Las organizaciones tienen que tener coherencia y empezar por los empleados.

Editar noticia  Redacción

Este tipo de iniciativas, focalizadas en los empleados, en las personas, ¿qué impacto tienen en la estrategia de negocio y en los resultados?

No llevamos el tiempo suficiente con ello para saber el impacto que tienen, pero al final de año lo notaremos en el índice de satisfacción que se refleja en las encuestas. Separaremos los datos de hombres y mujeres y podremos saber cómo evoluciona.

En las compañías del Grupo en la que tenemos Comisión de Igualad, entendemos que hay una mejor interlocución con los directivos. Ellos también nos ayudan a apoyar a las propias mujeres a que se decidan a optar por estas opciones. En los resultados se nota también la aportación de las mujeres que toman decisiones estratégicas.

Hablando de talento, Santalucía IMPULSA es una iniciativa que promueve el intraemprendimiento. ¿Cómo surge esta iniciativa?, ¿hay algún proyecto que haya impactado en el ámbito de los RRHH de la empresa?

Sí, la primera vez que se promovió este programa fue enfocado a emprendimiento externo exclusivamente, pero como el conocimiento, las ganas de innovar, también están dentro, surge la idea de sacar en la segunda edición una interna también. Y estamos muy contentos porque ha tenido una acogida muy importante. Unas cincuenta personas aproximadamente, formando diez equipos con proyectos que surgen de un concurso que ha generado mucha motivación.

Del proyecto surgieron ideas muy buenas y equipos con mucha dedicación. Uno de los proyectos ganadores tiene que ver mucho con las personas, se llama Brain Share. Consiste en la aplicación de una herramienta de inteligencia artificial que facilita información a toda la compañía. La información se pone en un repositorio al que todos tienen acceso y va respondiendo a preguntas de forma inteligente. Los ganadores disfrutaron de un viaje a Silicon Valley, y regresaron mucho más formados en innovación y digitalización. En la actualidad se está desarrollando todo ello enfocado a la retención de clientes.

Santalucía es una compañía que ha apostado por la innovación y la transformación digital. ¿Qué iniciativas de las previstas en su Plan Estratégico Transforma 2020 se han desarrollado? Y ¿cuáles quedan por incorporar?

Está basado en tres pilares. Uno tiene que ver con la renovación del negocio principal de Santalucía. Se trata de una evolución del negocio de siempre, con procesos más agiles y otras vías de acercamiento al cliente que hay en el mercado. Y se han sacado nuevos productos y nuevas modalidades.

Hay otro foco importante de crecimiento inorgánico internacional, con la adquisición del grupo Aviva en España y, continuando en el trascurso de plan estratégico, ha habido dos procesos de internacionalización, uno en Portugal y otro en Colombia.

En cuanto al tercer pilar, está relacionado con la renovación de las capacidades de las personas. Queremos dotar a las personas de las capacidades para gestionar este desarrollo mediante una evolución cultural. No solo hacia lo digital, sino hacia nuevos contextos de trabajo. Estamos evolucionando y trabajando en la parte estratégica, por ejemplo, en metodologías, trabajos por proyectos, etc., hemos definido unos comportamientos universales a todo el grupo enlazados en un entorno de trabajo colaborativo para que sea más ágil. Hay que agilizar y modernizar los entornos colaborativos como estrategia universal, aunque todavía nos quedan retos importantes.

¿Cómo han evolucionado la empresa y las personas con los cambios tecnológicos que han aplicado?

En una organización tan grande, el reto de los cambios siempre es clave, porque hay colectivos de todas clases, los que se adaptan perfectamente, a los que les cuesta un poco más la adaptación, … En la mayoría de las veces no es por la edad, es la actitud. Nosotros vemos un indicador, por ejemplo, en la resistencia de algunos colectivos a los programas formativos on line. En principio, aunque no hemos eliminado la formación presencial, vamos empujando a que se utilice la plataforma colaborativa. Queremos que, cada vez, haya más contenidos ahí, que se comparta más el campus Platón, sus programas formativos, la plataforma donde las personas hablan, estén donde estén. Es importante que las personas entiendan que en su trabajo se puede utilizar las tecnologías de la misma forma que compran un billete digital, en su vida personal.

