La UE da luz verde a la apertura de negociaciones comerciales con Estados Unidos

Editar noticia  Redacción

Los gobiernos de la Unión Europea han aprobado el mandato que permitirá a Bruselas abrir “cuanto antes” negociaciones comerciales con Estados Unidos para eliminar los aranceles en una amplia gama de bienes industriales, aunque no incluirá el sector agrícola pese a ser una de las reivindicaciones de Washington.

Los Veintiocho han dado así luz verde, con el único voto en contra de Francia y la abstención de Luxemburgo, a las directrices para que la Comisión Europea negocie tanto una cooperación regulatoria y como la eliminación de aranceles para productos industriales, incluido el sector del automóvil.

La comisaria de Comercio y responsable de negociar en nombre de los 28, Cecilia Malsmtröm, ha subrayado que los contactos “estarán estrictamente centrados” en los productos industriales, aunque ha defendido que las limitaciones no impedirán tocar sectores “sensibles”.

Las condiciones de partida para retomar el diálogo comercial tras el fallido acuerdo de libre comercio (TTIP, por sus siglas en inglés) quedaron fijadas por los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, en una declaración en julio del año pasado para “evitar una guerra comercial”.

Margen para un 8% más de exportaciones

“Queremos una relación comercial beneficiosa para ambas partes”, ha dicho en un comunicado el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, quien ha estimado en unos 26.000 millones de euros el aumento en las exportaciones entre los dos mercados al que se podría llegar si prosperan las conversaciones.

El bloque espera que el entendimiento con la Administración de Donald Trump permita aumentar en un 8% las exportaciones europeas al mercado estadounidense y en un 9% las importaciones, según datos ofrecidos por la Comisión Europea.

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Pensumo presenta sus soluciones para afrontar la crisis del sistema de pensiones

Pensumo, fintech pionera en España en ofrecer un sistema de ahorro personal para la jubilación …

Actualidad

Mutua de Propietarios incorpora servicios de sostenibilidad a sus seguros para comunidades

Con el objetivo de impulsar una transición energética sostenible y justa, Mutua de Propietarios ha …

Actualidad

Mutua Madrileña se incorpora a Fundación SERES

Mutua Madrileña se ha incorporado como socio a Fundación SERES, en el marco de su …