Crecen las provisiones pero bajan los asegurados en Vida-Ahorro

Editar noticia  Redacción

Las rentas vitalicias y temporales son las que más ahorro gestionan, aunque los SIALP y los PIAS experimentan una gran pujanza. Las prestaciones de seguro de Vida suponen aproximadamente entre el 3,5% y el 4% de la renta disponible de las familias.

Al cierre de 2018, las aseguradoras gestionaban ahorro de sus clientes por valor de  casi 230.000 millones de euros, un 1,4% más que un año atrás. De esa cantidad, 188.467 millones correspondieron a productos de seguro, con un repunte del 2,65 %. Los restantes 41.178 millones constituyen el patrimonio de los planes de pensiones cuya gestión ha sido encomendada a entidades del sector. Este rubro ha descendido un 3,91% con respecto al ejercicio anterior, según Icea. Por primas, al cierre del pasado ejercicio, el ramo se situó en 24.200 millones de euros, lo que supone un descenso del 4% con respecto al ejercicio anterior.

En el periodo 2007-2017, el seguro de Vida creó un ahorro de 45.000 millones de euros en favor de sus clientes, lo cual supone un ritmo de creación de 477.396 euros cada hora, según el último informe Estamos Seguros de Unespa, que revela que las prestaciones de seguro de Vida suponen aproximadamente entre el 3,5% y el 4% de la renta disponible de las familias.

Modalidades

A lo largo de 2018, “las rentas vitalicias aseguradas ganan terreno como sistema de previsión complementario”, según Icea. Y es que, a cierre del pasado año, 26.711 mayores de 65 años “transformaron el dinero logrado con la venta de algún elemento patrimonial (por ejemplo, una segunda vivienda, fondos de inversión, acciones, etc.) en una fuente garantizada de ingresos de por vida”, acumulando esta modalidad  un volumen de ahorro bajo gestión de 2.282 millones de euros. Según Icea, la última reforma del IRPF favoreció esta modalidad de ahorro gracias a las ventajas fiscales introducidas.

Por su parte, las rentas vitalicias y temporales son las que más ahorro gestionan, al acumular unas provisiones técnicas de 88.383 millones de euros, un 1,31% más que al cierre de 2017. Icea también destaca la pujanza de los seguros individuales de ahorro a largo plazo (SIALP),  popularmente conocidos como Planes de Ahorro 5, con 3.769 al cierre de 2018 y un crecimiento interanual del 27,29%.

Finalmente, Icea califica de “llamativa” la evolución de los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS), que se sitúan a cierre de diciembre en 13.161 millones de euros tras crecer un 8 % interanual, mientras los capitales diferidos anotan un alza del 3,24 % y rozan los 40.000 millones de euros.

La banca siempre gana

En lo que toca a canales de distribución, se trata de un ramo en el que la banca tiene un gran protagonismo, dado el carácter financiero de estos productos y el acceso de los bancos a potenciales clientes. Sin embargo, según un estudio de la consultora Global Actuarial, existe una enorme diferencia entre contratar un seguro de Vida-Ahorro en la sucursal del banco y hacerlo a través de otros canales. De media, una póliza de este tipo cuesta un 48,3 % si se adquiere en un banco.

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Pensumo presenta sus soluciones para afrontar la crisis del sistema de pensiones

Pensumo, fintech pionera en España en ofrecer un sistema de ahorro personal para la jubilación …

Actualidad

Mutua de Propietarios incorpora servicios de sostenibilidad a sus seguros para comunidades

Con el objetivo de impulsar una transición energética sostenible y justa, Mutua de Propietarios ha …

Actualidad

Mutua Madrileña se incorpora a Fundación SERES

Mutua Madrileña se ha incorporado como socio a Fundación SERES, en el marco de su …