El periodo medio de cobro de las empresas españolas bajará un día, hasta 78, en 2019, según Solunion

Editar noticia  Redacción

En 2017, la reactivación del crecimiento económico mundial llevó a un aumento de la media mundial de DSO (periodo medio de cobro o Days Sales Outstanding, por sus cifras en inglés), que alcanzó su máximo nivel desde 2007, y se situó en los 66 días. Entonces, las empresas depositaron su confianza en los clientes gracias a un contexto financiero y económico favorable.

Sin embargo, 2018 estuvo marcado por la incertidumbre mundial, que se espera que lleve a una desaceleración del crecimiento mundial en 2019, hasta el 2,9% interanual, comparado con el 3,1% interanual en 2018. Las compañías, preocupadas, están endureciendo sus condiciones de crédito. Como resultado, el DSO seguiría su tendencia a la baja, y se situaría en los 64 días de media en 2019.

El periodo medio de cobro de las empresas (DSO – Days Sales Outstanding) en el mundo se situó en 65 días en 2018, una reducción de un día con respecto al máximo de 66, alcanzado en 2017, el mayor registro de los últimos diez años. Se trata de una señal de que las compañías están tomando precauciones sobre los comportamientos de pago de sus clientes. La compañía de seguros de crédito y de caución y servicios de gestión del crédito comercial, Solunion,  estima un escenario de DSO de 64 días en 2019.

España, en el grupo de los rezagados

Los mercados mediterráneos se están quedando atrás, incluyendo Grecia (91 días), Italia (86 días), Marruecos (84), Turquía (79), España (78) y Francia (73). Es decir, han aumentado los periodos medios de cobro.

En España, que en 2018 registró la misma media de DSO que en 2017, los sectores con mejores periodos de cobro son retail (29), automoción (33), bienes de ocio (42), telecomunicaciones (42) y metales (43). Por el contrario, los que peores datos registran son energía (122), construcción (113) y maquinaria (103).

Las empresas chinas siguen registrando los peores datos, 92 días. Una de cada cuatro compañías recibe sus pagos pasados los cuatro meses, lo que pone de manifiesto su papel de “bancos invisibles” a nivel doméstico, pero también para el resto de Asia.

Las empresas de los sectores de electrónica (-2 días), maquinaria (-1) y construcción (-3 días) continúan experimentando los periodos más largos, con DSOs de 89 días, 86 y 82, respectivamente, en 2018, muy por encima de la media mundial. Las compañías B2C tienen mayor control sobre los tiempos de pago.

MÁS NOTICIAS

Actualidad

La Mutua Umas patrocinador oficial del Centenario de la Consagración de España al Sagrado Corazón

La Diócesis de Getafe y la mutua de seguros UMAS, aseguradora de referencia de las …

Actualidad

Markel acerca la Responsabilidad de Administradores y Compliance Penal a mediadores de Madrid

La compañía especializada en seguros de Responsablidad Civil General, Profesional, de Administradores y Altos Cargos, …

Actualidad

Luis de Guindos asegura que la normativa que impulsa los planes de pensiones europeos no cumplirá su objetivo

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha asegurado que la normativa …