El informe de Riesgos Globales 2019 de Zurich lanza el mensaje más pesimista hasta la fecha

Editar noticia  Redacción

“Los riesgos medioambientales ganan peso y los ciberriesgos se están acelerando a pasos agigantados. Es el mensaje más pesimista hasta la fecha” ha dicho Aengus Collins, miembro del World Economic Forum y Autor Jefe dl Informe de Riesgos Globales 2019 durante su presentación.

Las tensiones políticas, el cambio climático y los ciberataques son los principales riesgos que afronta la economía global. “Tenemos 12 años de tiempo nada más para limitar los riesgos del cambio climático. Y la solución es tan sencilla que la entendería hasta un niño: tenemos que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero” ha advertido Alison Martin, directora general de Control y Gestión de Riesgos del Grupo Zurich. “Y para ello tenemos que cambiar nuestra forma de vivir y de hacer negocios”, advirtió.

En un escenario de 10 años, los riesgos cibernéticos siguen imperando como una de las mayores preocupaciones con respecto al 2018, pero más a largo plazo los riesgos ambientales siguen dominando las preocupaciones de los encuestados. A este respecto, Alison Martin ha destacado que “el 2018 fue tristemente el año de los incendios forestales históricos, de las continuas inundaciones y del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero. No es de extrañar que en 2019 los riesgos ambientales vuelvan a dominar la lista de las principales preocupaciones”.

Riesgos biológicos y riesgos con factor humano

Ahora hay que sumar otros riesgos emergentes, como los riesgos biológicos. Ahora se detecta que los que los brotes epidémicos están aumentando, con menores muertes, pero mayores costes económicos y unos desafíos enormes en términos éticos, de control y supervisión.

Los riesgos detectados también tienen un factor humano: violencia, pobreza y soledad, especialmente en Occidente, donde las estructuras de los hogares han experimentado un cambio profundo. “la proporción de personas que responden no tener amigos cercanos se ha triplicado”, advirtió Aengus Collins. Además, señaló, hay un aumento de la ‘ira’ en la población que ve como tras la crisis económica por primera vez va a vivir peor que la generación anterior.

Guerra comercial y tensión geopolítica

Las condiciones económicas y geopolíticas actuales se han deteriorado. La Encuesta de Percepción de Riesgos Globales anual de aproximadamente 1.000 expertos y responsables en la toma de decisiones, incorporada en el Informe, señala que las disputas comerciales empeoraron rápidamente en 2018 y el Informe advierte que el crecimiento de cara a 2019 se verá frenado por las continuas tensiones geoeconómicas, con un 88% de los encuestados esperando una mayor erosión de las normas y acuerdos comerciales multilaterales.

De acuerdo con el Informe, si las dificultades económicas representan una amenaza para la cooperación internacional, los esfuerzos se verán todavía más interrumpidos en 2019 debido al aumento de las tensiones geopolíticas entre las principales potencias. El 85% de los encuestados afirman que el 2019 implicará mayores riesgos con respecto a “confrontaciones políticas entre las principales potencias”. Además, el Informe analiza los riesgos asociados a lo que entendemos como un orden mundial “multiconceptual”, en el que las inestabilidades geopolíticas reflejan no sólo los cambios en los balances de poder sino también la creciente importancia de las diferencias en los valores fundamentales.

MÁS NOTICIAS

Actualidad

La correduría Inguanzo & Riega llevará a sus clientes al único concierto de Bustamante en Santander

La correduría de seguros Inguanzo & Riega de San Vicente de la Barquera sorteará entradas …

Actualidad

Familiares y de vivienda, servicios jurídicos más solicitados al grupo Serviall

Durante el primer trimestre del año, los servicios jurídicos más solicitados por parte de los …

Actualidad

Los medicamentos innovadores proporcionan un ahorro directo en costes de hasta 8 veces el gasto que suponen

Los medicamentos innovadores proporcionan un ahorro directo en costes de entre 2,4 y 8,3 veces …