La mediación reafirma su papel en el reaseguro

Editar noticia  Redacción

De acuerdo con el último Informe de la Mediación de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), con datos correspondientes al ejercicio 2016, los corredores de reaseguros distribuyeron a lo largo del año un volumen de primas en No Vida cercano a los 900 millones de euros. Los epígrafes más voluminosos son ‘Otros multirriesgos’ (con un 23% del total de primas de reaseguro intermediadas por corredores), ‘Incendios y elementos naturales’ (20,5%), ‘Multirriesgo Industrial’ (13,8%), ‘Responsabilidad Civil en general: otros riesgos’ (13,5%), ‘Transportes’ (7,2%) y ‘Accidentes’ (4,6%).

En nueva producción, el volumen de primas asciende a 146 millones de euros, con especial protagonismo de ‘Incendios y elementos naturales’ (28,3%), ‘Otros multirriesgos’ (14,9%), ‘Responsabilidad Civil en general: otros riesgos’ (14,7%) y ‘Transportes’ (11,2%).

En cuanto a Vida, las primas de reaseguro intermediadas por corredores se situaron en 12,2 millones de euros en individual (13% del total) y 88,8 millones en colectivo (87%). En nueva producción, los corredores de reaseguro distribuyeron primas por valor de 1,3 millones de euros en la modalidad individual (23,2%) y de 4,3 millones en colectivo (76,8%).

Papel fundamental

David Casado, general manager de Reaseguro de Liberty Specialty Markets, cree que “los corredores de reaseguro siempre tendrán un papel fundamental en nuestro sector, y no menos en el avance tecnológico, especialmente dentro de su desarrollo como ‘consultant’, en el cual están fomentando la creación de valor añadido para las cedentes”.

En la misma línea, Artur Reñé Cabezas, managing director y country leader de Guy Carpenter Iberia, cree que “el papel de la mediación en el reaseguro es cada vez más relevante”. En su opinión, “la complejidad del mercado y las exigencias regulatorias obligan a las aseguradoras, más que antes si cabe, a buscar la eficiencia y eficacia de unos recursos escasos y limitados. El consejo profesional y experto de un buen corredor de reaseguro se ha convertido en vital para conseguir esa deseada eficacia y eficiencia en materia de capital y riesgo”, asegura.

Por su parte, Pedro Herrera, director general de Nacional de Reaseguros, apunta que “su papel es la intermediación; según sus capacidades y su estrategia, cada corredor puede enriquecer esa función dentro del marco de las relaciones entre el asegurador directo y el reaseguro, aportando valor a las partes”, apunta.

“El mundo se está volviendo más complejo y es muy difícil que un cliente conozca en profundidad todos los temas que van surgiendo, así que la especialización del corredor, como asesor que aporte opinión de calidad, sigue siendo importante”, abunda Enrique Ruiz, director general de RGA Re International Ibérica.

Trasposición de la IDD

En este contexto, está en preparación el anteproyecto de ley que traspone la directiva europea de distribución (IDD). ¿Cómo puede afectar este nuevo marco legal a la operativa de estos profesionales en el ámbito del reaseguro?

Artur Reñé Cabezas considera que “la transposición de la IDD no parece que vaya a suponer ningún cambio significativo para los corredores de reaseguro, que nos tomamos este cambio legislativo como una oportunidad para que queden mejor reflejadas y legalizadas las peculiaridades y diferencias entre operaciones de seguro y reaseguro y entre corredores de seguro y reaseguro”.

“Entendemos que el nuevo marco legal no aportará nada que altere sustancialmente la forma en la que se viene desarrollando la relación entre corredores de reaseguro y reaseguradores hasta la fecha”, abunda por su parte Pedro Herrera.

 

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Activa Mutua ingresó 372 millones de euros en 2018, un 4,3% más

La junta general de Activa Mutua ha aprobado en su reunión ordinaria las cuentas del …

Actualidad

Ibermutua obtuvo un resultado positivo de 65 millones de euros en 2018

La mutua colaboradora con la Seguridad Social, Ibermutua obtuvo un resultado positivo de 65 millones …

Actualidad

La telemedicina ayuda a prevenir y paliar los problemas de salud habituales en vacaciones, según Cigna

La telemedicina se ha convertido en un modelo de atención sanitaria emergente que cobra cada …