Los actuarios abordan la gestión de activos y pasivos para minimizar impacto en las provisiones de la aseguradora

Editar noticia  Redacción

Las entidades aseguradoras de vida garantizan tipos de interés a largo plazo en sus pólizas, por ejemplo, en las rentas vitalicias. Para ello, previamente deben llevar a cabo inversiones a tipos de interés superiores y plazos similares a los compromisos, para reducir sus riesgos.

La gestión ALM permite minimizar los riesgos derivados de las variaciones de los tipos de interés, que afectan al valor de los pasivos (seguros) y al valor de los activos (inversiones afectas).

A consecuencia del entorno de bajos tipos de interés en el que nos encontramos desde hace muchos años, una de las principales preocupaciones de las entidades aseguradoras es la de llevar a cabo una adecuada gestión de sus activos y pasivos (ALM), que permita minimizar el impacto en sus provisiones y fondos propios derivados del descuento de flujos de ingresos (primas y rendimientos de las inversiones) y gastos (prestaciones y gastos), previstos en sus seguros, bajos los criterios de Solvencia II y de la futura normativa contable IFRS 17.

El Colegio de Actuarios de Cataluña acaba de clausuarar el curso ‘Gestión de activos y pasivos (ALM) en entidades aseguradoras’ impartido en Barcelona con la colaboración de Serfiex, consultora actuarial y de gestión de riesgos, especialistas en ALM para entidades aseguradoras.

MÁS NOTICIAS

Actualidad

El peso del seguro en el PIB español cae una décima en 2018, hasta el 5’33%, según Mapfre

El conjunto de la industria aseguradora española ingresó un total de 64.377 millones de euros …

Actualidad

El sector asegurador español elevó un 2,16% el volumen de primas en 2018, según la DGS

El volumen de primas del sector asegurador creció un 2,16% en 2018, hasta los 65.909 …

Actualidad

Adecose roza el 60% de la cuota de mercado del Canal Corredores con 6.500 millones en primas intermediadas

Las corredurías que forman parte de Adecose, la Asociación Española de Corredurías de Seguros, mueven …