Fundación Mutua Madrileña concede cerca de 900.000 a 37 proyectos de acción social

Editar noticia  Redacción

La Fundación Mutua Madrileña ha concedido este año cerca de 900.000 euros en ayudas a proyectos de acción social, para apoyar el desarrollo de 37 iniciativas para mejorar la situación de personas con discapacidad, jóvenes en riesgo de exclusión social, menores con problemas de salud o en situación de vulnerabilidad, víctimas de violencia de género, proyectos de cooperación al desarrollo y, por primera vez, proyectos de innovación social. Estas iniciativas beneficiarán a más de 19.000 personas de forma directa, tanto en España como fuera de nuestras fronteras.

Los proyectos pertenecientes a 37 entidades sin ánimo de lucro han sido seleccionados entre todos los que han participado en las iniciativas desarrolladas por la Fundación Mutua, como la VII Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos de Acción Social, los VI Premios al Voluntariado Universitario y la recaudación íntegra de los conciertos organizados por la Fundación Mutua, así como la subasta solidaria entre empleados.

Dentro del objetivo de la Fundación Mutua de mejorar la realidad socioeconómica y la calidad de vida de colectivos desfavorecidos, este año la cuantía de las ayudas concedidas es un 34 por ciento superior que el año previo, debido principalmente al incremento de la dotación de la VII Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos de Acción Social hasta los 750.000 euros. Por primera vez, la convocatoria también ha beneficiado a proyectos de innovación social, entendidos como aquellos que plantean nuevas formas de satisfacer las necesidades sociales.

La Fundación Mutua impulsa desde 2012 su Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Acción Social para apoyar económicamente proyectos de ONG destinados a mejorar la vida de los colectivos más desfavorecidos. Desde entonces, se han destinado cerca de 4 millones de euros al desarrollo de 146 proyectos. Este año, en su séptima edición los beneficiarios y los proyectos a los que se destinarán las ayudas han sido:

Discapacidad

  1. Asociación para la Ayuda a la Atención al Paralítico Cerebral (ATENPACE).(Madrid). Recibe una ayuda para la adquisición de un vehículo adaptado.
  2. Integración Socio-Laboral de Minusválidos Psíquicos (INSOLAMIS).(Salamanca). Para la adquisición de maquinaria de encuadernación.
  3. Fundación Alas Madrid.Para el proyecto “Minerva-Itinerarios de Inclusión Sociolaboral”.
  4. Asociación para la promoción y atención a la persona (APADEMA). (Madrid). Iniciativa “Nuestro trabajo es más fácil empaquetando”.
  5. Minusvàlids Físics Associats. (Gerona).Actualización del equipamiento de la Residencia MIFAS para personas con discapacidad física superior al 65 por ciento.

Jóvenes en riesgo de exclusión social

  1. Asoc. de Intervención Social Supergintza. (Bilbao). Proyecto STEAM (Inclusi-ON para jóvenes inmigrantes).
  2. Fundación Banco de Alimentos de Sevilla. Formación de jóvenes en riesgo de exclusión para el Banco de Alimentos de Sevilla.
  3. Asociación Horuelo de Guadalajara. El proyecto “Participa/Integra” de colaboración con empresas acogedoras de jóvenes en riesgo de exclusión social.
  4. Asociación Lemakaie. (Córdoba). Para el proyecto “Empleabilízate: formación y capacitación de jóvenes en riesgo de exclusión social en un entorno real de trabajo”.

Violencia de género

  1. Fundació Privada Assistència i Gestió Integral. (Barcelona). Servicio de acogida de urgencia para mujeres, hijos e hijas maltratados/as.
  2. Federación de Mujeres Progresistas. (Madrid). Acondicionamiento del servicio de atención integral para víctimas de violencia de género y sus hijas/os.
  3. Fundación Integra. (Madrid). Para la iniciativa “Un empleo para salir de la violencia de género”.

Ayuda a la infancia

  1. ASPANION. (Valencia). Apoyo psicosocial y económico a niños con cáncer y sus familias.
  2. Fundació Jubert Figueras. (Barcelona). #VivirParaCuidar, hogar y familia lejos de casa para niños enfermos.
  3. Fundación Balia por la Infancia. (Madrid)Aulas Balia contra la pobreza infantil de refuerzo escolar en dos distritos madrileños.
  4. Fundación del Hombre. (Madrid). Programa para bebés y mamás en situación de dificultad social.

