La sanidad privada cumple con los asegurados

Editar noticia  Redacción

Según el Barómetro de la Sanidad Privada 2017 de Fundación IDIS, “existe un alto grado de satisfacción con los servicios prestados por la sanidad privada” por parte de los asegurados. Concretamente, la valoración media es de 7,6 sobre 10, frente al 6,1 de la sanidad pública. Hay que tener en cuenta, en este punto, que el 83% de los entrevistados otorga una valoración media de 7 o más puntos, frente al 34% en el caso de la sanidad pública. Y es que el 76% de los encuestados, todos titulares de un seguro de salud privado, usa tanto la sanidad privada como la pública, frente al 9% que usa solo la privada y el 12% que usa solo la pública.

Satisfacción

“Los usuarios de la sanidad privada son usuarios igualmente de la sanidad pública, por lo que valoran de forma objetiva la calidad de los servicios que se les ofrecen y de esta manera han decidido otorgarle un notable alto a los distintos servicios de la sanidad privada analizados”. Así, otorgan un 8,3 a Hospitalización; un 8,0, a Hospital de Día, y un 7,9, tanto Urgencias como Atención Primaria/Especialista un 7,9.

El informe, en su quinta edición, señala que “la evolución a lo largo de los tres últimos años revela, no solo una mayor satisfacción con los servicios de la sanidad privada sino también una tendencia hacia la mejora, al mismo tiempo que se aprecia un empeoramiento en la percepción de la sanidad pública”. Además, “este elevado grado de satisfacción es consistente en las diecisiete comunidades autónomas, ya que la medición en todas ellas es muy similar, oscilando en un rango de entre 7,7 y 7,1 puntos en lo que se refiere a la sanidad privada, y de entre 5,2 y 6,9 en lo que se refiere a la sanidad pública”, añade.

Además, cabe destacar que el porcentaje de usuarios que recomendarían la sanidad privada a familiares y amigos se ha incrementado con respecto al ejercicio anterior, hasta situarse en 9 de cada 10 usuarios, y además lo hace en todos los segmentos. En la consulta del especialista un 11% y, tanto en Atención Primaria como en pruebas diagnósticas, ingreso hospitalario y el servicio de urgencias, repunta un 8%.

Los aspectos más valorados de la sanidad privada son la rapidez de la atención, señalado por el 86% de los encuestados; el confort de las instalaciones, por el 79%; el trato personal, por el 58%, y la información sobre su problema de salud, por el 53%.

Frecuencia

De acuerdo con el Barómetro, el 78% de los entrevistados dispone de un seguro de salud/asistencia sanitaria, frente al 19% que cuenta con una mutualidad y el 3% adscrito a la modalidad de reembolso de gastos. Dos tercios de los asegurados tienen suscrita su póliza desde hace más de cinco años, mientras que uno de cada diez son nuevos clientes de la sanidad privada, ya que llevan menos de un año asegurados. Ocho de cada diez encuestados han utilizado su seguro en el último año, y un nada desdeñable 13% no ha requerido nunca los servicios de la sanidad privada a pesar de contar con un seguro.

El servicio más demandado por los asegurados es la consulta del especialista, utilizado por el 85% de los encuestados en alguna ocasión y por el 74% en el último año; le sigue pruebas diagnósticas, con un 71% en alguna ocasión y un 54% en el último año, y Atención Primaria, con un 59% y un 36%, respectivamente.

Y eso que la frecuencia con la que se utilizan los servicios de la sanidad privada es mayor a la de la sanidad pública, a tenor de los resultados del informe. La media es 7 meses desde la última vez que se acudió al sector privado, frente a los 16 meses en el caso del Sistema Nacional de Salud.

El estudio destaca, en este punto, que “cuanto más frecuentemente se utilizan los servicios de la sanidad privada, mayor es el nivel de satisfacción con la misma: los que no la han utilizado todavía le otorgan una valoración de 7, los que la han utilizado hace más de un año la valoran con un 7,3 y finalmente, la puntuación más alta se la asignan los que la han utilizado en el último año con 7,7 puntos”, apunta.

 

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Francesc Santasusana Riera será el nuevo Presidente del Colegio de Mediadores de Barcelona

No habrá que esperar al 25 de junio para conocer al próximo presidente del Colegio …

Actualidad

La Ley de Seguros Agrarios Combinados, cumple 40 años con el cambio climático y la España vaciada como principales amenazas

“El Sistema de Seguros Agrarios Combinados se ha convertido en un pilar fundamental de la …

Actualidad

CESCE se suma al equipo de voluntarios que trabaja con el Banco de alimentos de Madrid

El Comité Ejecutivo de CESCE se ha sumado al equipo de voluntarios que se encarga …