Los nuevos competidores obligan al ramo a reinventarse

Editar noticia  Redacción

Una de las novedades que afectan de lleno al ramo de Salud es la aparición de nuevos competidores en un ramo en el que, hasta el momento, las cinco primeras aseguradoras aglutinan el 72% del mercado. No es para menos, teniendo en cuenta que es el único ramo que ha crecido ininterrumpidamente desde el inicio de la crisis, hasta superar los 11 millones de clientes en España.

Sin ir más lejos, este mismo año, Línea Directa ha anunciado su entrada en el seguro de Salud a través de la marca Vivaz. “Hemos venido a agitar el mercado”, ha advertido Miguel Ángel Merino, consejero delegado de la entidad, en declaraciones al diario El País. Y lo hace a sabiendas de que en los próximos años todavía no habrá entrado en beneficios en el ramo. “Entramos en este sector porque cumple dos condiciones fundamentales para nosotros: se puede hacer sin agentes, de hecho, es el primer seguro de Salud nativo digital, y puede facturar volúmenes importantes”, ha declarado. “Queremos ofrecer un producto imbatible en precios”, ha advertido, señalando que Vivaz ofrecerá todos los servicios a través del móvil y el ordenador.

‘Tiendas de salud’ online

Y es que Internet ha abierto la puerta del ramo a nuevos competidores que pretenden servir de intermediarios entre la oferta sanitaria privada y los pacientes, tratando de esta manera de suplantar el papel de los mediadores e incluso a las mutuas y compañías tradicionales. Iniciativas como ClinicPoint, Smartsalus o Bonomédico se presentan como “servicios de salud privada a la carta” o “tiendas de salud” y aseguran que permiten a los clientes escoger puntualmente productos y servicios sanitarios privados, como consultas, pruebas diagnósticas, revisiones ginecológicas, implantes dentales, ecografías 4D, resonancias magnéticas, operaciones de estética, técnicas de reproducción asistida, servicios de nutricionistas e intervenciones quirúrgicas sin la obligación de pagar una póliza.

Esperando a Google

Pero esto no es todo. Uno de los temas de los que más se habló en el Observatorio sobre el Seguro de Salud 2017, organizado por Expansión y Ecofin, fue la inminente entrada en el ramo de grandes multinacionales tecnológicas como Google, Amazon o Facebook, dispuestas a competir en este mercado a través de acuerdos con terceros. Representantes de SegurCaixa Adeslas, Sanitas, Asisa y DKV coincidieron, en el transcurso del evento, en que el desembarco de las tecnológicas en el ramo se producirá en un horizonte de no más de cinco años. Eso sí, “si un grande entra tendría que tener detrás a una aseguradora” local, en palabras de Luis Iglesias, director de Salud de SegurCaixa Adeslas, debido a que es un mercado controlado por “compañías de servicios con red asistencial”.

La respuesta del ramo

Ante este panorama, Dolors Llorens, subdirectora general de Asistencia Dental Europea, cree que “la aparición de nuevos actores lleva a las entidades aseguradoras a innovar para tener el mejor producto del mercado y a desarrollar nuevos productos que les hagan ser únicos”. Y es que, a su juicio, la “aparición de alternativas a los tradicionales seguros de Salud lleva a las entidades aseguradoras a ajustar sus primas para seguir siendo competitivos en el mercado”. Por otro lado, “el gran reto para las entidades en el ramo de Salud es cómo adaptarse a las tendencias que están cobrando fuerza en microseguros y economía colaborativa”, esto es, “ver cómo adaptar productos a esta nueva realidad”.

“Desde mi punto de vista, los nuevos players no aseguradores nos han tenido que hacer reflexionar sobre las necesidades actuales del mercado, y en este sentido creo que podemos identificar tendencias como: un mayor componente de servicio y preventivo de los seguros, no sólo estar presente en el momento de la enfermedad; la segmentación y personalización de las necesidades, generando productos mucho más de nicho que reflejan necesidades muy concretas; facilitar al cliente el servicio de una manera ágil y adaptada al estilo de vida con una ‘Salud Conectada’ gracias a la teleconsulta, la teleasistencia, la telemedicina, etc., y servicios enfocados a los cuidados a largo plazo derivados del envejecimiento de la población, como servicios atención al paciente dependiente y crónico”, apunta María Martínez Soage, directora de Oferta de Salud de Caser.

Por su parte, Jordi Rubio, director de la Red Corredores de DKV, cree que “debemos estar preparados a la omnicanalidad: el cliente podrá aparecer desde cualquier vector,  y deberemos de estar preparados para atenderle desde la vía que él quiera o pueda”.

 

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Nace #RedEWI para potenciar el liderazgo femenino y que haya más mujeres directivas en el Seguro

Con el objetivo de hacer el sector asegurador más igualitario y diverso y de que …

Actualidad

Cálculo implanta en tiempo récord su plataforma e-tica en la nube para Salud y Decesos

AFEMEFA, mutualidad de seguros de asistencia sanitaria, ha establecido un acuerdo de colaboración con Cálculo para comercializar …

Actualidad

Adecose se reúne con el Banco de España para analizar la aplicación de la Ley Hipotecaria

La Asociación Española de Corredurías de Seguros, Adecose, se ha reunido con los responsables del …