La competencia “feroz” del capital alternativo en el reaseguro

Editar noticia  Redacción

Un informe de S&P Global Rating titulado ‘Déjà Vu All Over Again: reaseguradores globales despiertan a otro año de tasas decrecientes’ analiza el mercado del reaseguro mundial y alerta de la existencia de una competencia “feroz” de “fuentes de capital alternativas más baratas” que “expulsan a los jugadores tradicionales, especialmente en líneas expuestas a catástrofes naturales”.

En opinión de los autores del estudio, el mercado se enfrenta, en consecuencia, a una “presión a la baja sobre los precios, lo que está poniendo a prueba la capacidad de los reaseguradores para obtener riesgos a precios atractivos y adaptarse al medio ambiente”, algo que, según su análisis, los actores del mercado intentan combinando la suscripción y la disciplina de capital con la gestión del riesgo empresarial. “A pesar de que la serie de desafíos a los que aún se enfrenta la industria, creemos que los sólidos balances y las prácticas de ERM de los reaseguradores mantendrán su capacidad crediticia estable en los próximos 12 meses”, vaticinan.

La agencia de calificación mantiene la “perspectiva estable” en el reaseguro “por los sofisticados gestores de riesgos que posee, las suscripciones racionales y un capital robusto. Sin embargo, cualquier crecimiento agresivo a través de la subvaloración (especialmente en las líneas más suaves), mientras que proporciona capacidad barata a los cedentes, dará lugar probablemente a unas acciones negativas de la calificación”, advierten.

Un competidor más

Para David Casado, general manager de Reaseguro de Liberty Specialty Markets, “el capital alternativo lleva en el sector del reaseguro varios años, y hay que asumir que se quedará incluso después de que suban las tasas de interés. Es una realidad, y este capital está bastante integrado, por tanto es un competidor más y para algunos un recurso adicional de capital”, señala.

“En un mercado libre, hay que convivir con la competencia. Siempre ha sido así, y así será siempre; al margen de circunstancias coyunturales, más o menos influyentes”, apunta en la misma línea Pedro Herrera, director general de Nacional de Reaseguros. “Para tener éxito, hay que ser de los mejores en algunos aspectos y contrarrestar desventajas en aquellos otros ámbitos donde otros competidores puedan presentar una oferta más atractiva. Y hay que vender, con todo lo que ello significa”, remacha.

Dinámica positiva

En opinión de Artur Reñé Cabezas, managing director y country leader de Guy Carpenter Iberia, “hay que entender esta dinámica como algo positivo, pues por un lado va a obligar a los reaseguradores a continuar reinventándose, y por otro lado va a permitir a las cedentes disponer de capacidad y cobertura de reaseguro a buen precio”.

“No sé si clasificarla como ‘feroz’, pero en todo caso la competencia está ahí”, corrobora Enrique Ruiz, director general de RGA Re International Ibérica. “El valor añadido del reasegurador es que conoce muy bien el negocio subyacente y es capaz de diseñar trajes a medida. Un buen ejemplo es cómo abordamos los impactos de Solvencia II desde el reaseguro”, añade. Bajo su punto de vista, “no se trata de competir sólo en precio, sino que la oferta se ajuste a todos los requisitos del cliente, y analizar muy bien todos los impactos colaterales”.

 

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Viajar reduce las posibilidades de sufrir depresión y previene el deterioro cognitive, según Sanitas

Metidos ya en pleno mes de julio, la mayoría de los españoles están ya preparando …

Actualidad

ASISA patrocina el X Congreso Internacional de Excelencia, centrado en el turismo

La Comunidad de Madrid ha celebrado el X Congreso Internacional de Excelencia, patrocinado por ASISA, …

Actualidad

AGERS lanza el noveno número de la publicación ‘Observatorio Gerencia de Riesgos’

La ley de secretos Empresariales, la función del gerente de riesgos según Iván Alcauza, de …