No hay seguro que cubra Notre Dame

Editar noticia  Redacción

Ha sido una pregunta constante en las últimas horas: ¿Estaba asegurada Notre Dame?. Pues no lo está. La Catedral de Notre Dame de Paris, como el resto de monumentos históricos que pertenecen al estado francés y todas las iglesias construidas antes de la ley de separación de 1905 (la ley de separación de la Iglesia y el Estado) no están asegurados.

El Estado francés es propietario de Notre Dame y no contrata ningún seguro comercial. Desde 1889 está vigente el principio de autoseguro en virtud del cual el Estado recurre directamente a sus recursos en caso de daños. De esta forma, el Estado asume todos los riesgos. Ahora, por tanto, la mayor parte del coste de los trabajos de reconstrucción los tendrá que asumir el Estado francés.

Tanto es así, que los presupuestos franceses recogen cada año una partida de fondos para imponderables de este tipo, es decir, para hacer frente a desastres. En 2019, están previstos 345 millones de euros, tal y como informa el diario Liberation. Una cantidad que, sin embargo, queda en este caso muy por debajo de lo que será necesario para la reconstrucción de Notre Dame.

Más de 700 millones de euros ya se han recaudado en donaciones

Por eso el presidente francés, Emanuel Macron, tras asegurar que “la reconstruiremos. Más bella todavía” en una solemne alocución televisada a la nación desde el palacio del Elíseo, abría la puerta a una campaña de crowfunding. “A partir de mañana pondremos en marcha una suscripción nacional”.

Y sin esperar a ese plazo, el dinero ha comenzado a llegar de todas partes. El grupo Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH), del empresario Bernard Arnault, anunciaba la donación de 200 millones. El grupo cosmético L’Oréal y los Bettencourt aportarán otros 200 millones. El magnate Françoise-Henri Pinault, dueño de marcas de lujo como Saint Lauren donará 100 millones. Otras compañías que también han anunciado donaciones millonarias son la aseguradora AXA, la petrolera Total, Société Générale, JC Decaux o Apple. Otras instituciones que también contribuirán financieramente a la reconstrucción de Notre Dame son el Banco Central Europeo (BCE), el Ayuntamiento de Paris o la French Heritage Society, de Nueva York.

Las obras de su interior sí podrían estar aseguradas

No obstante, aunque el Estado Francés es el propietario de la catedral, buena parte de las obras de arte de su interior pertenecen a la Archidiócesis de París, que no ha aclarado si las tiene o no aseguradas. No obstante, AXA, a través de un comunicado recogido por la agencia Reuters ha asegurado que su división de arte “está involucrada en el seguro de ciertas obras y objetos ceremoniales”, sin más especificaciones.

Posibles reclamaciones al seguro

Si hay responsabilidad de las empresas que trabajaban en las obras de restauración, sí que podría haber reclamaciones al seguro por sus pólizas de responsabilidad civil. Si la investigación en curso llega a determinar el origen exacto del incendio y señala que hay responsabilidad de algunas de las compañías que trabajaban en las obras de restauración de la catedral de Notre Dame, las compañías aseguradoras sí podrían enfrentarse a reclamaciones. Sea como sea, no va a ser nada fácil determinar esas responsabilidades, si las hay, dado que son varias las empresas que trabajan en el proyecto de construcción y renovación.

Europe Echafaudage y Le Bras Frères son algunas de ellas. “Todo lo que puedo decirles por el momento es que cuando se declaró el incendio ninguno de mis empleados estaba ahí”, se apresuraba a decir el presidente de Le Bras Frères, Julien Le Bras el lunes, mientras las llamas aún ardían sin control.

AXA, la mayor aseguradora francesa se podría enfrentar a posibles reclamaciones por las pólizas de responsabilidad civil con alguna de estas compañías.

En el citado comunicado recogido por la agencia Reuters, AXA ha dicho que ‘la causa del incendio está actualmente bajo investigación. Todos los equipos de AXA están cooperando completamente con el Estado. Ahora debemos ser pacientes y dejar que sus especialistas trabajen’.

 

MÁS NOTICIAS

Actualidad

El gasto en pensiones de los Autónomos superará los 20.000 millones de euros en 2026

El gasto en pensiones del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) superará los 20.000 millones …

Actualidad

Las ventas de coches en Europa caen un 0,5% en abril, pese a las subidas en España, Italia y Francia

Las matriculaciones de automóviles en todo el mercado europeo se situaron en 1,34 millones de …

Actualidad

Fundación Mapfre y Atresmedia impulsan la Formación Profesional Dual junto a Fundación Bertelsmann

Fundación Mapfre, Fundación Atresmedia y Fundación Bertelsmann firman un acuerdo de colaboración para la promoción y …