Cooperación al desarrollo

  1. Asociación Madre Coraje.Mejora de las condiciones de salud pública a través de la construcción de letrinas en la comunidad de Nhocoene en  Mozambique.
  2. Entreculturas. Mejora de la calidad nutricional del centro educativo Saint- Esprit, en Bassin Grand Chemin, Departamento Noreste de Haití.
  3. CESAL. Un hogar para las familias de Alepo: mejora de las condiciones de vivienda básicas de las familias más vulnerables en Alepo, Siria.
  4. Asociación España con ACNUR. Evitando el éxodo forzoso a Europa: protegiendo a la población infantil refugiada maliense en Burkina Faso.
  5. Fundación CINDE. Educación y atención integral a niños de 1 a 6 años hijos de mujeres trabajadoras en el sector informal en El Salvador.

Innovación social

  1. Acción Contra El Hambre. Aplicación para el diagnóstico de la desnutrición infantil en Senegal.
  2. Famdif/Cocemfe-Murcia. STEAM-CAPACITADOS. Formación en la metodología Steam para personas con discapacidad física u orgánica.
  3. Fundación Aspanias Burgos.Realidad virtual como recurso para el entrenamiento y la adquisición de competencias laborales.
  4. Fundación Ecología y Desarrollo. (Varias provincias). Proyecto “Ni un hogar sin energía: transferencia de herramientas y conocimiento para la atención a familias en pobreza energética”.
  5. INUIT Fundación. (Madrid). Bono de impacto social ligado a la problemática de las personas sin hogar en la Comunidad de Madrid.

Otros beneficiarios

Dentro de estas ayudas también se contemplan los proyectos galardonados en los Premios al Voluntariado Universitario que la Fundación Mutua concede a jóvenes estudiantes de toda España que colaboran con iniciativas solidarias en su tiempo libre. Este año se presentaron 81 candidaturas en las que han participado 1.800 alumnos de 76 universidades y 77 ONG. De entre ellas, resultaron ganadoras las siguientes:

  1. Amigos para siempre, impulsado por alumnos de varias universidades madrileñas y la Fundación Soñar Despiertopara dar apoyo a la labor educativa de niños de entre 0 y 18 años que viven en centros de acogida de la Comunidad de Madrid.
  2. Fines de semana de ocio en las unidades de onco-hematología pediátrica, desarrollado por alumnos de la Universidad Pontificia Comillas con la colaboración de la Fundación Blas Méndez Ponce, para mejorar la calidad de vida de niños con cáncer a través de actividades lúdicas.
  3. Soporte alimentario para personas sin hogar, ancianos y familias pobres a través del comedor de la Comunidad de Sant’egidio, desarrollado por universitarios de tres centros catalanes con la Asociación CPS- Comunidad de Sant’ Egidio.
  4. Gran Kikaya: desarrollo de una comunidad abandonada, impulsado por universitarios de toda España junto a la ONG Babies Ugandapara educar y ofrecer un plato de comida a 300 niños de Wakiso (Uganda).
  5. Sonríe y Aprende, creado por estudiantes de varias universidades españolas junto a la Asociación Sonríe y Crecepara impulsar el acceso a la educación de niños de las comunidades de Sabana Yegua (República Dominicana).
  6. Feria de la Salud Saharaui: prevención y educación para la salud, desarrollada por alumnos de toda España en colaboración con la Asociación Juvenil “Moviendo Arena: amigos de Río de Oro”, con el fin de promover la salud y los hábitos de higiene en los campamentos de refugiados saharauis.

Recaudación de conciertos y subasta solidaria

Un año más, la recaudación de los conciertos que organiza la Fundación Mutua Madrileña a lo largo del año (ciclos de conciertos familiares, ciclos de conciertos clásicos y conciertos de Año Nuevo) se ha concedido a cuatro proyectos de ONG elegidos por votación por los mutualistas a través de la web de la Fundación. Las entidades que este año han recibido el apoyo económico para sus proyectos han sido la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo y otras Enfermedades Neurológicas, Proyecto Hombre, Ángeles Urbanos y Fundación Juegaterapia.

Además, la recaudación de la subasta solidaria online que organizan los empleados de Mutua Madrileña con los regalos recibidos en Navidad fue destinada al programa de educación infantil de Cáritas Madrid en La Cañada Real para que 40 niños de entre 3 y 6 años puedan tener la base para acceder a la educación primaria obligatoria.

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Francesc Santasusana: "Con los agentes sí que hay trabajo que hacer y una importante capacidad de captación"

Usted ya lleva mucho tiempo en el Colegio con un importante papel institucional, ¿Quiere continuidad …

Actualidad

Santalucía, premio 'Titán de las Finanzas 2019' de Ecofin

Santalucía ha sido reconocida con el premio 'Titán de las Finanzas 2019', concedido por Ecofin, …

Actualidad

Nueva Mutua Sanitaria logró un beneficio de 1,2 millones de euros en 2018, un 7,7% menos

Nueva Mutua Sanitaria alcanzó un beneficio neto de 1,2 millones de euros en el ejercicio …