La Eurocámara aprueba la nueva normativa de supervisión financiera para combatir el blanqueo

Editar noticia  Redacción

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado la normativa que actualiza el marco de supervisión de las instituciones financieras europeas y que, además, otorgan mayores competencias a la Autoridad Bancaria Europea (EBA) para combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

El Sistema Europeo de Supervisión Financiera fue creado en 2011 a raíz de la crisis financiera y está compuesto, además de la EBA, por la Autoridad Europa de Seguros y Pensiones (EIOPA) y por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), a las que se suma la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS).

El objetivo de estas instituciones es garantizar una regulación adecuada y estabilidad y solidez en los mercados financieros del bloque comunitario y también contribuyen a elaborar y aplicar de forma coherente el conjunto de normas europeas y promueven la convergencia normativa y de supervisión.

La reforma ha sido aprobada con el voto a favor de 521 eurodiputados, mientras que 70 han votado en contra y 65 se han abstenido. La normativa todavía necesita recibir el visto bueno de los Estados miembros para entrar en vigor.

Cuando esto suceda, se reforzarán las competencias de la EBA en materia de supervisión en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo por parte de entidades financieras. En concreto, asumirá las tareas de recopilar información procedente de las autoridades nacionales, realizar evaluaciones de riesgos y facilitar la cooperación con países de fuera del bloque comunitario.

Además, se reservará la posibilidad de adoptar una decisión dirigida de forma directa a un banco concreto como solución de último recurso si las autoridades nacionales competentes no actúan si se detecta vínculos con actividades de blanqueo o financiación del terrorismo.

Por otro lado, el nuevo marco otorga a la ESMA poderes directos de supervisión en materia de índices de referencia cruciales y sobre los proveedores de información consolidada, salvo los más pequeños.

Del mismo modo, las nuevas normas revisan la estructura de gobernanza de las instituciones financieras europeas, para dar un papel “fundamental” a las autoridades nacionales y garantizar que no se toma ninguna decisión contra la voluntad de la mayoría de supervisores nacionales y la Junta de Supervisores.

Por último, en cuanto a su régimen de financiación, mantiene las líneas generales del actual sistema de contribuciones, que proceden en gran parte del presupuesto de la UE y en parte de las autoridades nacionales, y añade la posibilidad de aportaciones voluntarias de Estados miembros o de observadores.

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Fenómenos atmosféricos, daños eléctricos y robos encabezan las causas de asistencias en el hogar en verano

Las asistencias en el hogar que más aumentan en verano se producen por fenómenos atmosféricos, …

Actualidad

Mapfre y ebroker llegan a un acuerdo para impulsar la conectividad

Mapfre y ebroker han firmado un acuerdo para el impulso de la conectividad entre la …

Actualidad

Solunion, La joint venture de Mapfre y Euler Hermes de seguros de crédito celebra su vigésimo aniversario

Solunion ha celebrado su vigésimo aniversario en el mercado con un evento en Medellín al …