Otro ejercicio complicado para los autónomos

Editar noticia  Redacción

Según los últimos datos disponibles, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) perdió en enero 10.758 inscritos, una cifra que se suma al descenso sufrido por el colectivo en 2017, a lo largo del cual se dieron de baja de 45.400 trabajadores por cuenta propia, hasta situarse en torno a los 3 millones. Aunque el año pasado aumentó en 62.800 el número de autónomos con empleados a su cargo, cayó en 100.000 el de trabajadores sin asalariados, arrojando un balance final negativo.

Al cierre del pasado ejercicio se especulaba que 2018 arrancaría con buen pie debido a la ampliación a un año de la tarifa plana de 50 euros en la cuota de autónomos implementada por el Gobierno. Sin embargo, el mal dato de enero ha puesto al sector en alerta, aunque hay que tener cuenta que no es un mes tradicionalmente bueno para la creación de empleo. Además, como dato positivo, el RETA ha registrado 19.000 altas más que en enero de 2017.

Por sectores, el comercio ha registrado una caída de 4.697 inscritos; la hostelería, un descenso de 2.861 cotizantes, y la construcción, una bajada de 1.844 personas.

Incremento de la base de cotización

Quizá tenga algo que ver en esta evolución el incremento por parte del Ministerio de Empleo de la base de cotización del millón de autónomos que son administradores de sociedades (sean o no unipersonales), que este año tienen que pagar 14 euros más al mes, hasta los 1.199 euros, que el año pasado. Este aumento de la cuota se debe a que la base sobre la que cotizan equivale al Grupo I del Régimen General, que crece automáticamente con las subidas del Salario Mínimo Interprofesional, que este año aumenta un 4 %. Por su parte, los casi dos millones de autónomos que ejercen su actividad de forma personal se mantiene en 919 euros, al no haber previstos Presupuestos para 2018, ya que esta base debe modificarse por ley.

Los autónomos trabajan más que los asalariados

Según la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los autónomos realizan semanalmente 40,7 horas de trabajo efectivo, lo cual equivale a 8,14 horas al día (en jornadas semanales de cinco días). Cabe destacar que el concepto de ‘trabajo efectivo’ excluye todo el tiempo perdido, desplazamientos, comidas, etc.

Las horas de trabajo se incrementan en el caso de autónomos con personal a su cargo, quienes dedican al desempeño profesional 43,4 horas a la semana y 8,7 al día, frente a las 32,8 de los asalariados del sector privado y las 31,5 de los asalariados del sector público. En definitiva, los autónomos trabajan de media un 25 % más horas que los trabajadores por cuenta ajena.

 

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Markel acerca la Responsabilidad de Administradores y Compliance Penal a mediadores de Madrid

La compañía especializada en seguros de Responsablidad Civil General, Profesional, de Administradores y Altos Cargos, …

Actualidad

Luis de Guindos asegura que la normativa que impulsa los planes de pensiones europeos no cumplirá su objetivo

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha asegurado que la normativa …

Actualidad

La Fundación AMA elige a los 10 comedores sociales que recibirán 50.000 euros

Durante la Reunión de su Comité Ejecutivo, Fundación AMA ha seleccionado las 10 entidades beneficiarias …