La nueva movilidad revoluciona la Asistencia en carretera

Se incrementa la actividad de los servicios de Asistencia en carretera (que, además, crecen tradicionalmente en verano) debido al auge de vehículos eléctricos, híbridos y conectados, así como al fenómeno del 'carsharing'.

Editar noticia  Redacción

Según un estudio elaborado por Mapfre, los servicios de Asistencia en carretera experimentan un incremento del 9% en los meses más calurosos del año. Y este incremento asciende al 41% durante las operaciones de salida y retorno. De acuerdo con el informe, entre junio y septiembre, se realizan cerca de 4.000 asistencias y remolques al día, siendo las incidencias más frecuentes aquellas debidas a averías relacionadas con la batería del vehículo. Según los cálculos de la aseguradora, el 80% de los percances está causado por problemas de la batería, el motor o la instalación eléctrica. Por su parte, las averías en el sistema de transmisión están detrás del 4% de los incidentes, y los problemas en el sistema de alimentación causan el 3% de los siniestros. Mapfre también destaca por su prevalencia los pinchazos en las ruedas.

Nueva movilidad

Sea como sea, en un contexto más general, el mercado de la Asistencia en carretera está en un momento de cambio estructural, tal y como coincidieron los expertos que participaron en el III Observatorio del diario ‘Expansión’, en el que se analizó fundamentalmente el impacto de las nuevas tecnologías en la industria y los retos de la nueva movilidad, y se apreció cómo la revolución de los tipos de movilidad ha impactado notablemente en la demanda de asistencia, con un aumento del volumen de actividad en el sector pese a los nuevos dispositivos y soportes de seguridad disponibles a bordo de los vehículos. José Luis Tirador, director de Market Management y Comunicación en Allianz Partners, destacó que “hoy en día, un mismo usuario utiliza distintos medios de transporte en su rutina diaria, desde su propio automóvil hasta el patinete, pasando por vehículos en régimen de carsharing. Es importante que el foco de la Asistencia pase del vehículo en sí a la persona, para poder garantizarle una atención sin fronteras sea cual sea el medio que utilice para trasladarse”.

Para Eduardo Rodríguez, director Comercial y de Marketing de Asitur, “en el ámbito de la Asistencia en carretera, las tendencias que marcarán la evolución pasan por la respuesta que vayamos a dar a la cada vez mayor implantación de los vehículos eléctricos, híbridos, conectados o el fenómeno del carsharing, y cómo vamos a gestionar los nuevos modelos de negocio que irán de la mano del vehículo autónomo. Está claro que los cambios que vengan en la Asistencia tendrán mucho que ver con estas tendencias, pero no es fácil saber en el momento actual hasta dónde llegarán estas tendencias y en qué plazo temporal estarán consolidadas”, apunta.

Reinvención

Luis Muñoz, director Comercial de RACE, observa “tres líneas claras” en la evolución a corto-medio plazo de los servicios de Asistencia en Autos: en primer lugar, “el proceso de externalización iniciado por algunas compañías seguirá su curso”, vaticina. Por otro lado, “el servicio de Asistencia en carretera como producto sufrirá un proceso de reinvención similar al acaecido en Decesos: nuevas garantías o servicios complementarán el núcleo actual”.

Digitalización

Finalmente, “las compañías de Asistencia deberemos poner un mayor foco en la extracción racional de costes, pasando por una mayor automatización/ digitalización de todos nuestros procesos”, asegura Luis Muñoz.

En este punto, Eduardo Rodríguez, de Asitur, coincide en que “la innovación tecnológica marca también el futuro a corto y medio plazo. El siguiente reto que estamos llevando a cabo trata de conseguir la digitalización de la red al 100% e implementar nuevas funcionalidades con Inteligencia Artificial que permitan no sólo ‘acompañar’ al cliente durante su siniestro, sino ofrecerle recomendaciones aún más personalizadas en función del tráfico en la zona, inclemencias del tiempo o estado de las carreteras”.

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Allianz Partners implementa ‘One Company Culture’ para crear una cultura corporativa unificada

Impulsado por su departamento de Recursos Humanos, Allianz Partners acaba de desarrollar una serie de …

Actualidad

Pelayo lanza dos nuevas webs, corporativa y comercial, en el marco de su transformación digital

Dentro del plan de transformación digital que Pelayo está llevando a cabo, la aseguradora ha …

Actualidad

Espabrok cierra el primer semestre del año con un crecimiento del 12% y 5 nuevas corredurías

La red de corredurías Espabrok no puede estar más satisfecha una vez hecho balance de …