Las 5 tendencias de inversión de los grandes grupos aseguradores europeos

Editar noticia  Redacción

Hoy, como parte de su respuesta de supervisión al entorno continuo de bajos tipos de interés, EIOPA publicó los resultados de la encuesta analizando las tendencias en comportamiento de inversión de las aseguradoras europeas en los últimos 5 años.

La encuesta reveló tendencias que podrían asociarse con un comportamiento de búsqueda de rendimiento en la industria de seguros. Estas son las 5 tendencias detectadas en el informe:

  1. Incremento de la exposición a valores de renta fija con calidad crediticia inferior.
  2. Más inversiones ilíquidas como en acciones no cotizadas
  3. Aumento gradual en exposición a clases de activos no tradicionales como infraestructuras, hipotecas, préstamos y bienes inmuebles
  4. El vencimiento promedio de las carteras de bonos aumentó mientras que la asignación de capital se mantuvo prácticamente sin cambios.
  5. La exposición a la renta variable se mantuvo prácticamente sin cambios

EIOPA sostiene que estas tendencias pueden afectar el perfil de riesgo de las empresas y del sector como completo y, por lo tanto, requieren una estrecha vigilancia por parte de la comunidad de supervisión

La encuesta se realizó durante el primer trimestre de 2017 y se centra en el lado del activo del balance general de grandes grupos de seguros. Los resultados se basan en presentaciones de 87 grandes grupos de seguros y 4 empresas individuales de 16 Estados miembros de la Unión Europea.

Gabriel Bernardino, presidente de EIOPA, dijo: “La encuesta apunta a una búsqueda de más rendimiento en la inversión de las aseguradoras que es una reacción natural al ambiente de bajos tipos de interés. La mayor exposición a inversiones ilíquidas y a clases de activos no tradicionales, como la infraestructuras, mejoran la diversificación de activos, pero también exigen nuevas capacidades de gestión de riesgos de las aseguradoras y supervisión más cercana. Al mismo tiempo, de acuerdo con nuestras expectativas, las primeras observaciones del impacto de Solvencia II apuntan a un aumento de la inversión a largo plazo y un asignación a la equidad. EIOPA continuará monitoreando de cerca el comportamiento de la inversión de las aseguradoras para garantizar que continúe en línea con su capacidad de asumir riesgos.”

MÁS NOTICIAS

RSC

Marsh y Chubb se unen para celebrar la inclusión en el marco del Dive In Festival

Marsh y Chubb han celebrado hoy en Madrid el Festival Dive In que ha tenido …

Vida y pensiones

Los traspasos de PPA a Planes de Pensiones suponen 284 millones en el primer semestre

Con una muestra del 94% del patrimonio del Sistema Individual, las movilizaciones realizadas entre Planes …

Mediación

La junta directiva de Aunna prepara el Espacio Aunna y su 25º aniversario

Aunna Asociación ha celebrado la junta directiva de septiembre en la que su presidente, Mónica …

La forma más sencilla y clara de explicar el seguro

Los obsoletos seguros obligatorios escolares

Todos hemos pagado a lo largo de nuestra vida un seguro escolar. La legislación actual está …

Todo lo que un Community Manager debe saber para gestionar las críticas a las grandes marcas

Dotes comunicativos, paciencia y empatía son algunas de las aptitudes indispensables para resolver exitosamente una crisis …

Aprender a ahorrar

Una buena educación financiera es clave para gestionar adecuadamente nuestra economía doméstica ¿Por qué nos cuesta tanto …