar un repunte interanual del 2,4%. En términos de ingresos por venta de pólizas, el ramo rozó los 29.000 millones de euros.

En cuanto a No Vida, los ramos vinculados a la protección familiar arrojaron resultados muy positivos. Los seguros de Salud fueron de los que mejor comportamiento registraron, con un crecimiento del 5,6% hasta superar los 8.500 millones de euros en términos de facturación. La facturación de Hogar creció, por su parte, un 3,6%; la de Accidentes, un 3,3%, y la de Decesos, un 4%. El seguro de Dependencia, por su parte, crece a un ritmo del 4,8%

El futuro inmediato

En cuanto a perspectivas para el futuro más inmediato, el ‘Panorama Económico y Sectorial 2019’ elaborado por el Servicio de Estudios de Mapfre señala que, “a pesar de la suave desaceleración prevista, el crecimiento en términos reales de la economía española hace que las expectativas continúen siendo favorables para el desarrollo de las líneas de negocio de No Vida y Vida Riesgo del mercado asegurador, si bien con menores crecimientos que en años anteriores. En cuanto a los seguros de Vida-Ahorro y de rentas vitalicias tradicionales, como en el conjunto de la Eurozona, persiste el panorama de bajos tipos de interés que continuará lastrando este negocio”. 

Por otro lado, destaca que “la innovación del sector asegurador hacia productos en los que el tomador asume el riesgo de la inversión o de productos tradicionales que aprovechen la pendiente positiva de la curva de tipos no terminan de arraigar, en un entorno de tipos de interés que está compensando de forma negativa el efecto que la mejora de la economía española pudiera tener en esas líneas de negocio”. 

Preguntado por cuáles de los seguros de protección familiar tienen mayor potencial de crecimiento, Pablo Latorre, director comercial y de Marketing de Unión Madrileña, señala que “el seguro de Salud es el seguro que desde el siglo pasado no ha dejado de tener siempre crecimiento en cuanto al número de nuevos asegurados”.

En este punto, Susana Rubio, directora comercial de Ainur Ingeniería, señala que “cualquier ramo es susceptible de crecimiento, siempre que se adecue a la evolución lógica de su tiempo y se proponga incluir servicios adicionales que aporten valor añadido a la póliza. Debemos pensar como usuarios de seguros, no como proveedores de servicios de los mismos, y pensar en qué nos gustaría que nos diera cobertura un seguro. Personalmente, si puedo utilizar garantías adicionales en mi seguro de Vida, Decesos o Accidentes sin tener que sufrir un accidente o morirme, desde luego el valor percibido de mi póliza sería muy distinto”, incide. 

Esteve Pallarols, responsable de Marketing de Previsión Mallorquina concreta aún más sobre tipologías de seguros de protección familiar con especial potencial e importancia: “El número de autónomos crece, dado que el mercado laboral tiende hacia esta fórmula”, asevera. “Para los autónomos, tener cobertura económica ante imprevistos de salud o accidentes es fundamental. Y más aún bajo la óptica familiar, una de las grandes preocupaciones del autónomo para que la economía familiar se vea lo menos resentida posible ante una ILT que, por lo general, merma en gran modo la entrada de sus ingresos”, explica el experto. 

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Pensumo presenta sus soluciones para afrontar la crisis del sistema de pensiones

Pensumo, fintech pionera en España en ofrecer un sistema de ahorro personal para la jubilación …

Actualidad

Mutua de Propietarios incorpora servicios de sostenibilidad a sus seguros para comunidades

Con el objetivo de impulsar una transición energética sostenible y justa, Mutua de Propietarios ha …

Actualidad

Mutua Madrileña se incorpora a Fundación SERES

Mutua Madrileña se ha incorporado como socio a Fundación SERES, en el marco de su …