Los españoles ahorran cada vez menos

Editar noticia  Redacción

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística al cierre del segundo trimestre de 2017, las familias españolas destinan al ahorro únicamente un 6,5% de su renta disponible (ingresos menos impuestos). Tras reducirse en cuatro décimas con respecto al primer trimestre del año, la tasa de ahorro se sitúa en el nivel más bajo de los últimos nueve años. Es decir, hay que retrotraerse a los primeros compases de la crisis, allá por el primer trimestre de 2008, para encontrar un nivel más bajo (5,8%).

Crisis y ahorro

Si analizamos la evolución histórica vemos que los niveles de ahorro venían cayendo durante la época de la burbuja crediticia, cuando el endeudamiento estaba a la orden del día. Tras el estallido de la crisis, la tasa de ahorro se disparó a lo largo de 2009 hasta rozar el 14% y, a partir de entonces, volvió a descender paulatinamente, con pequeños repuntes en momentos de gran incertidumbre y zozobra económica, como finales de 2011 y de 2012 (cuando el rescate de Grecia provocó una profunda crisis del euro y vivíamos pendientes de la prima de riesgo o de una posible intervención europea) o mediados de 2014. Desde principios de 2016, el ahorro cae con especial intensidad y ha perdido casi dos puntos porcentuales en apenas un año y medio.

Ingresos, inflación y consumo

Es significativo el hecho de que este descenso de la tasa ahorro coincide con un incremento de los ingresos de las familias. En el segundo trimestre de 2017, la renta disponible ha aumentado un 2,6%, aunque visto lo visto el grueso de ese plus ha ido a parar al consumo, que ha crecido un 4,6% en este periodo.

Por supuesto, en esta evolución influye, y mucho, el generalizado descenso de los sueldos y la capacidad adquisitiva de los españoles en los últimos años. Actualmente, más del 85% de los españoles que perciben rentas ingresa menos de 30.000 euros al año, una cifra por debajo de la cual se hace difícil invertir en algún tipo de producto de ahorro. A ello hay que sumarle la inflación, que sigue al alza, aunque de momento se sitúa en niveles manejables (1,8% interanual).

Otro de los factores que desincentivan el ahorro son los bajos tipos de interés, que dejan la rentabilidad de los productos de ahorro por los suelos.

Así las cosas, no es de extrañar que apenas el 40% de los españoles ahorre, frente al casi 60% que tiene que endeudarse para llegar a fin de mes, según datos de Fintonic.

Diferencias territoriales

Si segmentamos los datos de ahorro por comunidades autónomas, vemos diferencias sustanciales en los hábitos de ahorro de los españoles en función de su lugar de residencia. Para encontrar las regiones más ahorradoras hay que poner rumbo al norte, siendo el País Vasco y Cantabria las comunidades con mayor tasa de ahorro, del 9,1% en ambos casos, seguidas de la Rioja, con un 8,8%. En el lado contrario, los canarios son los menos ahorradores, con una tasa del 5,4%, seguidos de los catalanes, con un 6,5%, y los valencianos, con un 6,7%.

Ahorro seguro

En lo relativo al seguro, cabe destacar que, según datos de ICEA, el ahorro gestionado por las aseguradoras ha experimentado a lo largo de los primeros nueve meses del año un crecimiento del 4,76%, hasta situarse en 224.815 millones de euros. De esta cifra, 182.220 millones de euros corresponden a productos de seguro, que han crecido un 3,96%, mientras que los 42.595 millones restantes constituyen el patrimonio de los planes de pensiones cuya gestión ha sido encomendada a entidades del sector, un rubro que ha experimentado un crecimiento del 8,21%.

 

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Francesc Santasusana Riera será el nuevo Presidente del Colegio de Mediadores de Barcelona

No habrá que esperar al 25 de junio para conocer al próximo presidente del Colegio …

Actualidad

La Ley de Seguros Agrarios Combinados, cumple 40 años con el cambio climático y la España vaciada como principales amenazas

“El Sistema de Seguros Agrarios Combinados se ha convertido en un pilar fundamental de la …

Actualidad

CESCE se suma al equipo de voluntarios que trabaja con el Banco de alimentos de Madrid

El Comité Ejecutivo de CESCE se ha sumado al equipo de voluntarios que se encarga …