Solunion: ¿A qué deben prestar atención las empresas en 2019?

Editar noticia  Redacción

Solunion ha presentado su Informe sobre comercio global, en el que constata que existen tres cuestiones principales que las compañías tendrán que tener en cuenta en 2019:

  1. El coste del comercio aumentará mecánicamente en 2019, debido a que las condiciones monetarias y financieras se están endureciendo en dólares. En otras palabras, por cada 100 puntos básicos de aumento en los tipos de interés a 10 años en Estados Unidos, los costes de financiación comercial aumentan en 80 puntos básicos. Paralelamente, también están aumentando los riesgos monetarios, políticos y de impago.
  2. En segundo lugar, la diversificación comercial ya ha comenzado y podría interrumpir las cadenas de suministro: las empresas podrían centrarse en los mercados locales y rutas comerciales seguras para mantener los ingresos bajo control, ya que el riesgo de interrupciones en la cadena de suministro ha aumentado con las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Si bien el valor del comercio mundial continuará creciendo en 2019, la inversión extranjera directa (IED) podría disminuir en un -14% en 2018, antes de aumentar de forma moderada en 2019 (+ 5%).

Ante las crecientes amenazas comerciales y los riesgos políticos, como el brexit, y las tensiones bilaterales, como en los países del Golfo, las empresas han comenzado a debatir sobre rutas comerciales seguras, ya sea apostando por ejes comerciales neutrales y competitivos que no están sujetos a medidas proteccionistas de las principales economías, o regionalizando sus cadenas de valor en las zonas comerciales.

Ejes asiáticos como Bangladesh, Vietnam, Camboya o Laos, deberían beneficiarse al máximo de esta reinstalación del comercio global. Aunque es poco probable que China sea reemplazada pronto como el proveedor clave, vemos que surgen nuevos actores a largo plazo, principalmente en la zona ASEAN (sobre todo Malasia, Tailandia e Indonesia). En Europa, Rumanía y Polonia son los mejor posicionados, con un modesto crecimiento de la inversión y un fuerte crecimiento del comercio.

  1. Por último, los aranceles son la punta del iceberg. Otras formas de proteccionismo, riesgo político y “Fait du Prince” podrían aumentar, aún más, en 2019. Desde Estados Unidos a Alemania, desde Francia a China, las intervenciones gubernamentales contra las adquisiciones extranjeras se han incrementado visiblemente. Además, los riesgos de transacción (sanciones crecientes o riesgos regulatorios dirigidos a sectores altamente visibles y estratégicos, como el automovilístico), así como los riesgos de confiscación y expropiación de activos, podrían ser una segunda fase para un proteccionismo en aumento.

El informe completo sobre comercio global está disponible en https://www.solunion.com/publicaciones/informes-economicos/

MÁS NOTICIAS

Mediación

Uniteco alerta sobre pólizas de protección baja en Responsabilidad Civil Profesional

Uniteco Profesional ha alertado sobre la existencia de pólizas de responsabilidad civil que “no cumplen …

Mercado

Más de 200 ponentes participarán en la duodécima edición de Forinvest

Forinvest celebra su duodécima edición los días 5 y 6 de marzo en Feria Valencia. …

Compañías

Iris Assistance renueva su certificación en calidad y medioambiente

Iris Assistance compañía del Grupo Santalucía que ofrece servicio de gestión de siniestros de seguros …