Los nichos de RC con mayor proyección: los expertos opinan

Editar noticia  Redacción

El ramo de Responsabilidad Civil se encuentra en un muy buen momento en cuanto a crecimiento de primas y volumen de negocio se refiere. Juan Ignacio Carro, director de Mercado de QBE, recuerda que “en 2016 en España el volumen de primas del ramo de Responsabilidad Civil ascendió a 1.392 millones de euros, lo que supuso un incremento del 2,4% respecto al año anterior” un dato que “confirma la tendencia ya evidenciada el año anterior de crecimiento moderado”, a su juicio.

“Una de las razones que permiten su desarrollo y crecimiento es que, de acuerdo con los datos que proporciona ICEA, sigue siendo un ramo con un ratio combinado positivo a pesar del aumento generalizado de las reclamaciones y siniestralidad en 2016”, apunta. “Asimismo tanto la gran disponibilidad de capacidad que hay actualmente así como lo ajustado de las tasas que nos estamos encontrando ayudan a incentivar la compra de este tipo de seguros, con límites más adaptados a riesgos similares de nuestro entorno”, opina.

La Responsabilidad Civil es, por otro lado, uno de los ramos que más nichos de mercado abarca (familiar, de producto, profesional, de Autos,…). ¿Cuáles han sido los que con mayor intensidad han experimentado la positiva evolución general del ramo?

Cada vez más reclamaciones

“Hay una tendencia creciente de reclamaciones: vivimos en una sociedad en evolución, en el que cada vez más se reclama todo”, contextualiza Guillermo García-Yagüe Llorente, gerente de Maxymas, quien pone el acento en que “la RC de Automóvil está resuelta en todos los sentidos, por los capitales del seguro obligatorio, por la aplicación del Baremo y por la cobertura adicional del CCS para supuestos de falta de cobertura, además de que prácticamente no hay límites o sublímites por víctima”. Un panorama “muy contrario a las soluciones que ofrece el mercado para supuestos de empresas, comercios, comunidades, entidades públicas, autónomos y también para la RC en nuestra vida privada, como particulares”, incide. “Si una indemnización por invalidez puede superar el millón de euros, tener un límite por victima de 150.000 euros es a todas luces el riesgo mas grave en una empresa o para un autónomo”, advierte. “Y por extensión también en la vida privada de cada cual”, añade. “Puede ser una invalidez, puede ser un incendio, puede ser un accidente causado por tu perro o por tu niño con una bicicleta o el monopatín, pero siempre tenemos nuestro patrimonio en riesgo”, opina.

El papel del Baremo

Para Juan Ignacio Carro, de QBE, “sin duda, la concienciación gradual a la que apoya la Ley 35/2015 de 22 de septiembre sobre la reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, tiene especial trascendencia en materia de Responsabilidad Civil patronal y Responsabilidad Civil médica, entre otras, y está teniendo impacto en cuanto a qué sublímites se contratan para daños personales”, señala.

Desde WR Berkley señalan que “si por evolución positiva entendemos aumento de contratación o potencial crecimiento, hablaríamos de RC por Ciberriesgo y empresas tecnológicas, RC Medioambiental, RC Directivos y RC Profesional”.

Nerea de la Fuente, directora de Riesgos Profesionales de Hiscox España, se centra por su parte en RC para profesionales, empresas y autónomos, los nichos que trabaja su compañía. “Desconozco la evolución de RC en otros ramos, pero lo que sí que puedo confirmar es que la Responsabilidad Civil para profesionales lleva varios años en auge”, explica. “Lo empezamos a notar al comenzar la crisis: los profesionales comenzaron a ver que estaban muy expuestos a ser demandados y empezaron a buscar la manera de protegerse. Esta concienciación y el despertar del interés/necesidad por estos productos ha supuesto un gran empuje para nuestro negocio”, concluye.

 

MÁS NOTICIAS

Actualidad

El gasto en pensiones de los Autónomos superará los 20.000 millones de euros en 2026

El gasto en pensiones del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) superará los 20.000 millones …

Actualidad

Las ventas de coches en Europa caen un 0,5% en abril, pese a las subidas en España, Italia y Francia

Las matriculaciones de automóviles en todo el mercado europeo se situaron en 1,34 millones de …

Actualidad

Fundación Mapfre y Atresmedia impulsan la Formación Profesional Dual junto a Fundación Bertelsmann

Fundación Mapfre, Fundación Atresmedia y Fundación Bertelsmann firman un acuerdo de colaboración para la promoción y …