El seguro de Salud, a pleno rendimiento

Editar noticia  Redacción

El ramo de Salud sigue tirando del sector con un crecimiento sólido y sostenido. La irrupción de las nuevas tecnologías obliga al sector a adaptarse y ampliar sus servicios y prestaciones para cubrir las necesidades de protección familiar.

El volumen de primas de los seguros de Salud experimentó el año pasado un crecimiento del 5,6% hasta superar los 8.500 millones de euros, según datos de Icea. Este dato convierte a este ramo en uno de los motores del seguro en España e indica una tendencia al alza en el ramo, cuyo crecimiento se acentuó con respecto al 3,9% registrado en 2017. Y es que, desde 2013, tras los recortes en la sanidad pública consecuencia de la crisis, el número de asegurados ha crecido un 10% hasta cubrir a un cuarto de la población. Uno de cada cinco hogares tiene un seguro sanitario, con un gasto medio de 1.186 euros anuales, según datos del INE.

Tendencias

Además, durante su intervención en la jornada ‘Perspectivas del Seguro y la Economía para 2019’, organizada por ICEA, Iñaki Peralta, director general de Sanitas, vaticinó para este año un “incremento de las primas en torno al 5%”. Asimismo destacó la tendencia hacia la multicanalidad en el ramo. En este punto, cabe destacar que la contratación online se disparó un 140% en este tipo de seguros el año pasado, un 24% más que en 2017, de forma que este canal ya distribuye el 4% de las pólizas de este ramo.

Peralta también aludió a la tendencia a la colectivización del seguro de Salud, “que permite la entrada de muchos más asegurados pero con una prima media mucho más baja”. También analizó “la evolución de la provisión, con grandes grupos hospitalarios ganando cada vez más volumen y protagonismo en detrimento de las aseguradoras”. Asimismo, puso el acento en la irrupción de “nuevos agentes competidores, como Google o Amazon”. En este punto, según el informe ‘Las diez principales tendencias tecnológicas en el seguro de Salud 2019’, elaborado por Capgemini, la irrupción de gigantes tecnológicos en el ramo, como Amazon o Aliplay, con servicios que compiten con los que ofrece el seguro gracias a su fuerte capacidad tecnológica.

Tecnología

Por otro lado, Peralta incidió en “el coste médico-asistencial creciente derivado de tecnologías y métodos diagnósticos cada vez más certeros y precisos, pero también más caros, lo que eleva la presión en el gasto por asegurado”, como algunos de los retos que enfrenta el ramo.

En este punto, Susana Rubio, directora comercial de Ainur Ingeniería, pone el acento en la necesidad de “la adaptación de los seguros a la tecnología, estar en conexión con sus asegurados, innovar según la demanda del mercado y los nuevos tiempos. Por ejemplo, hacer que los clientes se beneficien de un descuento en su póliza si adoptan hábitos saludables y cuida su salud; promover que el asegurado utilice su seguro cada vez que tenga una duda tecnológica de sus dispositivos,… todo esto hará que el asegurado perciba su póliza con el valor real que antes no tenía”, asegura.

Hábitos saludables

En este aspecto, Pablo Latorre, director Comercial y de Marketing de UM Seguros, destaca que “cada vez más compañías se unen a la promulgación de hábitos de vida saludable hacia sus asegurados. El beneficio obtenido por esta actitud es para todos. Cualquier póliza de Salud que se precie debe incorporar dentro de sus garantías programas preventivos”, asegura.

Por otro lado, “Además de la posibilidad por parte de los asegurados de disponer en formato digital de todo su historial médico, las bondades que otorga la vídeoconsulta considero que es lo más relevante y útil desde el punto de vista tecnológico”, destaca por su parte Latorre. “En otro apartado incluiría todas las herramientas y los avances médicos que ayudan tanto al diagnóstico como al tratamiento de cualquier dolencia y que paulatinamente se incluyen como nuevas garantías en los seguros de salud”, apunta.

 

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Adecosa se reúne con el Banco de España para analizar la aplicación de la Ley Hipotecaria

La Asociación Española de Corredurías de Seguros, Adecose, se ha reunido con los responsables del …

Actualidad

Mutua de Propietarios publica el II ranking de influencers de la mediación en Twitter

La correduría de seguros NB21, Ruiz Re, Adecose, el Consejo General de Colegios de Mediadores …

Actualidad

SegurCaixa Adeslas aumentará su participación en IMQ que, a su vez, dará entrada a otro socio minoritario

Grupo IMQ ha confirmado que ha iniciado conversaciones con una entidad local para explorar su …