La mayoría de los reportes, el seguimiento del departamento de ventas, está digitalizado. Acompañado de una buena gestión del cambio desde la formación, desde las herramientas de las que se va dotando a los empleados, desde el trabajo, etc., al final, el canal desde donde se comunica con su jefe es digital y el canal de comunicación oficial es precisamente ése.

¿Aproximadamente cuántas horas se destinan al aprendizaje y al desarrollo de los profesionales?

En lo que llevamos de año hemos impartido más de 40.000 horas de formación en el Grupo, una parte importante de la cual se hace en plataformas online y colaborativas. Esto nos permite revisar los cursos cuando necesitamos refrescar información, tener acceso a manuales siempre que lo necesitamos y poder enriquecer lo aprendido gracias a los comentarios de los demás en los grupos colaborativos.

Santalucía desarrolla cuatro escuelas de formación y aprendizaje (la de habilidades, la técnica, de integración y desarrollo, y la de negocio), ¿cuáles son las más valoradas y por qué?

Las más valoradas son aquellas relacionadas con la acción técnica o con producto. Para muchas personas es el día a día de su trabajo y lo que le va a permitir tener éxito con la inversión formativa. Para las nuevas incorporaciones es lo más valorado y lo que tiene mayor retorno inmediato.

Otra muy bien valorada es la que llamamos “Escuela de habilidades”, cuyo foco es el desarrollo de las habilidades directivas y no directivas para los empleados. Hacemos programas diferenciados, dependiendo si tienen o no equipos a cargo. Como gran novedad, este año, con el programa Apolo, queremos formar, en desarrollo de habilidades directivas, el comportamiento. Antes se formaba a los directivos solamente, ahora se forma a los empleados, también con una formación innovadora que favorece que los directivos y los equipos hablen el mismo lenguaje. Estos cursos están muy bien valorados y han tenido mucho impacto. Muchas personas que utilizan las plataformas para trabajar en proyectos colaborativos, ven una transformación cultural a través de este programa Apolo.

Para este año, hemos diseñado una serie de contenidos y el año que viene diseñaremos, según las encuestas, el programa siguiente. En principio hicimos un diseño para cuatro años que se va actualizando anualmente según lo que acontece con los directivos y sus equipos. Al tener colectivos y equipos directivos jóvenes, en 2017, hicimos una gamificación, con un juego, con el objetivo de que fueran conociendo diferentes aspectos de la compañía. Hay programas concretos que incluyen gamificación también y cada vez más.

Recientemente, Santalucía ha creado un Portal de Candidatos donde las personas interesadas en trabajar en el Grupo pueden conocer la empresa, ¿qué valores o aspectos consideran que son los más atractivos para una persona que quiera incorporarse a su compañía?

Para este proyecto, antes de lanzar el portal, hicimos una investigación y quisimos entender qué opinaban los sectores de nuestro público senior y junior, además del colectivo que nos conoce de siempre y el de recién incorporados, qué cosas valoran de una compañía y qué coherencia tienen Santalucía para ellos. La respuesta que obtuvimos fue que el público junior valora mucho más de lo que pensábamos el ambiente de trabajo, desarrollo profesional y seguridad. Esto lo contrastamos con lo que percibían los empleados recién llegados, quienes confirmaban que habían encontrado un buen ambiente de trabajo, muy cercano, más de lo que esperaban.

Esta iniciativa sirvió para ver que hay coherencia y el portal muestra, precisamente, lo que la empresa es realmente. Lo que es una de las fortalezas que la empresa tiene para los candidatos, tanto para los clientes como para los empleados. Ahora contamos con un portal para abrirnos y mostramos como somos.

MÁS NOTICIAS

Internacional

Insurance Europe pide “una revisión exhaustiva y completa de KID de PRIIPs”

Insurance Europe está seriamente preocupada por el enfoque de solución rápida adoptado por las Autoridades Europeas …

RSC

Fundación Mutua Madrileña, elegida Fundación del Año

Fundación Mutua Madrileña ha sido elegida Fundación del Año en la octava edición de los …

Instituciones

El Gobierno podría aprobar el viernes la Autoridad Independiente de Seguros y Pensiones

El Gobierno podría aprobar este viernes 21 de diciembre en el Consejo de Ministros que …