Las pensiones públicas, bajo presión

Editar noticia  Redacción

Actualmente, hay en España algo más de 9,5 millones de pensionistas para 18,5 millones de afiliados a la Seguridad Social. Es decir, que apenas hay 2,23 trabajadores en activo cotizando para costear cada una de las pensiones de jubilación, incapacidad, viudedad, orfandad o en favor de familiares que debe afrontar el sistema.

De mal en peor

La situación no solo es bastante frágil, sino que además empeora a marchas forzadas, dibujando un panorama bastante insostenible. Y es que el número de pensiones ha crece a un ritmo sostenido del 1 % año tras año y el gasto en pensiones lo hace en torno al 3 % anual debido al encarecimiento de las nóminas, mientras el número de cotizantes se ha visto sometido en los últimos años a todo tipo de vaivenes debido a la crisis. De hecho, en los peores años de la crisis, entre 2008 y 2013, mientras el número de cotizantes caía por culpa del repunte del paro, la nómina de las pensiones crecía un 5 %. Aunque la situación actualmente es un poco más equilibrada, con crecimientos del número de cotizantes en torno al 3 % gracias a la lenta recuperación económica, este ritmo no es suficiente para recuperar todo el empleo destruido durante la crisis ni para compensar el aumento del gasto en pensiones. De hecho, la ratio de afiliados por pensionista se sitúa en su nivel más bajo de los últimos 18 años.

Déficit

Así las cosas, no es de extrañar que la Seguridad Social acumule un déficit por encima de los 18.000 millones de euros y en torno al 1,7% del PIB, en un escenario en el que el Gobierno ha tenido que emitir deuda pública para pagar las pensiones tras agotar el Fondo de Reserva. Cabe destacar que los últimos datos del Ministerio de Empleo, correspondientes al segundo trimestre del año, reflejan un ligero alivio de la situación, con el primer descenso del déficit desde el principio de la crisis (1.000 millones menos que el trimestre anterior). Se empieza a reducir, parece el desequilibrio en el sistema de pensiones entre ingresos, que crecieron en 12 meses en 1.974 millones hasta alcanzar 123.499 millones de euros, y gastos, que aumentaron en 902 millones hasta situarse en 143.819 millones. En el primer semestre del año, la ejecución presupuestaria de la Seguridad Social alcanzó un saldo positivo de más de 2.500 millones de euros, según informó el Ministerio de Empleo. Sin embargo, la sostenibilidad del sistema de pensiones en el futuro continúa en tela de juicio y no parece poder garantizarse sin un cambio de rumbo, dado el imparable envejecimiento de la población.

Los planes privados, imprescindibles

“Los datos demográficos y la situación actual de las pensiones no son muy alentadores de cara al futuro, por lo que es muy importante que los ciudadanos planifiquen su futuro con antelación para poder complementar las pensiones públicas y poder mantener en el momento de la jubilación su nivel de vida”, en palabras de Irene de Miguel Fernández, responsable de Desarrollo de Negocio de Vida y Salud de Allianz.

“Los planes de pensiones son una palanca importante para la sostenibilidad del estado del bienestar y deben ser considerados en cualquier estudio de viabilidad del sistema”, añade en este punto Francesc Rabassa, director general de CA Life Insurance Experts.

En opinión de Juan José Cotorruelo, director de Vida y Pensiones de Caser, “los fondos de pensiones son una alternativa prácticamente obligada ante la fragilidad del sistema de pensiones público”. Bajo su punto de vista, “es probable que la preocupación y la previsión de las personas se haya vuelto más cortoplacista, por los efectos de la crisis, pero así solo estarían retrasando el problema de su jubilación. Hay una corriente más analítica, y que se está planteando la cuestión de forma más racional, y esperamos que esa convicción se generalice a corto plazo”, añade.

 

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Francesc Santasusana Riera será el nuevo Presidente del Colegio de Mediadores de Barcelona

No habrá que esperar al 25 de junio para conocer al próximo presidente del Colegio …

Actualidad

La Ley de Seguros Agrarios Combinados, cumple 40 años con el cambio climático y la España vaciada como principales amenazas

“El Sistema de Seguros Agrarios Combinados se ha convertido en un pilar fundamental de la …

Actualidad

CESCE se suma al equipo de voluntarios que trabaja con el Banco de alimentos de Madrid

El Comité Ejecutivo de CESCE se ha sumado al equipo de voluntarios que se encarga …