La DGSFP advierte del impacto de la “tragedia del horizonte” en el sector asegurador

Editar noticia  Redacción

La sede de la Representación de la Comisión Europea en España acogió ayer la presentación del estudio de la Fundación de Estudios Financieros “El sector asegurador: Impactos de las tendencias macroeconómicas y demográficas”, que han elaborado Inmaculada Domínguez y Mercedes Ayuso.

El acto fue clausurado por Sergio Álvarez Camiña, director general de Seguros y Fondos de Pensiones, quien abordó el impacto del aumento de la longevidad en el sector asegurador. Según sus palabras, “la longevidad no es un problema es algo exitoso para las personas, aunque es cierto que tiene consecuencias económicas y sociales complicadas”.

Así, aludió a la “tragedia del horizonte” una expresión anglosajona que hace unos años se ha popularizado en los seguros medioambientales, haciendo referencia a la incapacidad de adelantarse a lo que inevitablemente llegará. En este caso, Álvarez aplicó la expresión a la incapacidad de tomar decisiones de ahorro hoy de las personas ante los inevitables y conocidos cambios que traerá el aumento de la longevidad.

En su opinión, “los cambios afectarán no sólo al sistema público sino a las aseguradoras que se enfrentan a un riesgo actuarial por la divergencia permanente entre las expectativas de vida y lo que realmente vive la gente, lo cual afectará a su gestión, aunque esto es el oficio propio de las aseguradoras y sabrán cómo gestionarlo”.

Además de la longevidad, insistió en el impacto de otros dos fenómenos: El prolongado entorno de bajos tipos de interés y los cambios tecnológicos, “que están produciendo un sorprendente proceso de cambio en las aseguradoras, que se están transformando en grandes prestadoras de servicios”.

Ganarse la confianza de la gente

También aludió a la entrada del sector asegurador en la gestión patrimonial y a la necesidad de generar confianza en la población para fomentar el ahorro, “algo que afecta especialmente a los jóvenes y que contrasta con la confianza que en ellos inspiran las grandes empresas tecnológicas que cuentan con miles de millones de usuarios, cuyos perfiles personales podrían utilizar, ya que conocen aspectos como la aversión al riesgo de cada persona y sus necesidades de aseguramiento. Por eso, hay que ganarse la confianza con transparencia, conductas éticas y con principios de no discriminación”.

Presentación del estudio

Previamente, las directoras del estudio, Inmaculada Domínguez y Mercedes Ayuso, habían presentado las líneas maestras del informe, tras lo cual se celebró una mesa redonda moderada por Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, en la que intervinieron José Mª Fernández-Daza, de Clifford Chance; José Luis Sánchez, director de Bankia Mapfre Vida, y Carlos Esquivias, responsable de Vida y Pensiones en Unespa (momento al que corresponde la imagen).

MÁS NOTICIAS

Canal jurídico

ARAG recuerda que la Lotería de Navidad pagará menos impuestos

Se acerca uno de los días del año que más ilusión genera: el sorteo de …

Compañías

Mapfre apoya el objetivo europeo de reducir al 50% los fallecidos y heridos graves en siniestros de tráfico

“El sistema seguro (Objetivo Cero) es el instrumento más adecuado para lograr la reducción de …

Mercado

El director general de Incibe afirma en AIG News que este año ya suma más de 100.000 ciberataques

Alberto Hernández, director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), adelanta en la AIG News …