La sanidad se adapta a las nuevas tecnologías

Editar noticia  Redacción

La sanidad se enfrenta en la actualidad a profundos cambios derivados de la implantación de las nuevas tecnologías, desde la conectividad a la robotización, pasando por la realidad virtual, las tecnologías 3D y otros avances.

Inteligencia artificial

Sin ir más lejos, la primera reunión del Health Advisory Council, comité científico de expertos sanitarios y tecnológicos organizado por Microsoft, se ha centrado en el impacto que las soluciones de inteligencia artificial tendrán en el campo de la sanidad. Una de las conclusiones del cónclave ha sido que “la transformación digital en el entorno sanitario irrumpe como el proceso que permite capacitar a los profesionales clínicos, implicar a los pacientes, transformar el tratamiento de la información y optimizar la eficiencia clínica y operativa, mejorando así la atención sanitaria y la vida de los pacientes”. En opinión de los expertos, “ahí es donde la inteligencia artificial juega un papel fundamental, ya que cuenta con un enorme potencial de crecimiento debido a sus posibilidades de integración dentro del espacio de atención médica”. En este punto, se espera que la inteligencia artificial experimente una tasa de crecimiento anual del 42% hasta 2021. Además, para 2020, los sistemas de inteligencia artificial estarán implementados en el 90% de los centros de EE.UU. y en el 60% de los hospitales y compañías de seguros a nivel global. Estos sistemas ofrecerán una atención más económica, de fácil acceso y permitirán mejorar la asistencia en un 70% de los pacientes.

“Así, la mejora de los resultados para los pacientes, la reducción del coste de los tratamientos y la eliminación de procesos hospitalarios innecesarios son las principales ventajas de la aplicación de la inteligencia artificial en el sector. Y es que la IA incluye sistemas de información que comprenden, actúan y aprenden, al imitar funciones del propio cerebro humano. A través de ella es posible, mediante la computación, percibir el mundo a través de la visión de cámaras, procesamiento de audio y sensores, analizar y entender la información recogida, tomar decisiones basadas en datos, recomendar acciones y aprender de la experiencia”, señala el comité de expertos.

Adaptación

Para obtener una panorámica del impacto de las nuevas tecnologías en el seguro de Salud, ADN del Seguro ha consultado a diversos profesionales de reconocido prestigio en el campo del ramo de Salud para que aporten su visión en este ámbito.

“Sin duda, en general las start-ups poseen una interesante capacidad que es la rapidez de adaptación a un mercado cambiante, característica que deben adoptar las empresas tradicionales para sobrevivir en un entorno como el actual”, apunta por su parte Iñaki Peralta, director general de Sanitas. “Cada vez más, notamos cómo los clientes demandan más servicios dentro de sus pólizas, sobre todo, servicios digitales. Y es que, en un contexto en el que la falta de tiempo impide gestionar nuestra salud tal y como nos gustaría, las ventajas que ofrecen las soluciones tecnológicas se presentan como un gran aliado para continuar cuidando de nuestra salud”, añade.

Desde MGS señalan que “la revolución llega con el Internet de las cosas, en concreto, el poder recopilar la información del ejercicio diario, compras, hábitos saludables y así poder catalogar en diferentes grupos personas de la misma edad”.

Big Data

“El revulsivo vendrá por la oportunidad que las tecnologías nos ofrecerán en la relación y el conocimiento del cliente, que nos facilitarán la monitorización y el seguimiento del mismo, y de su comportamiento”, indica María Martínez Soage, directora de Oferta de Salud de Caser. “La complicación vendrá en cómo utilizar la cantidad ingente de datos e información disponible a favor de una mejor calidad de la prestación y un aporte de valor para nuestros asegurados, siendo capaces de personalizar los casos y los cuidados”, advierte.   

Dolors Llorens, subdirectora general de Asistencia Dental Europea, cree que “el Big Data permite un mayor y mejor acceso a la información y en consecuencia a la aplicación de tecnología en la innovación y evolución de tratamientos, así como en la personalización de productos y servicios”.

“Desde luego, la proximidad y usabilidad de la nueva tecnología y la buena gestión y tratamiento del dato (que ya es una realidad) abren nuevos nichos dentro de este ramo”, asegura Pablo Latorre Naharro, director Comercial y de Marketing de Unión Madrileña de Seguros.

Avances médicos

Jorge Paricio, director de Salud de AXA España, se centra en los avances puramente médicos. “En la medida en que avance la tecnología como lo ha hecho con la laparoscopia o con el robot da Vinci se mejora la recuperación de los pacientes, menor estancia en clínica y menor coste en la medida en que se extiende el uso de estas técnicas y se incluyen en las coberturas de seguro. Estos avances para el tratamiento e intervenciones serán mayores en los próximos años”, vaticina. Por otro lado, “bajo la perspectiva de la prevención debemos destacar todo lo que tenga que ver con pruebas genéticas, lo que provocará intervenciones preventivas de menor impacto en el paciente que las patologías detectadas cuando ya han comenzado su desarrollo y en consecuencia menores costes”, predice.

Jordi Rubio, director de la Red Corredores de DKV, por su parte, no ve verdaderos revulsivos tecnológicos para la sanidad privada en la actualidad. “La medicina y la salud siempre han ido evolucionando gracias a las nuevas tecnologías, y gracias a ellas los adelantos médicos nos han ayudado a mejorar nuestra calidad de vida, que es el objetivo final de cualquier ser humano”. Bajo su punto de vista, “una suposición de revulsivo en el ramo sería la de una sociedad avanzada con una sanidad pública gratuita de alta tecnología, que no necesitará de nadie más para ofrecer la mejor calidad  y servicio a la población. Pero creo que precisamente, por los costes que representará en el futuro, garantiza la continuidad de una sanidad y de pólizas de salud privadas”.

 

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Cálculo implanta en tiempo récord su plataforma e-tica en la nube para Salud y Decesos

AFEMEFA, mutualidad de seguros de asistencia sanitaria, ha establecido un acuerdo de colaboración con Cálculo para comercializar …

Actualidad

Adecose se reúne con el Banco de España para analizar la aplicación de la Ley Hipotecaria

La Asociación Española de Corredurías de Seguros, Adecose, se ha reunido con los responsables del …

Actualidad

Mutua de Propietarios publica el II ranking de influencers de la mediación en Twitter

La correduría de seguros NB21, Ruiz Re, Adecose, el Consejo General de Colegios de Mediadores …