Los sindicatos quieren recupera la ultraactividad en el Convenio de Mediación de Seguros

Editar noticia  Redacción

Comisiones Obreras ha planteado en la Comisión Negociadora del Convenio de Mediación de Seguros recuperar la ultraactividad el Convenio, esto es, que el Convenio se siga aplicando de forma automática, aunque pase el tiempo previsto para su aplicación. En la redacción del artículo 3, ‘Ámbito temporal’, el sindicato ha planteado esta propuesta, que supone recuperar el Convenio tal y como figuraba en los textos anteriores a la reforma laboral de 2012, con la pretensión de recomponer el equilibrio entre las partes.

CCOO ha presentado también su propuesta de redacción de un nuevo artículo sobre el teletrabajo, planteando un marco mínimo de condiciones basado en la Declaración suscrita por los interlocutores sociales europeos del sector de seguros el 10 de febrero de 2015. Del mismo modo, también ha propuesto un nuevo texto para fomentar la jubilación parcial y el contrato de relevo, con el objeto de promover el relevo generacional en el Sector.

CCOO ha propuesto, además, una cláusula en relación con la obligación empresarial del registro de la jornada de trabajo establecida en el Real Decreto-Ley 8/2019. A este respecto, se abrió un amplio debate en la mesa, dado que el próximo día 12 de mayo entra en vigor dicha obligación empresarial. CCOO pretende establecer unas condiciones mínimas y homogéneas en todo el Sector, para que posteriormente a nivel de empresa se pueda concretar la organización y documentación del citado registro.

Finalmente, como alternativa al premio de jubilación del art. 61, las partes han debatido sobre el desarrollo de un nuevo seguro de aportación definida que cubra no solo la jubilación, sino también las contingencias de fallecimiento, incapacidad permanente total, absoluta y gran invalidez, así como los supuestos de liquidez anticipada en situación de desempleo de larga duración y enfermedad grave. Las partes se han comprometido a aportar propuestas de texto para el desarrollo de dicho sistema de previsión social.

Se han fijado como posibles fechas para próximas reuniones el 10 de mayo, donde se verán propuestas de redacción de los capítulos IV, V, VII y XI, y el 20 de mayo, donde previsiblemente se tratará el nuevo sistema de previsión social, con la asistencia de técnicos de cada parte o en función de la disponibilidad, alternativamente, se podría abordar el sistema de clasificación profesional.

MÁS NOTICIAS

Actualidad

La fiscalidad, el ahorro en vivienda y la falta de información del Gobierno, frenan las pensiones privadas

La fiscalidad, el exceso de ahorro a través de la vivienda y la falta de …

Actualidad

Antonio Casado representará a ABACOSE en CIAC como vicepresidente de la federación

A inicios de este mes de mayo Carlos Lluch presentó su dimisión como vicepresidente de …

Actualidad

E2K presenta el Manual 2019 de Actuación de Prevención de Blanqueo de Capitales para los Corredores

E2K acaba de anunciar la nueva versión 2019 del Manual de Actuación de Prevención de …