La fiscalidad, el ahorro en vivienda y la falta de información del Gobierno, frenan las pensiones privadas

Editar noticia  Redacción

La fiscalidad, el exceso de ahorro a través de la vivienda y la falta de información sobre las pensiones públicas los principales motivos por los que este tipo de vehículos de ahorro e inversión no despegan, según han advertido Pablo Fernández, profesor de dirección financiera de IESE Business School, Eduardo Martínez Aragón, director de Inversiones de Fondos de Pensiones de de Vidacaixa y Fernando Luque editor financiero senior de Morningstar, expertos reunidos por APIE en la jornada ‘¿Por qué no crecen las pensiones privadas?’.

Los planes de pensiones cuentan con un patrimonio de 110.000 millones de euros, divididos en 75.000 millones de los planes individuales y otros 35.000 millones de los planes de empleo, según datos de Inverco al cierre del primer trimestre. Entre 2018 y lo que va de 2019 se han producido unas salidas netas de fondos de casi 500 millones de euros. Y las prestaciones son mayores que las aportaciones.

Inverco adjudica parte del fracaso en la expansión de este producto a que los gobiernos de turno no informan a la población de que el sistema público de pensiones, con la actual cobertura, “es insostenible”. Por ello, la población no busca estas alternativas para el futuro.

Los planes privados no despegan, entre otras cosas, porque existe poca competencia entre gestoras (las firmas extranjeras tienen prohibido por ley entrar en este mercado), la rentabilidad del producto “no invita precisamente a invertir” y además “la fiscalidad a la hora del rescate los penaliza”, ha dicho Fernando Luque, quien se ha mostrado crítico con la operativa de los bancos y gestores de fondos de pensiones.

Y aseguró que si los españoles no apuestan por los planes como fórmula de ahorro es por “las elevadas comisiones que las entidades cobran por administrar y gestionar los fondos. Si el Gobierno no baja las comisiones, las entidades no lo hacen”.

Los expertos advierten: la pensión será cada vez menor

El sistema público de pensiones es muy generoso e insostenible en el tiempo, ya que la pirámide demográfica aboca a España a una insuficiente ratio de trabajadores por pensionista, la deuda pública del país no deja de crecer, el déficit de la Seguridad Social se agranda, y la capacidad de ahorro de los españoles es muy limitada, salvo en vivienda.

“A los políticos les pediría que dijeran la verdad, por incómoda que esta sea. Y la verdad es que no se puede subir la pensión todos los años y las nuevas pensiones serán muy inferiores a las actuales”, ha advertido, Pablo Fernández, para quien el ahorro es imprescindible para vivir en la jubilación. “Ya sea en planes de pensiones, acciones, bonos de empresas, del Estado, fondos de inversión… o ladrillo, pero ahorra”, aconseja Fernández, cuyo consejo es diversificar la inversión (países, instrumentos, activos…) y reclama “trato fiscal igual” para el ahorro.

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Das Seguros patrocina el equipo de rugby Club Deportivo Arquitectura

DAS Seguros acaba de firmar un acuerdo de colaboración con el CD Arquitectura por el …

Actualidad

170 alumnos de la ESO participan en la Liga de Debate Junior patrocinado por Divina Pastora

El Campus de Valencia de ESIC Business & Marketing School acaba de albergar la Final …

Actualidad

Savia de Mapfre añade gratis una herramienta virtual e interactiva capaz de analizar los síntomas del paciente

La plataforma digital de servicios de salud Savia ha añadido a los servicios que ofrece …