Mutua Madrileña congelará las tarifas a casi 900.000 mutualistas de autos

Mutua Madrileña celebra su Junta General 2019

Editar noticia  Redacción

El presidente de la Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, ha anunciado que la entidad volverá a congelar las tarifas al 50% de quienes tengan contratado un seguro de automóvil, una medida que afectará a casi 900.000 mutualistas.

Durante su intervención en la Junta anual de mutualistas, Garralda ha explicado que esta medida, fruto de la política de “contención de precios” que lleva a cabo la aseguradora, se ha aplicado en mayor o menor cuantía en los últimos cuatro ejercicios.

Asimismo, Garralda ha hecho balance de 2018, un ejercicio que Mutua cerró en primera posición del ránking de seguros generales “por primera vez en sus más de 85 años de existencia”, gracias al crecimiento “sostenido y rentable”, ha presumido.

Respecto al futuro, el presidente del Grupo Mutua ha dicho que “todas las empresas se están preparando ya para hacer frente a un entorno mucho más complejo y competitivo, dominado por los efectos todavía inciertos de los cambios tecnológicos que comienzan a desarrollarse, y en el que tendremos que competir no solo con los agentes tradicionales de nuestro mercado, sino también con nuevos operadores llegados de otros sectores”. En su opinión, “el sector asegurador será uno de los más afectados, porque no solo tendremos que enfrentarnos a una nueva competencia, sino también a un cambio profundo de los usos y costumbres sociales que afectarán a nuestra forma de vida, y más aún, a los de la próxima generación”.

Impulso a la estrategia de diversificación

El presidente del Grupo Mutua señaló también que continuará impulsando su estrategia de diversificación, tanto geográfica como por productos. Así, mientras hace diez años la Comunidad de Madrid representaba el 80% de los ingresos de la aseguradora, al término del pasado año su peso se situaba en el 34%, proviniendo el 66% restante de otras regiones. Con todo, a pesar de esta mayor diversificación geográfica, Mutua mantiene su liderazgo en la Comunidad de Madrid, donde cuenta con una cuota de mercado de más del 40% en seguros de auto.

Respecto al reparto del negocio por ramos, a cierre de 2018 los seguros de auto representaban el 28% de los ingresos por primas del Grupo, frente al 83% en 2008. Por su parte, los ingresos del área de salud que representa Adeslas se situaban en el 48%, los de hogar superaban el 11% y el resto de los ramos el 13% restante.

Gestión patrimonial

Los buenos resultados de la actividad aseguradora se vieron acompañados en 2018 de una eficiente gestión patrimonial. Mutuactivos alcanzó los 6.551 millones de euros gestionados, con un incremento del 3,4% respecto al año anterior, lo que la convierte en la mayor gestora de fondos de inversión independiente de grupos bancarios en España.

Mutua Inmobiliaria, por su parte, logró mantener en 2018 los niveles de renta de sus edificios por encima de la media del mercado de oficinas, logrando unos ratios de ocupación de en torno al 90%.

Por otro lado, el valor de los activos de Mutua a precios de mercado se situó, al finalizar 2018, en los 8.752 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 67,8% respecto al valor que tenían a finales de 2008, al inicio de la crisis financiera.

En este sentido, Ignacio Garralda destacó que “la situación de los tipos de interés, próximos al cero por ciento, ha llevado a Mutua a introducir en nuestra gestión patrimonial la inversión en otro tipo de activos, siempre que presenten un bajo nivel de riesgo y unas buenas expectativas de rentabilidad, algo que hemos conseguido”. En esta línea se enmarcan nuestras inversiones en sectores como el de las infraestructuras, el “private equity” y la deuda privada a través tanto de fondos de inversión como de forma directa.

De momento, la aseguradora ya ha comprometido en más de treinta de estas inversiones alternativas 470 millones de euros, obteniendo una rentabilidad que en 2018 se situó en torno al 9%. Por este motivo anunció que tiene el objetivo de invertir hasta 100 millones de euros adicionales en energías renovables, un segmento de inversión que considera atractivo y que se sumarían a los 30 millones que ya hemos destinado a este ámbito.

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Francesc Santasusana Riera será el nuevo Presidente del Colegio de Mediadores de Barcelona

No habrá que esperar al 25 de junio para conocer al próximo presidente del Colegio …

Actualidad

La Ley de Seguros Agrarios Combinados, cumple 40 años con el cambio climático y la España vaciada como principales amenazas

“El Sistema de Seguros Agrarios Combinados se ha convertido en un pilar fundamental de la …

Actualidad

CESCE se suma al equipo de voluntarios que trabaja con el Banco de alimentos de Madrid

El Comité Ejecutivo de CESCE se ha sumado al equipo de voluntarios que se encarga …