Los viajeros asegurados se curan en salud

Editar noticia  Redacción

“El seguro de Asistencia en viaje es, probablemente, una de las figuras del seguro con un abanico más amplio de coberturas. Estas incluyen la indemnización por la cancelación inesperada de un viaje, la pérdida del equipaje, robos, la necesidad de volver a casa de forma inmediata por un imprevisto, enfermedades padecidas durante la estancia, repatriaciones,…”, detalla el estudio ‘El seguro de asistencia en viaje 2016’, elaborado por Unespa y publicado a finales del pasado mes de junio.

Enfermedad o accidente

Aunque “las coberturas de asistencia en viaje más frecuentes y que generan más prestaciones al año son las ligadas al seguro del automóvil, y casi siempre consisten en servicios de grúa para el transporte de vehículos averiados o siniestrados”, si excluimos este tipo de coberturas para centrarnos en “el seguro de Asistencia en viaje ‘puro’, esto es, la protección contratada por personas que realizan desplazamientos para cubrirse ante determinadas adversidades a las que se encuentran expuestas”, la asistencia sanitaria es la cobertura que se lleva la palma.

Entre junio de 2015 y junio de 2016, las aseguradoras atendieron 22 053 peticiones de ayuda que motivaron la prestación de 42 332 servicios diferentes. De ellas, siete de cada diez se debieron a problemas de salud, ya sea por enfermedad o debido a un accidente, de acuerdo con el informe elaborado por Unespa.

La salud, lo primero

“La salud es el principal motivo por el que un viajero solicita auxilio al seguro”, sentencia, ya que “la mitad de las personas que dieron un parte lo hicieron por enfermar durante su estancia”. Concretamente, el 51% de ellas, lo que supone un percance cada 46 minutos. A ello habría que sumar el 19%, que se lesionó a raíz de un accidente, un tipo de percance del que se registró uno cada 2 horas y 4 minutos. El siguiente motivo que genera más peticiones de apoyo es ser víctima de un robo (18%, que se producen cada 2 horas y 14 minutos).

No es de extrañar, por tanto, que la prestación más demandada por los clientes del seguro de Asistencia en viaje sea la asistencia médica, con un 40% del total y un percance cada 52 minutos. A continuación se sitúan las indemnizaciones, con un 39% y un siniestro cada 54 minutos, y, en tercer lugar, el traslado, con un 17% y una frecuencia de 2 horas y 6 minutos.

La época del año influye

Dicho esto, “algunas de las ayudas que pide un viajero durante su viaje tienen mucho que ver con la época en la que se desplace”, según el informe, que observa que “los accidentes son adversidades propiamente de invierno y Semana Santa”, mientras que “los robos tienen su auge en agosto” y “las enfermedades, en cambio, se mantienen más o menos estables durante todo el año y tienden a subir ligeramente en marzo y en los meses de verano”.

Por otro lado, “las prestaciones que llegan a ser más graves, en términos de coste que afrontan las aseguradoras, son los traslados, con un coste medio de 234 euros, y las asistencias médicas, con un coste medio de 218 euros”. Las indemnizaciones se sitúan en tercer lugar, con 208 euros de media.

 

MÁS NOTICIAS

Actualidad

AGERS lanza el noveno número de la publicación ‘Observatorio Gerencia de Riesgos’

La ley de secretos Empresariales, la función del gerente de riesgos según Iván Alcauza, de …

Actualidad

Nace #RedEWI para potenciar el liderazgo femenino y que haya más mujeres directivas en el Seguro

Con el objetivo de hacer el sector asegurador más igualitario y diverso y de que …

Actualidad

Cálculo implanta en tiempo récord su plataforma e-tica en la nube para Salud y Decesos

AFEMEFA, mutualidad de seguros de asistencia sanitaria, ha establecido un acuerdo de colaboración con Cálculo para comercializar …