Las catástrofes de 2017 empujan los precios del reaseguro al alza

Editar noticia  Redacción

El año 2017 será recordado por el virulento encadenamiento de catástrofes naturales excepcionales y de una envergadura inusitada a nivel mundial, cuyo clímax fue protagonizado por la secuencia de huracanes en el Caribe (Harvey, Rita, María, José,…) y los terremotos de México en el último tercio del año. A escala mundial, se calcula que, durante 2017, las aseguradoras pagaron en primas por catástrofes 135.000 millones de dólares, la cantidad más alta de toda su historia. Y eso que solo estaban cubiertos el 41 % de los riesgos. En total, las pérdidas alcanzaron 330.000 millones de dólares, la segunda cifra más alta de la historia por desastres naturales tras 2011.

De acuerdo con el informe ‘El Reaseguro en España’, de Nacional de Reaseguros, “el reaseguro es una actividad muy globalizada, que actúa a nivel local pero suele aplicar criterios influidos por su visión general de los mercados. En este caso, dada la actual confluencia de catástrofes de la naturaleza, es muy posible que la actitud de los reaseguradores haya cambiado en la medida que sientan peligrar los resultados previstos”.

Precios al alza

“Los resultados de la industria reaseguradora han sido malos durante 2017 y, por tanto, con mayor o menor ímpetu está habiendo un intento de corrección de los precios que ha supuesto algunos incrementos en la reciente renovación de enero, aunque ese incremento ha sido hasta ahora moderado y focalizado prácticamente en las coberturas CAT”, indica Artur Reñé Cabezas, managing director y country leader de Guy Carpenter Iberia. “Autos en España, debido al impacto que se va confirmando del nuevo ‘baremo’, también ha sufrido incrementos de precios generalizados”, añade.

En la misma línea, Pedro Herrera, director general de Nacional de Reaseguros, cree que “tras los eventos catastróficos de 2017, la tendencia global de los precios es al alza. Algunas líneas se ven más directamente impactadas, como las coberturas de catástrofe en el Caribe y los Estados Unidos, o el mercado de retrocesión”. Bajo su punto de vista, “en general, los resultados técnicos no deberían sufrir más retrocesos, más teniendo en cuenta el escenario de rendimientos financieros actual. No obstante, la fuerte competencia condiciona la evolución de los precios en líneas de negocio o ámbitos territoriales alejados del epicentro de la incidencia por siniestros de la naturaleza en 2017. Un incremento de la demanda de seguro y reaseguro, como efecto también de esa siniestralidad extraordinaria del pasado año, podría contribuir a que el incremento de tasas fuese más acelerado y abarcara más líneas de negocio”, argumenta.

David Casado, general manager de Reaseguro de Liberty Specialty Markets, lo ve de otra manera. “Ya hemos pasado por las renovaciones de 1/1 y los pronósticos de aumentos generalizados simplemente no se han cumplido. Seguimos en un ‘buyer’s market’ y hemos visto resistencia a incrementos de tasas en esos programas que se han visto lejos de la siniestralidad experimentada en el Caribe este año”, señala.

Para Enrique Ruiz, director general de RGA Re International Ibérica, la eventualidad de ajustes en los resultados técnicos o incrementos de precio “dependerá de la línea de negocio: en seguros personales no anticipamos impactos materiales derivados de las últimas catástrofes. Sin embargo en la mayoría de las líneas de negocio de Daños sí se espera que las tasas se ajusten,  particularmente en las regiones afectadas”, opina.

 

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Fenómenos atmosféricos, daños eléctricos y robos encabezan las causas de asistencias en el hogar en verano

Las asistencias en el hogar que más aumentan en verano se producen por fenómenos atmosféricos, …

Actualidad

Mapfre y ebroker llegan a un acuerdo para impulsar la conectividad

Mapfre y ebroker han firmado un acuerdo para el impulso de la conectividad entre la …

Actualidad

Solunion, La joint venture de Mapfre y Euler Hermes de seguros de crédito celebra su vigésimo aniversario

Solunion ha celebrado su vigésimo aniversario en el mercado con un evento en Medellín al …