Las soluciones de los expertos para las pensiones: información a la población, replantear viudedad o nudging

Editar noticia  Redacción

“La tasa de reemplazo es ahora del 80%, en 50 años bajará por debajo del 50%” ha alertado Diego Valero, presidente de Novaster durante el Desayuno CNP Partners ‘Abordando el reto de las pensiones: Nuevos enfoques’. “España no tiene un problema de sostenibilidad. Las proyecciones que tenemos es que el gasto no va a aumentar, pero sí el número de personas jubiladas. Y cobrarán la mitad”, ha añadido.

Buscar soluciones y tomar decisiones ya no se puede dilatar. Por ello, el director general adjunto de CNP Partners, Santiago Domínguez ha agradecido la oportunidad de poder reunir a expertos en la materia, “para tratar de exponer nuevos enfoques que nos permitan abordar el verdadero reto de las pensiones”.

El presidente de Novaster ha detallado cómo la economía conductual explica nuestro comportamiento ante el ahorro a largo plazo y ha planteado soluciones que han funcionado en otros países. “Tenemos que lograr implementar sistemas que nos permitan ahorrar sin que nos suponga un sacrificio”, ha señalado. En este sentido, ha explicado que, entre los sistemas de ahorro más efectivos, y que ya se están implementando en otros países, figuran las pensiones por consumo o el nudge. “Nudging es la forma más coste-efectiva de desarrollar sistemas de pensiones, por cada dólar invertido en nudging, se ahorran 100 dólares”.

Por el contrario, ha rechazado los incentivos fiscales, ya que “no hacen que la gente ahorre más, sino que los que ya ahorran, se mueven de un producto a otro”.

Valero ha insistido en que “nuestro problema es la desinformación”. “Solo el 22% de las empresas ofrecen un sistema complementario a sus trabajadores, y solo el 8% aporta a un sistema de pensiones con regularidad”, ha citado. “Tenemos que encontrar sistemas para que el ahorro no nos duela”.

Diego Valero ha puesto el dedo en la llaga de otro delicado tema al plantear la supresión de las pensiones de viudedad. “Las sociedades de hoy en día, en las que tanto el hombre como la mujer trabajan, ya no las justifican”, ha dicho.

Juan José Velasco, director de la Unidad de Ahorro de CNP Partners, ha contextualizado la situación actual en España para cuestionar si disponemos de las herramientas necesarias para realizar una correcta planificación de la jubilación. “Es fundamental conocer en profundidad el futuro al que nos enfrentamos. A través de formación, información y concienciación los ciudadanos podemos saber qué productos, herramientas y asesoramiento tenemos a nuestra disposición para tomar las mejores decisiones de cara a planificar la jubilación”, ha indicado.

El especialistas de gran prestigio en el sector asegurador y en el área de las pensiones, el profesor Carmelo Mesa-Lago, experto en economía de la Seguridad Social en América Latina y catedrático de la Universidad de Pittsburgh, sobre España, ha dicho que si “la tasa de contribución es una de las más altas de Europa ya, no se puede hacer nada por ese lado”, de modo que hay que buscar otras soluciones. “Eliminar el tope de contribución y ampliar la edad de jubilación”, son buenas ideas para comenzar.

Sea como sea, y para dar idea de la importancia de los planes de pensiones privados, ha recordado que la tasa de reemplazo de su pensión pública en Estados Unidos “es del 17%… y no de su último salario, sino de toda su vida laboral”.

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Das Seguros patrocina el equipo de rugby Club Deportivo Arquitectura

DAS Seguros acaba de firmar un acuerdo de colaboración con el CD Arquitectura por el …

Actualidad

170 alumnos de la ESO participan en la Liga de Debate Junior patrocinado por Divina Pastora

El Campus de Valencia de ESIC Business & Marketing School acaba de albergar la Final …

Actualidad

Savia de Mapfre añade gratis una herramienta virtual e interactiva capaz de analizar los síntomas del paciente

La plataforma digital de servicios de salud Savia ha añadido a los servicios que ofrece …