Las comunidades de vecinos podrán financiar sin intereses obras de supresión de barreras arquitectónicas

Editar noticia  Redacción
Arquia Banca destinará hasta 3 millones para la financiación y Fundación Mutua de Propietarios concederá ayudas para sufragar el tipo de interés.

Arquia Banca y Fundación Mutua de Propietarios han firmado un acuerdo de colaboración para financiar y ayudar económicamente a las comunidades de propietarios que realicen obras de supresión de barreras arquitectónicas en aquellos edificios habitados por personas con movilidad reducida.

“Hemos detectado que existen dificultades en las comunidades de propietarios para realizar las reformas necesarias para la mejora de la accesibilidad debido a su elevado coste, por lo que hemos desarrollado programas de financiación en colaboración con terceras entidades para complementar nuestros programas de ayudas económicas”, explica Miquel Perdiguer Andrés, presidente de Fundación Mutua de Propietarios.

Con la firma del convenio, Arquia Banca se compromete a destinar hasta 3 millones de euros a la concesión de ayudas económicas con unas condiciones más ventajosas, mientras que la Fundación Mutua de Propietarios complementará esta financiación aportando hasta 280.000 euros. Esta cifra se concederá a las comunidades de propietarios para disminuir, de forma parcial o total, los costes del tipo de interés que facilitará la entidad financiera, es decir, las comunidades tendrán la posibilidad de conseguir estos préstamos al 0% de interés.

“En Arquia Banca, por nuestro legado arquitectónico, somos conscientes de que no todas las propiedades tienen una accesibilidad completa y creemos que ha llegado el momento de cambiar esta realidad. A través de esta financiación lograremos aumentar el ratio de viviendas de accesibilidad universal, una cifra que en la actualidad está por debajo del 1%”, ha detallado Xavier Ventura, Director General de Arquia Banca.

Programa ‘Sin Barreras’

El programa Sin Barreras de Fundación Mutua de Propietarios se ha marcado como objetivo la eliminación de barreras arquitectónicas para mejorar el acceso a la vivienda y a su entorno de las personas con movilidad reducida, poniendo al alcance de las comunidades de propietarios los recursos financieros y técnicos necesarios para la realización de proyectos.

A través de este programa se convocan ayudas que cubren parte del coste de las intervenciones que permitan la eliminación de barreras arquitectónicas o la mejora del acceso a la vivienda. Así, con la firma de este acuerdo, Arquia Banca se une a la iniciativa y facilitará junto a la Fundación la instalación de ascensores, la supresión de desniveles en el acceso de la calle a los vestíbulos de los edificios, la construcción de pasadizos y rampas o, excepcionalmente, la instalación de aparatos elevadores, entre otras mejoras.

En España, tan solo 0,6% de los 9,8 millones de edificios de viviendas son universalmente accesibles, de acuerdo con el estudio realizado por la Fundación Mutua de Propietarios, que también destaca que un 40% de los españoles cree que deberían hacerse mejoras de accesibilidad en su edificio, aunque cuando se detecta que hay necesidad concreta los motivos económicos impiden su materialización.

MÁS NOTICIAS

Compañías

Empiper Patrimonial Company se integra en Summa

Tras la incorporación de J. Barbadillo y Asociados hace un mes, otro mediador elije la …

Compañías

Shopnetbrokers: “Vamos a crear una gran franquicia tecnológica para los corredores medios y pequeños”

En la segunda parte de su entrevista con ADN del Seguro, Ángel Viñas, presidente de …

La forma más sencilla y clara de explicar el seguro

El guardaespaldas de las pymes

Un buen seguro puede salvar la continuidad de una empresa mediana o pequeña El seguro está en …

Batman vs. Batman

El alcalde de una ciudad de Turquía demanda a los creadores del héroe del cómic por …

Un drama real

Erin Brockovich 2000. Estados Unidos. 131 minutos. Drama. Dirección: Steven Soderbergh. Guión: Susannah Grant. Música: Thomas Newman. Reparto: …