Los riesgos del entorno digital también alcanzan a los menores, recuerda ARAG

El acoso se ha traslado sin problema de la realidad al ámbito virtual: en España, un 9,3% de los estudiantes considera que ha sufrido acoso y, un 6,9%, ciberacoso.

Editar noticia  Redacción

El primer contacto de los niños con las tecnologías digitales y las pantallas ocurre antes de los dos años de edad, según datos de un estudio realizado por la Comisión Europea durante 2018, sobre familias de 21 países del continente.

Este tipo de tecnologías tiene muchas ventajas tanto en su aspecto lúdico como educativo, pero también se ha de ser consciente de sus peligros: es importante conocer los riesgos que puede presentar, así como su prevención.

Y es que el acoso se ha trasladado sin problema de la realidad al ámbito virtual. Las cifras son claras: datos de la Unesco apuntan que dos de cada 10 alumnos sufren bullying; un 34% de los menores de entre 11 y 13 años dice haber sido acosado en el último mes y un 8% de ellos confiesa padecerlo a diario. Según el informe ‘Yo a eso no juego’ de Save the children, en España, un 9,3% de los estudiantes considera que ha sufrido acoso y, un 6,9%, ciberacoso.

Seguridad, ante todo

En primer lugar, los menores, según cada edad, deben comprender los riesgos y estar dispuestos a protegerse. No hemos de obviar que a cada tecnología se le debe dar un uso según la edad y madurez del menor y, sobre todo, que los padres deben respaldarlos y acompañarlos en el proceso.

Por ejemplo, una de las primeras medidas, y más importantes, son las contraseñas: se han de crear contraseñas seguras, no compartirlas y no repetirlas. Para simplificar, se puede usar un gestor de contraseñas que, sólo con, una libere las demás, lo que nos evitará tener que recordarlas todas.

En segundo lugar, los dispositivos deben estar actualizados: sistema operativo, aplicaciones y antivirus. Si quieres descargar documentos o instalar software, hazlo desde sitios web de confianza y realiza copias de seguridad periódicamente. En la wifi, también se debe ir cambiando la contraseña con regularidad.

Sobre las aplicaciones, una vez instaladas, es importante prestar atención a las opciones de seguridad: contraseñas, opciones de recuperación de contraseñas y notificaciones de inicio de sesión; revisarlas permitirá detectar accesos no autorizados.  Lo mismo ocurre con las opciones de privacidad: utiliza cuentas privadas sólo para tus amigos. Evita las opciones de ubicación, ultima conexión, etc. y no permitas que puedan encontrarte por el correo en búsquedas en Google.

Vigila tu lista de amigos, igualmente, e instruye a tus hijos al respecto: no hay que aceptar solicitudes de amistad de alguien que no conoces o es un amigo de un amigo.

Existen diversos portales que incluyen estas y otras recomendaciones que buscan crear un espacio seguro para los menores. Algunas de ellas son IS4K (Internet Segura for Kids, que ofrece sus servicios a través del INCIBE -Instituto Nacional de Ciberseguridad-) o Power of Zero, una campaña de colaboración cuyo objetivo es inculcar en los niños, la compasión, la resiliencia y la inclusión en línea.

Seguros específicos

En cualquier caso, existen en el mercado seguros cuyas coberturas se centran en estos riesgos tecnológicos: son seguros específicos, que contemplan especialmente las situaciones de riesgo de los menores. Entre otras coberturas, suelen incluir la protección de los datos personales en Internet, protección frente a la suplantación de identidad, protección de menores ante el ciberbullying y ante el grooming, asesoramiento jurídico a distancia y asistencia psicológica.

Algunos productos, como Cyber Protección, de ARAG, van más allá y aseguran el rastreo y eliminación de los materiales personales que circulen por la red y que puedan dañar a la víctima (como fotos o vídeos). Incluso, para prevenir el robo del móvil y se realice un uso indebido incluye la posibilidad de bloquear nuestro smartphone en caso de hurto o pérdida, gracias a un sistema de geolocalización. El servicio incluye asimismo un software de Control Parental, para evitar que los menores accedan a aplicaciones o páginas web que les puedan poner en peligro.

 

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Éxitos en el Mundial de Ciclismo Paralímpico de varios integrantes del proyecto de Liberty #SeSalen

Los integrantes de #SeSalen -el proyecto de Liberty Seguros de apoyo al deporte paralímpico-, Ricardo …

Actualidad

La Asociación de Empresas Españolas contra el Fraude suma a la fintech Dineo para crear una estrategia antifraude

Las cifras de fraude en España crecen exponencialmente año tras año, y el crecimiento del …

Actualidad

El plan de Pensiones de DuPont, asesorado por Willis, mejor plan de pensiones de España en los IPE Awards 2018

El Plan de Pensiones de los empleados de DuPont, asesorado en materia de inversiones por …